ARTE

Arte joven a tutiplén en todas las disciplinas

Hasta siete exposiciones se abren hoy en diversas salas aragonesas, y en la mayoría firman menores de treinta.

'Al pie de Guara', óleo sobre lienzo de José Beulas, que se expone en la galería zaragozana A del Arte
Arte joven a tutiplén en todas las disciplinas
HA

Los aficionados al arte tiene hoy una agenda muy apretada en la capital aragonesa y con citas de lo más variopintas, desde una exposición filatélica, que no se prodigan demasiado, hasta un encuentro de estudiantes de arte que comparten sala con José Beulas y una reflexión sobre la presencia del camuflaje en la creación artística.

 

En la Galería A del Arte de Zaragoza (C/Fita, 19), hoy (20.00) se abre al público la exposición 'Beulas entre azules', en la que 17 obras del artista afincado en Huesca cuelgan en las paredes junto a las de siete estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza y de las Escuelas de Arte de Huesca, Teruel y Zaragoza.

 

Sus creaciones, en su mayoría fotografías, han sido escogidas entre las que concurrieron a la convocatoria lanzada por la galería para que los alumnos presentaran sus trabajos acerca de Beulas y el azul como hilo conductor. Los alumnos seleccionados son Guillermo Ascaso, José Aznar, Carlota Bernad, Rocío Eslava, Tana Garrido, Iñaki Goñi y Eduardo Pardos. La muestra se puede visitar hasta el 26 de febrero.

 

Los más jóvenes también son protagonistas en el Museo de Teruel, donde hoy se inaugura la exhibición Arte Joven que permanecerá aquí hasta el 21 de febrero. El camuflaje es una metáfora de lo contemporáneo. Para descubrirlo uno puede acercarse a la muestra colectiva 'Camuflajes', que desde hoy se abre al público en el Espacio de la Obra Social Caja Madrid en Zaragoza (Plaza de Aragón, 4). Engloba a 33 representantes de todas las disciplinas.

Otro grupo artístico, el aragonés Eslabón, presenta en la sala Caja Duero (plaza de Aragón, 5) hasta el 28 de febrero 'Enlazando caminos'. En esta ocasión reúne a José Antonio Barrios, María Jesús Escuer, Pilar Jovani, A. Lapieza y Jesús Proaño.

 

La fotografía centra dos de las espacios a tener en cuenta. La galería Finestra (Zumalacárregui, 12) presenta hasta el 26 de febrero a cuatro jóvenes, Adrián Jaime, Clara Casqued, Estela Álvarez y Joan Garau, que han creado las piezas que forma el 'Laboratorio del caos' a través de la pintura, la fotografía, el dibujo y el arte de vivir. Mientras, Zphoto (Argensola, 5) apuesta por una colección de imágenes de Pablo López García del Moral captadas en la India que se pueden contemplar hasta el 27 de febrero.

 

Una calmada visita merece la exposición filatélica del románico en el Camino de Santiago que hasta el 28 de enero ocupa las vitrinas de la sala de la Caja de Navarra (avenida de Navarra, 53). Se compone de alrededor de 400 documentos filatélicos (principalmente cartas y tarjetas postales) recopilados por dos personas que recorrieron la ruta jacobea y enviaron correspondencia desde cada localidad con matasellos y sellos alusivos al sendero y todo lo que le rodea.