MÚSICA

Almas Mudas ya es la nueva apuesta de Warner Music

El grupo zaragozano grabará este verano su primer disco con el sello multinacional, con la idea de sacarlo a la venta en septiembre.

Almas Mudas, en una imagen promocional.
Almas Mudas ya es la nueva apuesta de Warner Music
GUSTAF CHOOS

Estos cinco chavales (veintipoquísimos) de Zaragoza hacen rock desde el colegio, como tantos otros. La diferencia con esos tantos otros es que son grupo de Warner Music España. Almas Mudas firmó ayer al mediodía su primer contrato profesional en la sede madrileña del sello, y pasaron a integrar un catálogo de artistas que incluye a Rosendo, Extremoduro, Def Con Dos o La Fuga, entre otros. El acuerdo se amplía al terreno editorial y al 'management', aunque la titularidad de este último apartado aún está por definir. La firma garantiza al grupo la grabación de un disco, que se hará efectiva este verano, con la idea de sacarlo a la venta en septiembre. Ambas partes valoran la posibilidad de extender el número de discos a cuatro, si los resultados avalan el compromiso inicial.


Miguel Rived, cantante de la banda, contaba así los detalles del día 'd' y la hora 'h'. «Quedamos los cinco a las 12.30 en Warner, cerca del Bernabeu. El lunes nos acostamos un poco tarde. La verdad es que no había muchos nervios, porque ya nos habíamos reunido con todos los que estaban allí, nos habían explicado el contrato con detalle y simplemente se trataba de firmar. Es un acuerdo global, y estamos muy contentos».


El motor del fichaje ha sido Andrés Ochaíta, de largo currículum en la captación de talentos para multinacionales: fundó en su día un sello propio, Tool. «Nos vio en un directo este pasado mes de abril en la sala Moby Dick -explica Miguel Rived- y le gustó. De ahí en adelante todo ha sido rápido. Eso sí, llevamos tiempo moviéndonos: hemos teloneado a gente como Pereza, Circodelia, Los Peces, Melocos...». En Warner, además, les ven un un detalle añadido a la aptitud: la actitud. Palabra de alto ejecutivo, formulada ayer.


¿Jóvenes? Sí... pero rodados


Almas Mudas lleva seis años largos en esto. La formación actual data de hace cuatro años, mes arriba, mes abajo. Además de Miguel, voz y portavoz, integran la alineación titular Pedro Presa (batería), Simón Franco (guitarra), Alberto Solobera (guitarra) y David Idoipe (bajo). «Cuando empezamos -recuerda Miguel- aún estábamos en el colegio: entonces no formaban parte del grupo ni Alberto ni David. Teníamos a otros compañeros que no siguieron, por las razones habituales: estudios, cambio de prioridades... A Alberto y David los conocíamos de clase de guitarra y enseguida encajaron».


En este último cuatrienio, el grupo ha grabado una veintena de canciones, todas con el mismo capo en el estudio: Richi Martínez, en los estudios Kiko's. «Básicamente hemos gastado allí todo lo que salía de los 'bolos', Richi se ha portado siempre de maravilla. También grabamos un vídeo de nuestro tema 'Estilo Bowie' con una pequeña productora de Madrid, Variopinto Films», recuerda el vocalista de Almas Mudas.


El grupo tiene muy claro que este paso les encamina a un compromiso de trabajo mucho mayor. «Ahora hay que currar más que nunca -apunta Miguel-. Además de grabar este verano, daremos todos los conciertos que podamos y nos prepararemos bien para cuando lleguen los meses de promo. A ver qué pasa... espero que muchas cosas. Nos vamos a volcar a saco, la dedicación será máxima, lo demás lo manejaremos como podamos... y sin olvidarnos de dar las gracias a todos los que nos han apoyado, desde Aragón Musical y Voxcapo a todos los que alguna vez han venido a un concierto».