Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos

El Gobierno de Aragón aumentará las ayudas al cine en un 15% en 2012

Los cineastas piden más control en los procesos de selección y recuerdan que en 2011 no se publicó ninguna convocatoria para solicitar ayudas, solo se ejecutaron las aprobadas en 2010.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 24/01/2012 a las 22:10
51 Comentarios
Paula OrtizHERALDO

A pesar de la crisis y los recortes generalizados, el gobierno aragonés incrementará las ayudas al cine en su partida de cultura en un 15% con respecto a 2011. “Estas solo tienen en cuenta las subvenciones que salen de la dirección de Cultura, hay otras partidas que pueden beneficiar a la industria”, aclaran desde el gobierno aragonés.

Este año, habrá dos categorías: la dirigida a jóvenes creadores y la destinada a la industria (empresas, productores, etc). Para los primeros habrá un total de 35.000 euros y en el segundo apartado, 80.000. A eso habría que sumar el 6% del total del presupuesto de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, cerca de 2.4 millones de euros, que por ley debe destinarse a financiar cine y series de televisión europeos.

El director zaragozano Miguel Lobera asegura que “este último apartado no se cumple desde hace 5 años”, por lo que pide un cambio en la manera de distribuir el dinero para que sea “más público” y con las reglas del juego “mejor establecidas”.

Entre la mayoría de los involucrados en el mundo del Cine, y a la espera de la aprobación definitiva de las cuentas, se recuerda que el año pasado no se dieron ayudas. “Se entregó lo que se había anunciado en 2010, pero no se ofrecieron nuevas subvenciones, asegura el cineasta Gaizka Urresti, quien pide “criterios objetivables” para seleccionar a los beneficiarios.

Lobera también apunta en la misma dirección, señalando que “las convocatorias deberían funcionar como un concurso público” para que los aspirantes compitan. Ambos confían en que la nueva administración formalizará el proceso, para que la industria sera “más formal”.

El éxito ayuda

La última gran empresa cinematográfica que recibió ayudas de la DGA fue la opera prima de Paula Ortiz, 'De tu ventana a la mía', que recientemente recibió tres nominaciones a los premios Goya. “Es una gran noticia que haya llegado tan lejos y con tan poco presupuesto”, recuerda Lobera.

El filme de la aragonesa recibió ayudas durante dos años consecutivos, las que se publicaron para 2009 y 2010, aunque no se ha informado la cuantía del monto destinado a esa obra. “Es el único largometraje, del que tengo constancia en los últimos dos años, que haya recibido financiación pública. El resto de las subvenciones se ha destinado a documentales y cortometrajes”, añade Urresti.

Él, además, aprovecha para recordar que estas ayudas deberían “destinarse más a empresas y productores y no tanto a los artistas”. En su opinión -y experiencia- el apoyo debería ser sobre todo a las empresas, porque si no, el artista es el que se ve en la obligación “de contratar y emitir facturas”, cuando debería preocuparse solo de la parte artística.


