PREMIOS DEL CINE ESPAÑOL

Almodóvar y Urbizu acumulan 16 y 14 nominaciones para los Goya

'La piel que habito' de Pedro Almodóvar, con 16 candidaturas, y 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu, con 14, son las películas que más candidaturas han acaparado de cara a la XXVI edición de los Premios Goya.

Lluís Homar e Inma Cuesta, durante la presentación de los nominados
Lluís Homar e Inma Cuesta, durante la presentación de los nominados
EFE

'La piel que habito' de Pedro Almodóvar, con 16 candidaturas, 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu, con 14, y la catalana 'Eva' de Kike Maíllo, con 12, son las películas que más candidaturas han acaparado de cara a la XXVI edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 19 de febrero en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, en una gala conducida por Eva Hache.


Mientras que 'Blackthorn' de Mateo Gil, 'La piel que habito' de Pedro Almódovar 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu y 'La voz dormida' de Benito Zambrano, son las nominadas a Mejor Película, según han anunciado este martes los actores Lluís Homar e Inma Cuesta, acompañados del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.


Los actores que optarán al premio a mejor interpretación masculina son José Coronado, Antonio Banderas, Daniel Bruhl y Luis Tosar.


Por su parte, las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina son Verónica Echegui, Salma Hayek, Elena Anaya e Inma Cuesta.


En la categoría de Mejor Director han sido nominados Mateo Gil por 'Blackthorn', Pedro Almodovar, Benito Zambrano y Enrique Urbizu por 'No habrá paz para los malvados'.


Por último, tal y como se anunció hace unas semanas, la cineasta Josefina Molina recibirá el Goya de Honor.


A los Goya 2012 se han presentado 130 películas, de las que 72 son de ficción, 53 son documentales y 5 de animación. También participaran un total de 104 largometrajes europeos, 8 cintas iberoamericanas y 30 cortometrajes