PREMIOS DEL CINE BRITÁNICO

Bardem, candidato a mejor actor en los BAFTA

Bardem tendrá que competir con el considerado favorito, el británico Colin Firth por interpretación del rey Jorge VI -padre de la reina Isabel II- en la película 'El discurso del rey'.

El actor español Javier Bardem, en un fotograma de 'Biutiful'.
'Biutiful', candidata

El español Javier Bardem aspira una vez más a un premio BAFTA del cine británico, pero esta vez en la categoría de mejor actor, mientras que 'Biutiful' y 'El secreto de sus ojos' están seleccionadas para mejor película en lengua no inglesa.


La Academia Británica de las Artes en el Cine y la Televisión (BAFTA) dio a conocer hoy la lista de los candidatos a los premios considerados los Óscar británicos, que se entregarán en la Royal Opera House de Londres el próximo 13 de febrero.


Bardem, ganador en 2007 de un BAFTA como mejor actor de reparto con el filme 'No es país para viejos', compite en esta ocasión con el favorito en el apartado de mejor actor, el británico Colin Firth, que acaba de recibir un Globo de Oro por 'El discurso del rey'. Firth encarna en esa película al padre de la reina Isabel II del Reino Unido, el rey Jorge VI.


El mundo hispano pisa fuerte esta vez en Londres, ya que el filme hispano-mexicano 'Biutiful', de Alejandro González Iñárritu, y el argentino 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella, éste último ganador de un Óscar el año pasado, son candidatos a un premio como mejor película en lengua no inglesa.


'Biutiful' y 'El secreto de sus ojos' competirán el 13 de febrero con la sueca 'The Girl With The Dragon Tatoo', la italiana 'Io Sono L'amore', y la francesa 'Des hommes et des dieux'.


'El discurso del rey' se lleva la mayor cantidad de candidaturas, un total de catorce, entre ellas mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth), mejor guión original (David Seidler) y mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter).


A este filme le sigue 'Cisne negro', con doce candidaturas, entre ellas mejor actriz (Natalie Portman), mejor director (Darren Aronofsky) y mejor fotografía (Matthew Libatique).


Otras películas que aspiran al BAFTA son "La red social" (ganadora de un Globo de Oro), "Inception" y "Valor de ley".


Bardem y Firth compiten en la categoría de mejor actor con Jeff Bridges, con 'Valor de ley'; Jesse Eisenberg, con 'La red social', y James Franco, con '127 horas'.


Natalie Portman, que acaba de recibir un Globo de Oro por 'Cisne negro', es considerada favorita para llevarse un BAFTA como mejor actriz, aunque deberá competir con actrices como Annette Bening y Julianne Moore (ambas por su trabajo en 'Los chicos están bien'); Noomi Rapace, con 'The girl with the Dragon Tatoo', y Hailee Steinfeld, con 'Valor de ley'.


En la categoría a mejor director han sido seleccionados Danny Boyle, con '127 horas'; Darren Aronofsky, con 'Cisne negro'; Christopher Nolan, con 'Inception'; Tom Hooper, con 'El discurso del rey', y David Fincher, con 'La red social'.


A un BAFTA como actor secundario están Christian Bale, por 'The Fighter'; Andrew Garfiel, por 'La red social'; Pete Postlethwaite, por 'The Town'; Mark Ruffalo ('Los chicos están bien'), y Geoffrey Rush, por 'El discurso del rey'.


Como actriz secundaria figuran Amy Adams, con 'The fighter'; Helena Bonham Carter, con 'El discurso del rey'; Barbara Hershey, con 'Cisne negro'; Lesley Manville, con 'Another Year', y Miranda Richardson, con 'Made in Dagenham'.


Las películas que compiten por el BAFTA a mejor música son '127 horas', 'Alicia en el país de las maravillas', 'How To Train Your Dragon', 'Inception' y 'El discurso del rey'.


Los filmes que aspiran a un premio con mejor fotografía son '127 horas', 'Cisne negro', 'Inception', 'El discurso del rey' y 'True Grit', mientras que las seleccionadas para el mejor montaje son: '127 horas', 'Cisne negro', 'Inception', 'El discurso del rey' y 'La red social'.