MILLA DIGITAL

El Caixaforum se abrirá en 2013

El presidente de La Caixa , Isidro Fainé, espera que el Caixaforum Zaragoza, cuya inauguración está prevista para el primer semestre de 2013, sea un "espacio emblemático y referencial" en Aragón.

Colocación de la primera piedra
Belloch y Fainé ponen la primera piedra del Caixaforum de Zaragoza
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han colocado la primera piedra del Caixaforum Zaragoza, un edificio en el que se invertirán unos 20 millones de euros y que abrirá sus puertas en el primer semestre de 2013, con la voluntad principal de "crear ciudad".


Se trata, ha asegurado Fainé, de un edificio que aspira a convertirse en un espacio emblemático y referencial, que estará "vivo" y al servicio de los ciudadanos, y en el que la cultura será una herramienta "eficaz" para la cohesión y la integración social.


Tras explicar que la entidad se decantó por esta ciudad para levantar otro Caixaforum por la sintonía con el pueblo aragonés y por el espíritu emprendedor de Belloch, ha comentado que se utilizará las sinergias entre ellos para que los costes salgan "mucho mejor", ya que la única diferencia es la singularidad de cada edificio.


Exposiciones, festivales y debates

Ubicado en la Milla Digital de Zaragoza, el Caixaforum acogerá exposiciones de arte antiguo y moderno, festivales de música y poesía, arte multimedia, debates sobre cuestiones de actualidad, jornadas sociales, científicas y medioambientales, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a los más mayores.


Fainé ha hecho hincapié en que esta nueva sede de la Obra Social de La Caixa simboliza el compromiso de la entidad con Aragón y convertirá a Zaragoza en la séptima ciudad española, la tercera fuera de Cataluña junto con Palma de Mallorca y Madrid, en albergar un Caixaforum.


En su intervención, Fainé ha lamentado la muerte del escritor, político y cantautor José Antonio Labordeta, un aragonés "tan ilustre", ha dicho, que ha recibido el afecto de los ciudadanos y las instituciones por su compromiso con la dignidad y la libertad.


Por su parte, el alcalde ha manifestado que la puesta en marcha del CaixaForum, que tendría que haber sido en abril, ha costado "muchísimo" porque ha sido el expediente con más problemas que conoce en el Ayuntamiento por las "pegas" administrativas, técnicas, jurídicas y burocráticas.


Además de destacar la belleza arquitectónica del edificio, ha subrayado que supondrá para Zaragoza su enganche con una red de centros que organizan actividades culturales de primer nivel y además dará más credibilidad a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2016.


Belloch ha destacado además que cerrará una ruta turística única en España, que podría comenzar en los museos Camón Aznar, Pablo Gargallo y Pablo Serrano para seguir por el CaixaForum y el Teatro de la Música, que junto a él levantará la SGAE -con la que se firmará la venta de suelo antes de Navidad- para enlazar con el Paseo del Agua, los edificios de la Expo, subirse a un barco para navegar por el Ebro hasta Vadorrey, ir en bicicleta hasta el Balcón de San Lázaro y desde allí a ver el Pilar y la Seo.


No existe, ha insistido, ninguna ruta similar en toda España y va a ser uno de los ejes de la candidatura de Zaragoza.


La arquitecta Came Pinós, autora del edificio, ha explicado que pretende sobre todo "hacer ciudad", porque será una puerta al parque de El Portillo, tendrá una gran terraza mirando al Ebro y, por la noche, con su iluminación con "led" a través del aluminio perforado que cubrirá la estructura de hormigón, se convertirá en una "flor" más de este espacio verde.


No está pensado como un "edificio caja de exposiciones", sino como un espacio que se "ofrece a la ciudad", con una voluntad de "hacer ciudad", ha insistido.


La superficie total construida superará los 6.000 metros cuadrados, contará con un auditorio para 250 personas, con acceso desde un jardín, y dos salas de exposiciones de 810 y 430 metros cuadrados, respectivamente, que estarán ubicadas en dos estructuras geométricas suspendidas a distintos niveles del edificio.


Además, contará con dos aulas multiusos para cien personas, un espacio educativo, una cafetería-restaurante y una tienda, además de zonas de oficinas.