JOSÉ MANUEL BLECUA

"Hay cuestiones más importantes que las palabras almóndiga o cocreta"

En una conferencia celebrada en Zaragoza, el director de la RAE explicó cómo se está elaborando el Diccionario Histórico que en otoño de 2014 saldrá a la luz, como colofón a los actos del Centenario de la RAE.

José Manuel Blecua
Blecua: "Existen cuestiones más complejas que el uso de almóndiga y cocreta"
EFE

No cabía un alfiler en el salón del Patio de la Infanta en el que José Manuel Blecua iba a pronunciar la conferencia: "La RAE en los inicios del siglo XXI". Poco antes de comenzar, los asistentes fueron invitados a ocupar el salón 'Aragón', con mayor capacidad para albergar a un buen número de gente entre los que se encontraban familiares del conferenciante, un nutrido grupo de profesores del departamento de Filología de la Universidad de Zaragoza, y no pocos estudiantes Periodismo y Filología.


El director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, acudíó a este encuentro unos días antes de recibir (el próximo 8 de octubre) la Medalla de Oro de la ciudad. Durante su conferencia, Blecua explicó las líneas de actuación frente a los nuevos usos lingüísticos y la incorporación de las nuevas tecnologías al trabajo de esta institución, que permitirá una mayor interacción con el resto de academias hispanas, universidades y otras instituciones.


"Me van a matar a emociones con tanta distinción. Estoy muy agradecido", fueron las primeras palabras del filólogo antes de comenzar su conferencia. El acto, introducido por el concejal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, prosiguió con las palabras de Blecua en un tono académico, ahondando en la historia de la institución y abordando cuestiones actuales, con humor y varios ejemplos que despertaron la sonrisa de los asistentes.


El director de la RAE aseguró que en la Academia analizan todos los vocablos nuevos "igual que los demás", y puso como ejemplo la incorporación de "tableta", una palabra "muy difícil" de definir porque puede que para 2014 ese tipo de ordenadores hayan cambiado totalmente. Preguntado por el uso y aceptación por parte de la RAE del uso de las palabras almóndiga y cocreta, Blecua bromeó: "Soy de Zaragoza, eso me importa muy poco. La Academia tiene otras muchas cuestiones que tratar, aunque estas dos palabras hayan tenido mayor alcance mediático".


Blecua ha comentado los últimos trabajos en que está inmersa la Real Academia de la Lengua, como la coordinación del tercer volumen de la gramática de fonética y fonología, que debe entregar el 13 de noviembre para su publicación en diciembre. Un volumen de más de 500 páginas que incluirá dos cedés con voces de cada zona de habla hispana.


De todas estas tareas la "más importante" es la revisión del Diccionario Histórico, con el propósito de que en otoño de 2014 salga a la luz la XIII edición, coincidiendo con los actos del Centenario de la RAE.


Ha reconocido que es un trabajo "completamente diferente a los anteriores", que se ha apoyado en las redes, en los conocimientos de americanismos, de nuevos elementos, en el uso de los corpus, de la informática, de la lexicometría, dado que el anterior diccionario data de 2001 y desde entonces "ha variado mucho el mundo".


Las fuentes de Blecua

Preguntado por la manera en que José Manuel Blecua percibe el uso correcto e incorrecto del lenguaje, el filólogo ha respondido que apenas ve la televisión, y que suele leer la prensa en Internet. "Conozco las dudas que se plantean gracias a las consultas que me suelen hacer". "Mantener vivo un diccionario de la Lengua es algo extraordinariamente complejo", ha afirmado Blecua.


El presidente de la Real Academia de la Lengua ha concluido su intervención exponiendo los valores de la institución, los retos a los que se enfrenta y cómo poco a poco las nuevas tecnologías forman parte de las herramientas que la RAE utiliza para elaborar sus obras.