Premios Goya

Almodóvar: "La alfombra verde no nos sentaba bien"

Tras doce años de ausencia y después de reingresar en la Academia de Cine, el manchego ha vuelto a desfilar por la alfombra roja de los Goya.

Tras doce años de ausencia y después de reingresar en la Academia de Cine, Pedro Almodóvar ha vuelto a desfilar por la alfombra roja de los Goya, sobre lo que ha ironizado asegurando que regresa porque el verde no le sentaba bien a nadie.


"Vuelvo a la alfombra roja porque tengo muy claro que el verde no nos sentaba bien a ninguno", ha dicho en tono de humor Almodóvar, miembro de nuevo de la Academia tras darse de baja en 2005, en referencia a las alfombras que otros años, por cuestión de patrocinio, cambiaban de color.


Almodóvar, que defiende "La piel que habito", ha hecho gala de su sentido del espectáculo al llegar en el último minuto y con sus ya características gafas de sol.


Almodóvar daba así a los fotógrafos una de las imágenes más esperadas de la XXVI edición de estos premios, pero demostraba a su vez su sentido del espectáculo al alimentar el morbo alrededor de su presencia dejando que el equipo de su filme (nominado a dieciséis premios) posara primero sin él.


Antes habían aparecido Elena Anaya -con un deslumbrante vestido banco de Lanvin de inspiración clásica y cinturón y colgante dorados-, Antonio Banderas, Melanie Griffith, Jan Cornet, Marisa Paredes -de verde por Carmen Halffter- Blanca Suárez -de dorado de Bluemarine- y su hermano Agustín Almodóvar.


Aunque reapareció en la gala de hace dos años para dar el premio a la mejor película a "Celda 211", Almodóvar no desfiló por la alfombra roja para no desvelar la sorpresa, por lo que hoy ha roto una ausencia que duraba ya doce años, desde que defendió con éxito "Todo sobre mi madre" en los Goya.


Este año, las dieciséis nominaciones le hacen partir como favorito numérico, pero ha dicho: "Por mi propia tranquilidad siempre voy mentalizado a unos premios como que yo no lo voy a ganar", asegura.


"De todas formas, el hecho de estar aquí con 16 nominaciones ya es un premio", ha añadido en un momento en el que el ex presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, se ha acercado para darle un beso.


En 2005, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín se dieron de baja de la Academia debido a las diferencias en el método de las votaciones y tras años de desencuentros en el palmarés, especialmente desde que "Átame" no cristalizó ninguna de sus quince nominaciones.


Aunque "Mujeres al borde de un ataque de nervios" sí había ganado el Goya a la mejor película, Gonzalo Suárez había sido elegido el mejor director por "Remando al viento". Y otros títulos como "La flor de mi secreto" o "La mala educación" habían salido también de vacío de la fiesta del cine español.


Ni siquiera cuando "Volver" se erigía como ganadora en la edición de 2006, Pedro Almodóvar acudió a la ceremonia. Hoy, por fin, parece hacerse efectiva la reconciliación entre Almodóvar y la Academia.