RECONOCIMIENTO

Ángel Guinda recibe el Premio Letras Aragonesas

El poeta ha recibido el premio con gran ilusión porque ha dicho que es «una reconciliación con mi tierra», después de vivir en Madrid los últimos 23 años.

El poeta zaragozano Ángel Guinda ha recibido el Premio Letras Aragonesas 2010, que le ha concedido el Gobierno de Aragón en reconocimiento al valor de su importante obra poética en la literatura aragonesa.


El poeta ha recibido el premio con gran ilusión porque, ha dicho en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Museo Pablo Serrano, es «una reconciliación con mi tierra», después de vivir en Madrid los últimos 23 años.


A este profesor de Lengua y Literatura, que comenzó estudiando medicina, le llegó la inspiración una tarde, sentado en un banco, frente a una escultura de dos amantes bajo un paraguas, y desde entonces existe y resiste a golpe de versos.


Ángel Guinda bebe de las influencias de Jorge Manrique, con el que comparte en sus obras el tratamiento de la convivencia entre el ser humano y la muerte, tras perder a su madre en el parto.


El poeta reconoce que ha recibido un importante caudal de aprendizaje de autores como Quevedo, Bécquer, Miguel Labordeta o Manuel Pinillos, entre otros.


Guinda ha admitido que viene muy bien que se reconozca la poesía, que es el género menos comercial, aunque ha reconocido que su poesía se «vende muy bien».


La clave, ha afirmado, está en hacer poemas para los demás, captar lo que le sucede a las personas con temas como el paro o la soledad se llega mucho más a la gente.


Acaba de publicar su último libro de prosa fragmentada, un «larguísimo» poema que ha tardado en escribir más de un año, en el que aparecen todas sus obsesiones de niño, como el miedo, la soledad, la rebeldía, el amor o el paso del tiempo.


Actualmente está descansando tras el «vaciado» al que ha llegado con su última obra y ha manifestado que pasará algún año hasta que vuelva a escribir otro libro.


«Quiero creer que con este premio se reconoce a la generación de la democracia en la poesía sobre todo en Aragón y también en España», ha remarcado.