Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PATRIMONIO CULTURAL

APUDEPA exige paralizar el derribo de Casa Puértolas en Monreal del Campo

La asociación ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración de Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio y suspender las obras.

HERALDO.ES Actualizada 02/03/2011 a las 16:49
Etiquetas
9 Comentarios
La Casa Puértolas en Monreal del Campo.HERALDO.ES

'''
La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA,  «exige la detención inmediata del derribo de Casa Puértolas en Monreal del Campo», ya que considera que este es uno de los quince edificios catalogados de la localidad amparados por la Ley de Patrimonio.

APUDEPA ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración de Bien de Interés Cultural y la aplicación del «artículo 17 de la Ley de Patrimonio» que obliga al Director General a paralizar las obras hasta que no se decida sobre la solicitud, sin que el decreto de ruina inminente afecte a este precepto legal.

La asociación señala que la «pasividad»  del Gobierno de Aragón solo puede entenderse «complicidad con la ilegalidad manifiesta» del Ayuntamiento de Monreal del Campo. 

Además APUDEPA  apunta como responsables del derribo «tanto al equipo de Gobierno como a la oposición, que no ha hecho nada de lo que está en sus manos para paralizar la demolición»

Pese al inicio de los trabajos de derribo APUDEPA vuelve a exigir que se paralicen, se apuntale la casa y que se valoren urgentemente las solicitudes presentadas la semana pasada por la asociación.

Además la asociación de defensa del patrimonio destaca que tomarám acciones legales «si finalmente Monreal del Campo derriba nada más y nada menos que un 7% de su catálogo de bienes protegidos, APUDEPA estudiará medidas judiciales y la localidad entera deberá hacer frente a la vergüenza de tan manifiesto acto de barbarie»

'''
$(html_text)
'''La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA,  «exige la detención inmediata del derribo de Casa Puértolas en Monreal del Campo», ya que considera que este es uno de los quince edificios catalogados de la localidad amparados por la Ley de Patrimonio.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA,  «exige la detención inmediata del derribo de Casa Puértolas en Monreal del Campo», ya que considera que este es uno de los quince edificios catalogados de la localidad amparados por la Ley de Patrimonio.
'''
$(html_text)
  


  • Apudepa03/03/11 00:00
    Obligación de los Ayuntamientos es hacer mantener los edificios con el decoro y la seguridad que determina la Ley de Urbanismo a través de las conocidas ?órdenes de ejecución?. Nosotros pensamos, tenemos pruebas fehacientes, que muchos Ayuntamientos aragoneses ejecutan sí, pero a la deriva, para ordenar derribar, en lugar de actuar antes, mandando a la propiedad que repare ?ese alero en mal estado¿, `esa pequeña gotera¿, hechos asumibles por cualquier propietario, y en su defecto, para los Ayuntamientos, caso de no responder aquel. Al no hacer esto, muchos alcaldes pretenden legitimarse ante el pueblo para derribar, y de ello no se deriva nada más que el vicio de la ignorancia, la insensibilidad y el desarraigo de la colectividad en general y, en paralelo, menor capacidad de desarrollo para las localidades, en suma, mayor pobreza. ¿Si derribamos lo singular, ¿qué nos queda?
  • turolense02/03/11 00:00
    Otro ejemplo más y claro de la desidia de Aragón y de sus responsables, empezando por los municipales en este caso y de paso incluido Patrimonio de la DGA, que ejemplos no faltan. A dejarlo caer, y luego piqueta. Luego querrán que haya turismo rural en Monreal del Campo (por poner este ejemplo), pero sin patrimonio que visitar ¿cómo?. Esto de Aragón no tiene arreglo.. cuantos paletos hay sueltos...
  • Indignado02/03/11 00:00
    A Monreal (núm 2): La situación de ruina, si es que la hay, no justifica el derribo. El Ayuntamiento dispone de herramientas suficientes como para exigir al propietario el cumplimiento del deber de conservación a través de órdenes de ejecución, multas coercitivas o, en caso extremo, ejecutando subsidiariamente las obras de consolidación y repercutiendo su coste sobre el propietario, si este incumple. Otra cosa es que el Ayuntamiento no haya querido o sabido ejercer sus competencias en el asunto durante este tiempo, por no considerarlo una prioridad o para no complicarse. Un poco más de rigor a nuestros políticos, y menos demagogia.
  • Navigator02/03/11 00:00
    Se ha destruido la casa... Lamentable. 
  • a navigator02/03/11 00:00
    Desde luego se ve que se habla desde el desconocimiento, pq como dice monreal, te la juegas cada vez que pasas por la puerta de este edificio. Decir que no es un edificio protegido por patrimonio de aragón, solo a nivel local y se le hizo una protección ambiental con fin de mantener la fachada (ya me direis el interes del edificio si solo exisitera la fachada que no tiene arquitectonicamente nada de especial). Creo que se ha querido politizar el tema criticando al consistorio, pero si se repasa las intervenciones del mismo se puede comprobar (los que viven en monreal que lo pueden ver y a los que les interese) que es en la legislatura que más bienes se han rehabilitado, el molino alto, el lavadero municipal, la ermita de San Juan Bautista, etc... en fin creo que interes en rehabilitar el patrimonio hay, ahora bien cuando un inmueble esta que se cae de forma INMINENTE, hay que actuar antes de que pase cualquier desgracia y desde luego lo más dificil es tomar decisiones y lo fácil criticarlas.
  • The Navigator02/03/11 00:00
    Todos tenemos derecho a que se conserve y se restaure este elemento, y en especial los ciudadanos de Monreal del Campo. 
  • julio02/03/11 00:00
    Los que hemos ido muchas veces a comprar allí queremos que se conserve y que se restaure. Era preciosa, con su suelo de madera, sus caja registradora... En otras zonas de España, ese desinterés por lo nuestro (la harinera de la Puebla de Alfindén, la imprenta Blasco, las fábricas de Avda Cataluña de Zaragoza...) no cabe en ninguna cabeza.
  • ESTEBAN02/03/11 00:00
    La encomiable labor cultural de APUDEPA : Recuerden, la Estación de Canfranc, la Imprenta Blasco, el Teatro Fleta y tantos y tantos edificios de nuestro Patrimonio. Ahora denuncian y van a paralizar el derribo de la Casa Puértolas en Monreal del Campo... Ojalá dediquen parte de su esfuerzo a paralizar la continuidad de las esperpénticas obras del nuevo tranvía. Prioridad de circulación, prioridad semáfórica y toda la ciudad colapsada.
  • Monreal02/03/11 00:00
    Como se nota que no tienen que pasar todos los dias junto a esta casa, cada vez que pasas te estas jugando la vida, ya que parte de esta casa se te puede venir encima. Esta casa ya no deberia existir.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo