Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DECORANDO EN LAS ALTURAS

Antonio López está dispuesto a pintar una cúpula de la basílica del Pilar

Por iniciativa propia, se reunirá el día 20 con el arzobispo para ofrecerle un proyecto, que incluye además un grupo escultórico. Si se acepta la propuesta, habría que definir el sitio, el tema, la financiación y los plazos.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza Actualizada 09/01/2009 a las 00:26
19 Comentarios
Varios espacios del techo del Pilar están aún a la espera de decoración pictóricaJUAN CARLOS ARCOS

El pintor Antonio López, el artista contemporáneo español más cotizado en el panorama internacional, podría acabar pintando una de las cúpulas del Pilar. La idea, de la que se viene hablando desde hace años, parece estar tomando forma en las últimas semanas. Principalmente porque ahora es el propio artista el que cree que ha llegado el momento. El proyecto lo pilota la Fundación Arte y Gastronomía, cuya gerente, María Luisa Safont, con amplia trayectoria como galerista, aseguraba ayer que el pintor "tiene una cita con el arzobispo de Zaragoza el próximo día 20, y en ella realizará su ofrecimiento". Porque se trata de un ofrecimiento que va a partir del pintor: ninguna institución ha encargado al artista que prepare un proyecto pictórico para el Pilar.

"Como creador, Antonio López lo ha conseguido todo -asegura María Luisa Safont-. En las conversaciones que he tenido con él sobre este tema siempre se ha mostrado muy, muy ilusionado ante la posibilidad de pintar en el Pilar. Tiene muchísimos deseos de hacer algo muy importante y que perdure. Pero no depende de él. Antonio es consciente de que la única posibilidad de que esto salga adelante es logrando consenso y entusiasmo, del Cabildo y del arzobispo en primer lugar, pero también de toda la sociedad". Desde hace más de medio siglo no se ha vuelto a pintar en las cúpulas y bóvedas del Pilar, pese a que ha habido varios intentos. En 1940, cuando se cumplía el XIX centenario de la venida de la Virgen, se encargó que lo hiciera a Ramón Stolz, que se sumó así a la nómina integrada hasta ese momento por Goya, Bayeu, González Velázquez y Montañés. Pintó la bóveda sobre el Coro Mayor (1941), los medios puntos en los muros Norte y Sur (1952) y la cúpula elíptica ante el Coro Mayor (1955).

Que Antonio López realice alguna obra para el Pilar depende, en primer lugar, de la aprobación del Cabildo, que gestiona de forma autónoma el templo, hasta el punto de que el apoyo del arzobispo al proyecto sería necesario pero no suficiente. Además, al tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, la intervención requeriría la pertinente aprobación por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Pero aún es pronto para hablar de esa fase del proyecto. Fuentes del arzobispado de Zaragoza no quisieron ayer ni confirmar ni desmentir la reunión del próximo día 20.

El grupo escultórico, casi listo


¿Qué es lo que tiene pensado Antonio López para el Pilar? ¿Cómo es el proyecto que va a presentar? "En el Pilar existe un programa iconográfico concreto -señala María Luisa Safont-, así que no se puede pintar cualquier tema en cualquier cúpula. Ahora bien, Antonio López sí que tiene cierta idea de rendir un homenaje a la mujer y a la familia, así que tiene pensado el proyecto, si finalmente se aprueba por el Cabildo, como una intervención doble. Por un lado estaría la pintura, en la que se ceñiría al tema previsto; y, por otro lado, él quiere hacer un grupo escultórico relacionado con la pintura de la cúpula. De la primera no tiene boceto; el grupo, sin embargo, ya lo tiene en escayola: hay un hombre, dos niñas, un niño y una mujer, que es la única que mira directamente hacia arriba. Al estar las dos obras relacionadas, quizá un sitio apropiado sea frente al órgano, a la izquierda". "Pero todo esto son conjeturas -subraya Safont-. Antonio López estaría encantado de trabajar en el Pilar, tiene una idea y quiere ofrecerla al Cabildo y a Zaragoza. Pero quien decide es el Cabildo. Hay que esperar a que se produzca la reunión y el ofrecimiento formal, y ver luego si la idea cuaja".

No es la primera vez que se intenta que Antonio López decore alguna de las cúpulas del Pilar. Sin ir más lejos, hace dos o tres años, y a instancias del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también se inició algún contacto. Ahora se produce un nuevo intento. Safont subraya que Antonio López no busca enriquecerse con su trabajo, aunque el coste del proyecto, película incluida, se eleva a los dos millones. Si prospera, habrá que buscar la financiación.


