ARTE

Antonio López plantea a Belloch su proyecto para el Pilar

El pintor Antonio López desea pintar su primer fresco en la Basílica del Pilar de Zaragoza, con el rostro de la Virgen, de la que hoy solo ha revelado que la imagina como "la diosa que durante 2.000 años hemos querido, hemos amado y nos ha protegido".


López se ha reunido hoy por primera vez con el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, para darle detalles del conjunto artístico que proyecta para el Pilar, un grupo escultórico en bronce de mujeres, y tal vez algún hombre, a tamaño natural en el suelo y sobre él, en una bóveda, un fresco de la Virgen, según ha comentado después el pintor a los medios de comunicación.


"Yo a la Virgen no la he visto, pero nadie que ha pintado a la Virgen la ha visto, y sin embargo se han pintado muchas", ha comentado López, tras apuntar que ya tiene una "idea aproximada" de su imagen, que cree que se puede hacer y que querría empezar desde el principio con el tamaño definitivo, "aunque fuera en un papel".


"Quizás un edificio puede hacerse en pequeñito y lo agrandas con la imaginación muy bien, pero ese rostro, para mí, tiene que estar al tamaño debido y a la altura debida, y en el sitio que debe de estar", ha explicado López, y por eso, antes de subirse al andamio, habría que dar pasos previos, "como se han hecho siempre estos trabajos".


Y querría hacerlo al fresco, porque aunque podría pintar ese rostro con una técnica más cómoda, sin tener que subirse a un andamio, "a lo mejor perdía esa verdad que tiene que tener".


Sería su primer fresco, pero "se puede aprender", ha asegurado López, quien ha confesado que sería "una maravilla poderlo hacer" por la oportunidad que supondría incorporar un proyecto religioso "puesto al día, en el buen sentido" en un sitio público de dimensiones y significado como el Pilar, aunque para eso hace falta "que te digan que sí" y "dinero".


"Estoy viniendo a Zaragoza, dale que te pego, intentando convencer a unos y a otros", ha añadido López, y el proyecto, ha agregado, "parece" que gusta, aunque habrá que "tener paciencia".


Para el artista, era muy importante que el alcalde de la ciudad conociera de primera mano el proyecto, del que le ha mostrado algunos bocetos, aunque ha hecho hincapié muchas veces que la obra "surge un poco sobre la marcha" a partir de un guión inicial.


"Es acto de fe. Las personas que nos ayuden tienen que creer, como nosotros, en que este proyecto puede aportar algo", ha subrayado el artista.


No obstante, ha asegurado que también sería "estupendo que no fuera", porque podría hacer otras cosas.