EXPOSICIÓN

Arturo Elena desnuda su obra en Zaragoza

el diseñador turolense inauguró ayer en Zaragoza una exposición de 21 trabajos originales para prestigiosas firmas en la galería Pepe Rebollo.

Arturo Elena, en la exposición que muestra su obra más reciente hasta el 16 de octubre.
Arturo Elena desnuda su obra en Zaragoza
TONY GALáN / AGP

Que un artista como Arturo Elena, aragonés, de prestigio, reconocido fuera de su tierra, y de gran trayectoria profesional no hubiera expuesto nunca originales en Zaragoza era algo a lo que había que poner remedio. Y ahí apareció su amigo Pepe Rebollo. El galerista, haciendo uso del chantaje emocional que suponen su largos años de amistad, consiguió reunir ayer 21 obras originales del diseñador turolense que fueron la excusa perfecta para reunir a un nutrido grupo de gente que no quiso perderse la cita.


"Yo hasta ahora conocía su obra reproducida, pero poder ver los originales es algo realmente sorprendente", aseguró Rebollo en su galería de la calle de María Lostal. Fue sin duda uno de los reclamos de la noche: poder destripar el trabajo minucioso y perfeccionista de la obra más reciente de Elena destinada a catálogos y prensa.


Por ello, además de familiares y amigos del autor, entre los numerosos invitados se encontraban artistas como Luis Díez o el último ganador del Premio Joven, Javier Joven, para quien los cuadros expuestos asombran por "el fuerte contraste entre lo plano y lo volumétrico, por las curiosas composiciones y por las figuras tan estilizadas" características todas ellas del diseñador.


Así, entre copa y copa de champán, que para eso Rebollo sabe organizar una velada, el público se dejó llevar entre los tacones imposibles, piernas como alambres y los diseños sorprendentes que Arturo Elena trazó sobre el papel para firmas como Verino, Custo, Cosmopolitan, Elle, Telva? No faltan los guantes por encima del codo, cinturas bien ajustadas y alguna que otra pamela.


"Mi estilo me da el sitio donde hoy en día estoy. Pero no hay una línea de continuidad buscada", explicó el diseñador preguntado por lo reconocible de su sello. "De hecho, intento que cada vez el trabajo sea mejor, lo que implica necesariamente una evolución en la obra", resumió. Y si uno se fija bien en los trabajos expuestos, se da cuenta de que su escalada hacia el éxito tiene razón de ser.


La última referencia expuesta de la obra de Elena nos lleva al prestigioso Museo del Traje de Madrid, donde hasta la fecha Pertegaz era el único aragonés que había conseguido mostrar sus trabajos. Fue el pasado invierno en una muestra bajo el título '25 años de ilustración, la muestra' y cosechó un gran éxito de público y crítica. Una excusa más para acercarse a disfrutar de esta colección.