  • santiago rueda sanchez10/01/09 00:00
    No conozco a este señor(igual es famoso lo siento por mi ignorancia)pero que tengan cuidado a quien le dan ese encargo de honor.Si ese señor es elegido,le diria que lo pintase con todo su talento,respeto y amor por nuestra señora.
  • maloconocido10/01/09 00:00
    Solo recomiendo a aquellos que escriben sobre un asunto que nos incumbe a todos,que si no tienen mucha idea de quién hablamos"Antonio Lopez" entren en Google y se informen antes de opinar,pues estos comentarios se leen en todo el mundo y en ocasiones da un poquito de verguenza ajena,formar parte de una sociedad tan falta de cltura general básica,como es antes de opinar publicamente informarse,por lo demás sería estupendo contar con la presencia de un gran maestro y su obraen La Basilica del Pilar pero,pero no será tarea facil poner de acuerdo a los estamentos eclesiasticos(mirar en el artículo,la fecha de la ultima intervención en las c¿pulas) será la opinión pública quién diga la última palabra
  • Chito09/01/09 00:00
    ES EL UNICO CON CATEGORIA Y PRESTIGIO PARA PODER PINTAR EN EL PILAR. SOLO PODRIA ACOMPAÑARLE ISABEL GUERRA. LOS DEMAS A PINTAR PORCATERAS, COMO LOS DE LA ALMUDENA ETC. ETC.
  • Ob.09/01/09 00:00
    Espero que salga adelante. Es un pintor que podría hacer un grandísimo trabajo en el pilar. El Pilar merece tener todas sus cúpulas pintadas, y Antonio López me parece una persona muy adecuada para ello.
  • Carlos09/01/09 00:00
    Ojalá salga adelante. No porque me guste especialmente la obra de Antonio López, sino porque el Pilar se merece que en sus cúpulas estén las obras de los artistas más importantes, como ya ocurrió en el siglo XVIII con el primer empujón que se dio a su decoración. En cualquier caso, esto no nos puede hacer olvidar lo que pasó con Jorge Gay (que es un fantástico pintor, y hubiera hecho un trabajo magnífico), ni el estado en el que se encuentran todas las pinturas, salvo las de Goya y la de González Velázquez. En cuanto a la financiación, por supuesto que las instituciones deben implicarse, pero creo que el Pilar es un lugar en el que el apoyo popular podría ser importante. Yo mismo colaboraría, sin ser creyente en absoluto, porque el Pilar es mucho más que una iglesia. Ya se perdió la posibilidad de que pintara Dalí, que pedía un precio absolutamente desorbitado (casi lo que pide, décadas después, Antonio López). A estas alturas estaría pagado, y tendríamos a Goya y a Dalí juntos en el Pilar. Hay que pensar en el futuro, restaurar lo que queda por restaurar (¿Francisco Bayeu no se lo merece?) y continuar enriqueciendo el templo.
  • Mexicano Malo09/01/09 00:00
    No sé qué "pinta" (nunca mejor dicho) un manchego pintando en El Pilar, ya bastante manipulado por los adalides del nacionalismo español. Por si no teníamos suficiente... Que este tipo sea "el mejor de España" como nos lo pintan, no quiere decir que sea bueno, para empezar. Y menos adecuado. Yo apuesto bien por un aragonés o por un verdadero artista de referencia en el panorama internacional, como podría ser la rumana Alexandra Nechita, que por cierto ya ha expuesto en instituciones católicas. Dejemos el provincianismo españolista por favor. De La Mancha, el queso.
  • Manuel Arribas09/01/09 00:00
    Es una estupenda noticia. No debería quedar cúpula sin estar pintada. Antonio López es el mejor pintor de nuestros tiempos.
  • Cristóbal09/01/09 00:00
    De acuerdo totalmente con el Mexicano Maloso. Y recordemos, recordemos (1996), a Jorge Gay, gran artista aragonés que por razones muy poco claras, y tras ganar un concurso al efecto, jamás llegó a pintar una bóveda en el Pilar.
  • Nacho P.09/01/09 00:00
    Rechazar o apoyar a un artista porque es de tal ciudad es una catetez tremenda. ¿Acaso rechazó Reino Unido a Haydn cuando llegó al país para componer? ¿Y Madrid al Greco por no ser español? Por favor... por culpa de apoyar a los artistas y arquitectos aragoneses tenemos la mierda de estación intermodal, en lugar de la maravilla que proponía Boffil. Espero que los que pasen frío y caminen horas por la estación recuerden que "oh, pero es de un aragones". Vaya mentalidad de pueblerino.
  • xchip09/01/09 00:00
    por mi dadle el dinero a los pobres, yo puedo pasar con una cupula sin pintar perfectamente...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo