.

A54insitu: otra pica en la Magdalena

La Magdalena Colectivo multidisciplinar: desde muebles de diseño a reformas ¿low cost¿, de arte fotográfico a pictórico...

Pintura, arquitectura, fotografía, diseño de muebles, de camisetas... La Magdalena añade una pieza de sabrosa sustancia a su variado cocido cultural. Se trata del colectivo A54insitu, en el que la versatilidad y variedad de especialidades de sus componentes y de la oferta es su principal seña de identidad.


Con un local en la calle Don Juan de Aragón han puesto una nueva pica joven en el Casco Histórico, una ubicación nada casual. Para ellos, es toda una puesta por esa zona de la ciudad.

La lista de miembros de A54insitu (nombre surgido de la fusión de otros dos anteriores, A54 y Mad.e.In) está compuesta por los arquitectos Jordi Ulldemolins Martinell (Valls, 1976), Alessandro Degli Emili (Ancona, 1979), Tommaso Danti (Florencia, 1979), Mikel Goikoetxea (Mungia, 1978); la pintora Ana Maorad (Zaragoza, 1976), las fotógrafas Yolanda Abad (Zaragoza, 1968), _Estefanía Abad (Zaragoza, 1978) y la diseñadora de interiores Marisa Abad (Zaragoza, 1972).


Con tal concentración de cabezas pensantes, la asociación es una tormenta de ideas contínua con tantos planes en marcha como proyectos. El impulso principal surgió en torno a unas cervezas -como suelen aflorar las grandes ideas- y una serie de pasiones conectadas: “Nos gusta la fotografía de arquitectura y también buscar arquitectura en la fotografía”.

Ocho soñadores


De ese germen fue surgiendo un árbol creativo de múltiples ramas que se extienden ya a la pintura y al diseño, tanto de muebles como de camisetas. Como ellos mismos se definen son:“Ocho soñadores y cuatro disciplinas: arquitectura, fotografía, pintura y diseño de muebles”._Añaden en su declaración de intenciones de su página web:_“La arquitectura aparece como ‘excusa’ y como referente última. Es la génesis, pero también solo la punta de un iceberg de un torrente de creatividad e ilusión. Creemos firmemente que la arquitectura no solo se hace construyendo o deconstruyendo, sino que también cuando de manera personal, sensible y peculiar, se sintetiza toda su expresión en una mirada esculpida en una fotografía, o un plumazo, o una pincelada en cualquier lienzo improvisado”. Y_todo, presidido por conceptos como “sostenible” y “asequible”.


Por ejemplo: “Nos hemos dado cuenta -explican- de que para el gran público los arquitectos resultan personas lejanas, poco asequibles. Cuando alguien piensa en reformar su casa, en general, no se le pasará por la cabeza contactar con un arquitecto. Nosotros queremos luchar contra eso, con propuestas al alcance de la gente, rápidas y flexibles. Por encima de los títulos somos personas y queremos ganarnos al cliente”.


Así, las diferentes ramas del árbol se ponen al servicio de un tronco común que puede ser, por ejemplo, la reforma de una casa que incluya una decoración -“si la casa y el proyecto lo permite, no metemos nuestros productos a presión”- con fotografías y cuadros del colectivo pensados ex profeso para esa vivienda. En ese sentido, destacan los muebles realizados a mano y sostenibles de su marca Mad.e.In.


Aparte de la arquitectura, la fotografía es la otra de las grandes pasiones de la gente de A54insitu. La cultivan desde el punto de vista decorativo (para las reformas), artístico, publicitario y de eventos. Actualmente, hasta el 26 de marzo, en su chaflán de La Magdalena pueden verse ejemplos de sus trabajo en la exposición ‘Desnudo’.


En cuanto a la pintura, cuentan entre sus filas con la joven artista Ana Maorad, que este año ha ganado el Premio de Pintura de la Delegación del Gobierno. Para ella, dibujar o pintar es “una herramienta para expresar sin trabas ni condiciones, como medio de autoconocimiento; también podría ser cocinar o bailar, o cualquier otra vía que me permita adentrarme, crear y trasmitir de manera particular”.


Como iniciativa recién llegada y, por cierto, ya muy exitosa, la colección de camisetas A54t-shit. Detrás está Jordi, que aprovecha cualquier cosa al vuelo: “Una canción, una frase, un chiste...”, para componer una ocurrencia que posteriormente plasma en estos lienzos del siglo XXI.

 

El concepto 'low cost' llega a la arquitectura

Si te pasa como a la mayoría de los mortales, que jamás de los jamases habrías pensado en poner la reforma de tu casa en manos de un arquitecto... ¡aún estás a tiempo! El equipo de A54insitu está decidido a limar la frontera moral que separa muchas veces a la gente del mundo de la arquitectura. Y qué mejor manera que abaratando los servicios. Así, el equipo multidisciplinar ofrece lo que han venido en llamar “1 euro x metro cuadrado”, que consiste en elaborar un proyecto con ideas profesionales para reformar una casa, un local, un negocio o un estudio a un costo de un euro el metro cuadrado. Por ejemplo, el estudio completo de lo que se podría hacer en un casa de 50 metros cuadrados valdría 50 euros, y así sucesivamente. Para ello, únicamente hay que que facilitar un plano digitalizado del espacio que se quiere reformar, comentar las necesidades y en un máximo de 48 horas, el equipo lo adapta.Además, como complemento a este servicio, y sin perder de vista el presupuesto que se tenga, se ofrece un diseño de interiores con mobiliario real, al que se pueda tener acceso.