IMÁGENES DE LA PELÍCULA

'Ágora', el esperado filme de Amenábar

Alejandro Amenábar estrenará en otoño su próxima película, 'Ágora', cuyo trailer podrá verse en los cines desde el próximo viernes, según confirmó Telecinco Cinema, que corre con el 88% de la financiación de la misma. Entre 2005 y 2007, la cadena privada cumplió con el 5 por ciento de inversión obligatoria en producciones europeas y, en concreto, dedicó un 86 por ciento del total a cine español.


El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, y el consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, presentaron hoy un avance de las producciones en las que participa la cadena privada, prestando especial importancia al próximo estreno de 'gora', previsto "a finales de septiembre o principios de octubre" de 2009.


Como aperitivo a esta superproducción, los cines estrenarán este viernes, coincidiendo con el estreno de 'Guerrilla' (segunda entrega del 'Che' de Steven Soderbergh, protagonizado por Benicio del Toro) el trailer del filme, del que los productores no quisieron adelantar cifras totales de presupuesto invertido. "Una cosa es el coste de la película y otra los años durante los que se ha gestado la producción", dijo Vasile, sobre una cinta que no se sabrá lo que ha costado "hasta que no esté terminada".


La intención es que 'gora', ambientada en el Egipto del siglo IV después de Cristo, en medio de las revueltas religiosas que afectaron a la legendaria Biblioteca de Alejandría, defendida por la brillante astrónoma Hipatía (Weisz), se presente antes en un festival internacional, con preferencias porque sea en Cannes o Venecia, antes de llegar a la gran pantalla. "La película tiene el potencial para estar en cualquier festival", detallaron los responsables de Telecinco, confirmando que el filme aún no tiene distribuidora.


Además de 'gora', un proyecto de más de tres años de gestación, rodado en Malta a lo largo de quince semanas durante los meses de marzo a junio de 2008, y que aún está en proceso de postproducción, y las películas del Che, la filial cinematográfica de la cadena de televisión está inmersa en otros proyectos en 2009.


Mucho 'Thriller'


Drama épico, documental y, sobre todo, 'thriller', son los géneros que reúnen los proyectos de Telecinco Cinema. En proyecto tienen películas como 'Celda 211', de Daniel Monzón, con Antonio Resines y Luis Tosar; 'El mal ajeno', de Oscar Santos, protagonizada por Eduardo Noriega y Belén Rueda; 'Imago mortis', una coproducción italiana dirigida por Stefano Bessoni; 'Hierro', de Gabe Ibáñez, con Elena Anaya; 'Rabia', de Sebastián Cordero; o 'Spanish movie', de Javier Ruiz.


También tienen muy en ciernes las nuevas producciones de Juan Carlos Fresnadillo, Juan Antonio Bayona, Enrique Urbizu, Nacho Vigalondo o Eduardo Chapero-Jackson. "No se trata de competir con Antena 3 o TVE, sino con la Warner o Disney", matizó Barrois, recordando que "los mejores directores de España prefieren trabajar" con Telecinco Cinema.


En cuanto a las cifras totales de inversión, los responsables de la cadena no concretaron, pero sí dieron datos de la cuota de mercado de las películas producidas por Telecinco, en cumplimiento de la obligación de inversión del 5 por ciento en producciones europeas. Entre 2005 y 2007 dedicó un 86 por ciento del 5 por ciento obligatorio al cine español; un 7 por ciento a cine europeo; y el resto a telefilmes españoles y europeos.


La recaudación de sus filmes en 2008, con datos disponibles hasta el 30 de noviembre, acaparó el 28 por ciento (con 10 estrenos) de todo la taquilla del cine español, cifra que en 2007 superó el 39 por ciento (con nueve estrenos). En 2006 las producciones de Telecinco Cinema alcanzaron el 32 por ciento (con tres estrenos) y un año antes, el 6 por ciento (con cinco estrenos).


A lo largo de 2008, con 10 películas estrenadas, la cadena consiguió un tercio de la taquilla de las cintas españolas, casi 4 millones de espectadores de los 13,6 totales, lo que supuso una recaudación superior a 21 millones de euros, según informa Telecinco Cinema.