  • Toma. toma y tomaaaaaa23/01/12 00:00
    Me parto y me troncho...¡TOMA PP, TOMA DEMOCRACIA CRISTIANA, TOMA MORENO!. Más caña es lo que necesitamos. Lo que España vota, ya sabéis a donde va. 
  • luis23/01/12 00:00
    Q VERGUENZA no sería mejor aumentar el presupuesto de los asuntos sociales
  • Pitita Ridruejo23/01/12 00:00
    Yo voy a hacer una peli sobre los amores  del Cid y Agustina de Aragón, y me la han subvencionado...
  • TecnicoAudiovisual23/01/12 00:00
    Lo siento Mónica, pero yo no tengo la culpa de la mala gestión de Educación. Ni yo, ni mis compañeros. Insisto, os venís a quejar aquí por 115.000 euros de un presupuesto total de miles de millones de euros, y como bien dice una noticia más abajo , la DGA podría ahorrarse 1,5 MILLONES DE EUROS, sólo con que su flota de vehículos fuera de alquiler. No os veo quejaros por eso, y eso sólo puede significar que muchos de los que aquí están opinando, sois unos resentidos. Una pena. Y si, soy técnico audiovisual, y estoy bien orgulloso de ello, por mucho que a ti y a muchos os joda.  Por otra parte podría decirte lo mismo, si quieres un colegio en tu barrio, págatelo tu o llévalos a otro, como hemos hecho muchos,porque total, con la cantidad de colegios que hay y lo maleducados que son los niños hoy en día, para que queremos otro más, y paso de que lo paguen con mis impuestos, ¿no? Sin embargo no lo haré porque se que es una actitud rastrera contigo y tus hijas. Suerte con tu futuro solar/colegio.
  • roby23/01/12 00:00
    Mire señor zaragocista, por si no lo sabia la DGA aporta al real zaragoza anualmente más de 8 millones de euros de sponsorización, y aqui nadie se ha rasgado las vestiduras, si comparamos lo que quieren dar para cultura con la ayuda al zaragoza es ridículo. Que necesidad tiene un club que maneja grandes presupuestos en seguir ayudandole, por cierto en un mar de deudas que el zaragoza esta y estará inmerso por los siglos de los siglos. Sepa usted que las ayudas para cortometraje dan de comer y dan trabajo a muchos gremios porque por si no lo sabia hay mucha gente que trabaja detrás de las cámaras no sólamente hay actores... Los presupuestos que se quieren manejar por muy escandalosos que parezcan no arreglan casi nada, ya que muy pocos proyectos salen adelante, y si como dicen algunos por aqui que el que quiera hacer cine que se arriesgue, pues si , yo también estoy de acuerdo ,pero hay que ser realistas, si eso se llevara acabo apenas media docena de peliculas se harian al año y eso con mucha suerte..y el cine moriria irremediablemente. saludos
  • Mónica23/01/12 00:00
    Técnica Audiovisual. Gracias por tu apoyo, por cierto, ya nos hemos quejado también por la flota de coches, así como del dinero al Real Zaragoza,.... Por quejarnos, que no sea. Por cierto, ESTA TARDE CONCENTRACIÓN EN EL SOLAR DEL COLE con pancartas y cacerolas, por si alguno se anima...
  • Ángel23/01/12 00:00
    Haber, yo soy cineasta y esto de las subvenciones naturalmente me parece bien.  Todos los cortometrajes y documentales que he realizado siempre me los ha subvencionado mi bolsillo,  nunca he pedido ninguna subvención de estas, por eso estaría bien que repartieran mas y no tanto a Almodóvar  y compañía. Y desde luego  lo que hay que tener claro es que no hay que mezclar las cosas y cada partida de dinero es para lo que es, solo hay que saber administrar cada una en su sitio y repartirla lo mejor posible entre todos. Si al cine le asignan una cantidad, para hacer colegios otra y así sucesivamente, todo es importante, si no se construye un colegio no se nos puede echar en cara a los cineastas que es más importante el presupuesto para un colegio que para el cine. Hay que administrar, solo administrar cada partida. TODOS TENEMOS DERECHO.
  • ALFRED23/01/12 00:00
    Peñanegra por que no criticaste al psoe cuando dio  mas ayudas y mas cuantiosas que el PP Entonces los de LA CEJA te parecian bien y ahora no ??????? esto se llama ipocresia
  • Manolo 23/01/12 00:00
    Anda, que los de estos comentarios se vuelvan a la manifestación del Real Zaragoza... Ninguno protesta de los millones de euros (no 115.000) de todos que se le regalan a la GM. Ni los miles de millones que se despilfarraron en la construcción. Ni los de los bancos... Qué se puede pedir en esta tierra? Que subvencionen su rondalla de joticas y el baile para las fiestas...
  • ancarnu22/01/12 00:00
    A TecnicoAudiovisual: Tienes mucha jeta , demasiada. ¿Por qué tengo yo que pagar tus cosas con mis impuestos?