PATRIMONIO CULTURAL

APUDEPA exige paralizar el derribo de Casa Puértolas en Monreal del Campo

La asociación ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración de Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio y suspender las obras.

Interior de Casa Puértolas
APUDEPA exige paralizar el derribo de Casa Puértolas en Monreal del Campo

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA,  «exige la detención inmediata del derribo de Casa Puértolas en Monreal del Campo», ya que considera que este es uno de los quince edificios catalogados de la localidad amparados por la Ley de Patrimonio.


APUDEPA ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración de Bien de Interés Cultural y la aplicación del «artículo 17 de la Ley de Patrimonio» que obliga al Director General a paralizar las obras hasta que no se decida sobre la solicitud, sin que el decreto de ruina inminente afecte a este precepto legal.


La asociación señala que la «pasividad»  del Gobierno de Aragón solo puede entenderse «complicidad con la ilegalidad manifiesta» del Ayuntamiento de Monreal del Campo. 


Además APUDEPA  apunta como responsables del derribo «tanto al equipo de Gobierno como a la oposición, que no ha hecho nada de lo que está en sus manos para paralizar la demolición»


Pese al inicio de los trabajos de derribo APUDEPA vuelve a exigir que se paralicen, se apuntale la casa y que se valoren urgentemente las solicitudes presentadas la semana pasada por la asociación.


Además la asociación de defensa del patrimonio destaca que tomarám acciones legales «si finalmente Monreal del Campo derriba nada más y nada menos que un 7% de su catálogo de bienes protegidos, APUDEPA estudiará medidas judiciales y la localidad entera deberá hacer frente a la vergüenza de tan manifiesto acto de barbarie»