RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Cultura  
LITERATURA

Ana Alcolea gana el Premio Anaya con una novela que transcurre en Noruega

ANTÓN CASTRO. ZARAGOZA| 03/02/2011 a las 06:00    

    'La noche más oscura' cuenta la historia de una niña y un faro en la II Guerra Mundial.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Ana Alcolea es una escritora de enigmas, de secretos de familia y de aventuras... JOSé MIGUEL MARCO Ana Alcolea es una escritora de enigmas, de secretos de familia y de aventuras... JOSé MIGUEL MARCO

    Ana Alcolea (Zaragoza, 1962) tenía un sueño recurrente desde hacía algún tiempo: deseaba ganar el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Lo había rozado en dos ocasiones y ayer, al final, se cumplió su anhelo con la novela 'La noche más oscura', que transcurre en Noruega, en las proximidades de un faro, y que mezcla el presente y un pasado no demasiado lejano: el de la Segunda Guerra Mundial.

    «En Anaya inicié mi carrera de escritora y muchos de sus libros marcaron mi carrera. Por eso me hace muchísima ilusión este galardón -señala la autora y profesora-. La novela tiene como escenario importante un misterioso faro de la costa y narra una serie de acontecimientos más o menos terribles que tienen que ver con la presencia de los rusos durante el conflicto bélico».

    Ana Alcolea sucede en este galardón, dotado con 18.000 euros, a otro aragonés: Daniel Nesquens, que ayer estaba en el jurado. «Cada libro para mí es como un viaje y un descubrimiento. Una aventura y una ventana que se abre al mundo y al conocimiento. La protagonista es una niña que vive una serie de historias en las que se mezclan la realidad, la ficción y mis propios sueños. Se trata de una novela realista, muy realista incluso, pero hay un elemento fantástico que es fundamental a lo largo del texto». De alguna manera Ana Alcolea retoma el escenario de una de sus novelas: 'Donde aprenden a volar las gaviotas' (Anaya, 2007), en la que contaba secretos vinculados a la estancia de los nazis en Noruega durante el conflicto internacional.

    La escritora, casada con un profesor noruego, suele pasar dos meses de verano en Trondheim, en un lugar paradisíaco con una flora exuberante y un lago. «Cuando pienso en el nuevo libro se me viene a la cabeza la película 'Fanny y Alexander' de Bergman: no sé cuánto me ha influido esa película, pero la atmósfera de mi libro se parece un poco al de esa película tan extraordinaria».
     

    Los éxitos y los lectores

    «He titulado 'La noche más oscura' porque quizá haya un homenaje a San Juan de la Cruz. En la noche oscura también hay ráfagas de claridad, de iluminación, fuegos, como sucede en su poesía, y también en mi novela». El libro aparecerá en el próximo mes de abril y se sumará a una exitosa bibliografía: su primer libro, 'El medallón perdido' (Anaya, 2001), ha vendido dieciséis ediciones; el citado 'Donde aprenden a volar las gaviotas', lleva seis. Y también han sido reeditados otros como 'El retrato de Carlota' (Anaya, 2003), que transcurre en Venecia, o 'El bosque de los árboles muertos'.

    Ana Alcolea, enamorada de la ópera y del teatro, disfruta con mucha intensidad la literatura. Publica mucho y viaja más. Suele estar un par de meses fuera de casa, de giras, de colegio en colegio, en clubes de lectura, etc. «Me encanta viajar. Te cargas las pilas, rompes la rutina. Y lo que aún es más enriquecedor es el contacto con los alumnos, con los lectores. Ellos siempre ven cosas que los demás no vemos», concluye.

    ¿Te ha interesado la noticia?(46 %)No(54 %)

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza