Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LA RECOMENDACIÓN

Ángel Petisme de Arabia

El poeta y cantautor zaragozano publica ‘La noche 351’ (Hiperión), el poemario de su viaje a Iraq que ganó el Premio Jaén.

ANTÓN CASTRO Actualizada 16/12/2011 a las 14:17
0 Comentarios
Ángel Pestime en una imagen de archivoHA

William Faulkner dijo que releía todos los años tres libros: ‘La Biblia’, ‘El Quijote’ y ‘Las mil y una noches’; Jorge Luis Borges era un enamorado del gran libro árabe: estaba fascinado por sus traductores, como Galland, Richard Burton o Cansinos Assens, y en sus relatos y sus ensayos ha glosado algunos de sus cuentos, especialmente aquel del hombre que fue a Basora, siguiendo el mandado de un sueño. Ese texto aludiría a la noche 351 del libro en el que Scherezade intenta aplacar la cólera del rey y salvar su vida.

Ángel Petisme es poeta y cantautor, y su vida a Bagdad le dejó una importante huella: dio lugar a libros como ‘El cielo de Bagdad’ o ‘Insomnio de Ramalah’, en primer lugar, y sus posteriores visitas a los lugares donde se alían el Tigris y el Éufrates, a esos espacios de historia y leyenda donde también habría brotado la poesía, han dado lugar a su nuevo poemario: ‘La noche 351’. Petisme posee una trayectoria poética reconocida con diversos galardones y este libro también tiene premio importante: el Jaén de Poesía de 2011, que ha sido editado por Hiperión.

Petisme siempre ha sido un poeta comprometido. Alguien que cree que la lírica tiene la facultad y la ambición de transformar el mundo. La poesía es, para él, rebeldía, grito, sueño y denuncia. Y así sucede en este volumen, que tiene algo de diario: sucede entre el 23 y el 28 de marzo de 2010, y resume distintos viajes: el viaje propiamente exterior, de fechas, de ciudades, de hoteles y de un encuentro de poetas, en un lugar donde se celebra desde hace 1400 años, nada menos; el viaje en el tiempo, en la historia y en la memoria, que se resumiría en varias composiciones, pero sobre todo en ‘Ocupación’, y aborda un viaje interior: el poeta se enfrenta a sí mismo desde el dolor ajeno, que él hace propio; el poeta se enfrenta a sí mismo en un zona de conflicto, de bombas, de asedio y de incertidumbre.

Petisme divide su libro en cuatro partes: ‘Río de los árabes’ es la primera y tiene algo de indagación en el espacio y de reconocimiento en el río del tiempo: la vida fluye dolorida en busca de esperanza. Hay piezas delicadas como ‘Merecerte’ o ‘Najla’, que tiene algo de homenaje a todas las mujeres de Iraq. ‘Mesopotamia’ es la cita con una zona de conflictos, de tensiones, y junto a textos duros y reivindicativos llama la atención, por citar un ejemplo, ‘El poeta de plomo’. En todos los libros de Petisme hay una percepción especial sobre el amor, el deseo, el sexo. También aquí: hay espléndidos poemas amatorios en el apartado ‘Chica libanesa llegamos a Erbil’. Dice: “Y tú, mi favorita del lucero del alba, ¿no tienes bastante con este caníbal que comienza a leer pos tus muslos la historia del del caballo de ébano (...) Yo cinco veces al día me derramo en ti. (...) Yo trabajo en silencio tu belleza y tu fuerza bajo raíces de árboles”.

La última parte del libro, ‘El hombre que lanzó un zapato a Bush’, es la más explícitamente política. Y en cierto modo, al menos visto desde aquí, la más demagógica, sobre todo el poema que da título al conjunto – escribe el autor: "Yo no soy Vargas Llosa / justificando la invasión en ‘Diario de Irak’, / soy el Museo de Bagdad y la desolación de las vitrinas rotas (...) / Yo soy un millón de gotas que murieron de sed, / un millón de iraquíes"-, pero también son textos ideológicos ‘Hijos de América’ y ‘Si un león te enseña los dientes...’ La dialéctica Estados Unidos-Iraq aparece en otros textos como ‘Valle de Elah’, que se cierra así: "Somos una nación de ceniza en los ojos".

Ángel Petisme usa el verso y la prosa, el monólogo dramático y la poesía lírica y épica, utiliza el grito, la pasión y la denuncia, en uno de sus libros más depurados en el fondo, donde ha sometido a control su inmensa facilidad y ha sembrado con precisión aquí y allá el semillero de la poesía árabe y del mundo de ‘Las mil y una noches’.



'La noche 351'. Ángel Petisme. Premio Jaén de Poesía.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual