Presupuestos

El Gobierno de Aragón aumentará las ayudas al cine en un 15% en 2012

Los cineastas piden más control en los procesos de selección y recuerdan que en 2011 no se publicó ninguna convocatoria para solicitar ayudas, solo se ejecutaron las aprobadas en 2010.

Paula Ortiz en el rodaje de 'De tu ventana a la mía', en los Bañales de Uncastillo
Paula Ortiz
HERALDO

A pesar de la crisis y los recortes generalizados, el gobierno aragonés incrementará las ayudas al cine en su partida de cultura en un 15% con respecto a 2011. “Estas solo tienen en cuenta las subvenciones que salen de la dirección de Cultura, hay otras partidas que pueden beneficiar a la industria”, aclaran desde el gobierno aragonés.


Este año, habrá dos categorías: la dirigida a jóvenes creadores y la destinada a la industria (empresas, productores, etc). Para los primeros habrá un total de 35.000 euros y en el segundo apartado, 80.000. A eso habría que sumar el 6% del total del presupuesto de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, cerca de 2.4 millones de euros, que por ley debe destinarse a financiar cine y series de televisión europeos.


El director zaragozano Miguel Lobera asegura que “este último apartado no se cumple desde hace 5 años”, por lo que pide un cambio en la manera de distribuir el dinero para que sea “más público” y con las reglas del juego “mejor establecidas”.


Entre la mayoría de los involucrados en el mundo del Cine, y a la espera de la aprobación definitiva de las cuentas, se recuerda que el año pasado no se dieron ayudas. “Se entregó lo que se había anunciado en 2010, pero no se ofrecieron nuevas subvenciones, asegura el cineasta Gaizka Urresti, quien pide “criterios objetivables” para seleccionar a los beneficiarios.


Lobera también apunta en la misma dirección, señalando que “las convocatorias deberían funcionar como un concurso público” para que los aspirantes compitan. Ambos confían en que la nueva administración formalizará el proceso, para que la industria sera “más formal”.El éxito ayuda

La última gran empresa cinematográfica que recibió ayudas de la DGA fue la opera prima de Paula Ortiz, 'De tu ventana a la mía', que recientemente recibió tres nominaciones a los premios Goya. “Es una gran noticia que haya llegado tan lejos y con tan poco presupuesto”, recuerda Lobera.


El filme de la aragonesa recibió ayudas durante dos años consecutivos, las que se publicaron para 2009 y 2010, aunque no se ha informado la cuantía del monto destinado a esa obra. “Es el único largometraje, del que tengo constancia en los últimos dos años, que haya recibido financiación pública. El resto de las subvenciones se ha destinado a documentales y cortometrajes”, añade Urresti.


Él, además, aprovecha para recordar que estas ayudas deberían “destinarse más a empresas y productores y no tanto a los artistas”. En su opinión -y experiencia- el apoyo debería ser sobre todo a las empresas, porque si no, el artista es el que se ve en la obligación “de contratar y emitir facturas”, cuando debería preocuparse solo de la parte artística.