Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARTE

Banksy arremete contra los abusos de la Iglesia con un busto pixelado

El conocido grafitero ha manipulado el rostro de un sacerdote del siglo XVII con un mosaico de pequeños azulejos, para dar el efecto de una cara pixelada. Lo ha donado a la Galeria Walker de Liverpool.

EFE. Londres Actualizada 16/12/2011 a las 08:09
16 Comentarios
'Cardenal pecado' de BanksyEFE

Un museo de Liverpool (norte de Inglaterra) exhibe desde este jueves el busto 'Cardenal pecado', una nueva obra del artista callejero británico Banksy, en la que arremete contra los abusos sexuales de la Iglesia católica.

El conocido grafitero ha manipulado el rostro de un sacerdote del siglo XVII con un mosaico de pequeños azulejos, para dar el efecto de una cara pixelada.

Con ello, Banksy imita las caras veladas por los medios de comunicación para ocultar la identidad de las víctimas de abusos sexuales, según explicó un responsable de la Galeria Walker de Liverpool.

A través de un comunicado emitido por ese museo, el misterioso artista explicó que se trata de un regalo de Navidad para la institución de Liverpool, que cuenta con una importante colección de obras de arte desde el siglo XIII hasta la actualidad.

"En estos momentos del año es fácil olvidar el verdadero significado de la cristiandad, las mentiras, la corrupción, el abuso", explicó el grafitero de Bristol (oeste de Inglaterra), que oculta de manera obstinada su verdadero nombre y rostro.

Banksy asegura que nunca ha estado seguro de "quién se merece ser puesto en un pedestal o ser aplastado por uno".

La directora de los museos nacionales de Liverpool, Reyahn King, confesó hoy que estaba "encantada" de poder exhibir el trabajo de "uno de los mejores artistas contemporáneos".

La escultura se muestra en un sala junto a maestros de la pintura del siglo XVII por expreso deseo del artista callejero, según reveló el museo.

Más en concreto, 'Cardenal pecado' se puede ver junto a un retrato del Arzobispo de Sevilla de Murillo y "la Virgen y el niño con Santa Isabel" de Rubens.

El misterioso artista, del que nunca se ha publicado una sola foto, ha conseguido ser uno de los más cotizados en el mercado internacional a pesar de su carácter reivindicativo y antisistema.

Se trata de la segunda vez que polifacético creador, conocido por sus subversivos grafitis desbordantes de humor negro, crea un trabajo para una galería o museo, después de que el Museo de Arte de Bristol le dedicara una exposición en 2009 que fue visitada por 300.000 personas en doce semanas.
Más información


  • Ay, Jambo17/12/11 00:00
    Eso mismo que tú dices lo dijeron ya de los impresionistas, de Picasso, de Kandinsky... En fin... El arte avanza porque hay gente que no piensa como tú. Si no, ni Rembrandt hubiéramos tenido. 
  • Jambo17/12/11 00:00
    Para "Ay, Jambo": lo que dices es una excus fácil y que no argumenta nada. Las cosas se spueden decir una, dos veinte veces y tener razón en unas ocasiones sí y en otras no. Aparte e que "esto mismo que dices tú", o sea, yo, no es lo que se dijo de todas esas tendencias o personas que tú citas. No. No fue eso, en todo o en parte. Por último: el arte no "avanza" ni progresa, salvo en cuestiones técnicas. Sólo cambia, se modifica. Por lo tanto, acogerse a esos términos no es adecuado. No lo acepto. Supondría decir que Bansky, por el mero hecho de crear (bue...) ahora mismo, es superior a, pongamos, Miguel Ángel. O a Daumier. Y no. No es así. Menos aún cuando Bansky se mete en camisas de once varas como estas. Gafitero a tus grafitis...
  • Manolo17/12/11 00:00
    Estar con los enfermos de sida, drogadictos, misiones en África y demás también lo hacen los protestantes, los ortodoxos y los musulmanes. No es exclusivo de la iglesia, y ni siquiera es exclusivo de los grupos religiosos. Muchos grupos laicos también lo hacen. Y lo hacen sin recibir fondos del estado como lo hace Cáritas, por ejemplo, cuya dedicación no tiene tanto que ver con la caridad sino con cumplir con los convenios que tiene con las diferentes administraciones por las que se lleva una buena pasta. Y como trabajan gente voluntaria, esa pasta queda en la iglesia.  No solo nos quieren hacer creer en algo que no se puede ver, escuchar, tocar ni demostrar, sino que quieren que creamos como ellos desean, bajo sus reglas y ordenanzas. Eso es control social. Es mucho más interesante un busto pixelado. 
  • joseluis16/12/11 00:00
    Ahora nos toca esperar a que éste artista(¿?)siga pixelando a otros grupos que están en situaciones parecidas, que los hay, y además que pase luego a elogiar a los grupos que ayudan a comer a los que no tienen, a morir en paz a los terminales de sida, drogadictos y otros mas de una lista interminable. No son de admirar, elogiar ni consentir gentuza de ningún pelaje, pero ya está bien de apuntar siempre en la misma dirección.Si hay algo que elogiar de éste grupo (concretamente de la Iglesia)¿piensa Vd. empezar a hacerlo pronto?
  • Paco16/12/11 00:00
    Para lo que hace falta ser simple es para no comprender la influencia de Bansky en el momento de nuestra época. A nada que se haya estudiado un poco de arte se comprende lo que hace y que quedará (o quedarán, que tal vez sea un grupo) para la historia.
  • nosferatu16/12/11 00:00
    Me e liado en mi anterior comentario, pensaba que era una estatua antigua a la que Bansky le había pixelado la jeta con baldosines, si no que es una obra totalmente suya, por lo que el comentario de JAVIER me parece mas penosos todavía. Me parece una obra de lo mas original y divertida.
  • pic16/12/11 00:00
    Visiten http://www.banksy.co.uk/ y nada más empezar, da la respuesta..
  • Seta16/12/11 00:00
    genial
  • Luis A.16/12/11 00:00
    Cada vez que veo algo nuevo de Banksy, más le admriro. Es el más talentoso artista de esta generación.
  • Santiago Matamoros16/12/11 00:00
    ¿Para cuando una escultura de mahoma comiendo jamón? Ah que sólo se puede transgredir con los tolorantes....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual