Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSUMO CULTURAL

Aragón pierde un 36% de espectadores de cine y un 60% de libros editados en la última década

Las nuevas tecnologías, la piratería y la crisis económica afectan seriamente a las vías ‘oficiales’ de acceso a la cultura en la comunidad.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 13/10/2011 a las 19:30
Etiquetas
10 Comentarios
Feria del Libro de FráncfortEFE

El consumo cultural ha caído notablemente en la última década en Aragón, al menos, el que se realiza a través de los cauces ‘oficiales’. Pese a que desde el Ministerio de Cultura aseguran que la crisis económica no ha repercutido en los hábitos de consumo de cultura de los españoles, lo cierto es que las cifras muestran un claro descenso en la comunidad aragonesa.

El uso de las nuevas tecnologías, la piratería y la citada crisis son los principales factores que explican retrocesos de un 36% en el número de espectadores de cine –uno de los principales entretenimientos en el país, según la ‘Encuesta de hábitos y prácticas culturales’- respecto a 2010, y eso que en la actualidad existen en Aragón 24 salas más que en aquel año.

La industria cinematográfica, que poco a poco se va adaptando a las nuevas formas de consumo de los espectadores (descargas, online, televisión por cable…), exhibió el año pasado un total de 385 largometrajes en los cines aragoneses, frente a las 590 de 2010.

Y en cuanto al origen de las producciones, los esfuerzos por potenciar el talento español han dado ciertos frutos, aunque seguramente escasos respecto a las expectativas creadas. Si al comienzo de la década pasada, del total de películas exhibidas, solo un 12,3% eran de factura española, el año pasado se alcanzó un 16,6%.

Mismos títulos, menos ejemplares

Por su parte, el sector editorial es otro de los que ha variado su desarrollo acorde con los nuevos tiempos. Mientras que actualmente el número de títulos publicados es muy similar al de hace diez años -1.628 frente a 1.623-, los ejemplares editados han caído un 60% en la comunidad aragonesa (el descenso a nivel nacional se queda en un 43% menos).


En este caso, la crisis económica parece haber afectado al terreno de la novela narrativa, aunque no así a otros géneros como el ensayo. Sin embargo, el responsable de la Librería Central de Zaragoza, Joaquín Casanova, apunta a una causa más evidente. “Hoy en día muchos editores imprimen ‘bajo demanda’, por lo que se editan muchos menos ejemplares”, señala el librero.


Aunque él asegura que no utiliza este sistema porque “la calidad todavía no es la más adecuada”, lo cierto es que evita tener grandes cantidades de libros almacenados a la espera de darles salida.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, según los datos del Ministerio de Cultura, ya existe un 6,5% de personas que leen libros en soporte digital, aunque se tratan de datos previos a la llegada de compañías como Amazon o la librería de Apple a España.

Actividades culturales más frecuentes

En cuanto al consumo cultural a nivel nacional, las actividades culturales más son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 84,4%, el 58,7% y el 49,1% respectivamente.

Estas actividades son seguidas en intensidad por la visita a monumentos, que realiza cada año un 39,5% de la población, la asistencia a museos o exposiciones, 30,6% y 25,7% respectivamente y a conciertos de música actual, el 25,9%.

En posiciones intermedias se encuentra la asistencia anual a bibliotecas, el 20,5%, al teatro, 19,0%, a yacimientos arqueológicos, 13,9%, a galerías de arte, 13,6%, y a conciertos de música clásica, con tasas anuales de asistencia del 7,7% de la población.


  • Fernando Soguero14/10/11 00:00
    Es que vendiendo un libro (novedad) a más de 20? ¿cómo quieren que compremos muchos? Libro digital, por favor, barato y sin gastos de almacenaje, imprenta, distribución...
  • Uno14/10/11 00:00
    Yo los libros no creo que sean caros, si saber buscar bien, evidentemente el ultimo premio nadal, planeta y tal te lo van a cobrar caro pero el resto no los veo tan caros, a mi emteder que yo mas de 10 libros ( nuevos) al año no compro. Lo del cine si que lo veo caro 7 euros, es caro
  • Pepe14/10/11 00:00
    Y no tendrá nada que ver el alto precio que hay que pagar por ver (mayoritariamente) un bodrio... eso no ¿verdad?, la culpa la tiene la piratería y un jamón de Teruel.... Señores, que ya no cuela ese discurso, que la gente está cansada de gastarse más de 3000 de las antiguas pesetas para que una pareja vea una película (entradas y palomitas).
  • crm14/10/11 00:00
    La culpa de la caida del consumo no es de las nuevas tecnologías. La realidad es que estamos en crisis y la cultura es cara. ¿Que economía aguanta los precios del cine si en la familia son más de dos? En cuanto a los libros, otro tanto. Yo por mi parte me compro un libro y cuando lo leo lo cambio con amistades que también hacen lo mismo. Y el e-book será una maravilla pero a mi me gusta el olor del libro nuevo y pasar las páginas.
  • zeus14/10/11 00:00
    Pues mira. El que pueda ir al cine, que lo haga.No tiene comparación ver una peli en una sala de proyección a verla en un televisor.Eso sí: si la peli ves que va a ser un petardo más vale verla de otro modo. A mi me duele ir al cine y pagar por una peli que no vale nada.
  • josefina14/10/11 00:00
    Con el precio que tiene las entradas, y las posibles palomitas y refresco que te puedas tomar, no me estraña que la gente no acuda a las salas, eso si que es un delito.
  • hades14/10/11 00:00
    Error... no es la pirateria, ni las nuevas tecnologias lo que afecta a las vias "oficiales", mas bien, es lo desproporcionado de sus precios. 7 euros por ver una pelicula?? Venga hombre, a quien quieren engañar?? Ni en Francia, que ganan el doble de salario tienen que realizar tales desembolsos...
  • María14/10/11 00:00
    Ayer vi un libro de 80 páginas aproximadamente, letra enorme y mucho margen por 15?. A mi me parece bastante caro para lo que es, un libro que con letra normal no son ni 50 páginas y en una noche te puedes leer... Y a mi no me va tampoco el libro digital, a parte de que vamos a acabar todos miopes con tanta pantalla jeje
  • eva14/10/11 00:00
    el precio 7,20 y que los funcionarios sea 5 y el acompañante igual a mi autonoma hace que m me lo piense mas en mi familia hay funcionarios que ganan mas que yo
  • Perico14/10/11 00:00
    Los altos precios no tendrán nada que ver, ¿no? La obcecación en exprimir formatos obsoletos tampoco. La culpa es de la piratería, como siempre, pero yo si quiero leerme un libro en mi lector de ebooks me lo tengo que comprar en inglés en alguna tienda extranjera, ya que se empeñan en no sacar casi títulos en español. Por cierto, si un libro en papel cuesta 20? me niego a pagar 19.5? por el mismo ebook, que es lo que hacen en libranda, y como sigan así a las editoriales les va a pasar lo mismo que a las discográficas, que siguen intentando vender CDs (si veis por la calle a alguien con un discman, por favor, llamadme).





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual