Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio Aragonés

Cientos de restos arqueológicos descansan en el Museo de Zaragoza sin un futuro claro

Los almacenes y pasillos del Museo de Zaragoza están llenos de objetos incautados que, en muchos casos, no podrán ser ni expuestos ni restaurados.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 03/06/2013 a las 18:34
14 Comentarios
Pieza encontrada por la Guardia Civil en Illueca

El pasado 18 de mayo se inauguró en el Museo Provincial de Zaragoza la muestra 'El aliento de los dioses'. Más de cincuenta piezas encontradas en la provincia de Zaragoza, que recorren el vasto espacio comprendido desde hace más de 23.000 años hasta el siglo I antes de Cristo y que suponen "un intento por acercar a la gente un tema tan ambiguo como la relación que tenían los antiguos con sus creencias", explica Isidro Aguilera, coordinador de la exposición.

Los ídolos, utensilios, y símbolos expuestos en las vitrinas de la exposición son en su gran mayoría piezas nunca antes mostradas al público, y que han sido sacadas del depósito del museo para enseñar cómo se "enfrentaban los antepasados al más allá", algo que según el director de la exposición, "no se ha tratado demasiado debido a la falta de objetos".

Mientras, dos pisos por encima de las salas de la recién inaugurada muestra, cientos de restos y objetos arqueológicos de valor diverso esperan a que una resolución judicial, o un último veredicto sobre su procedencia les permita cambiar las cajas y armarios en los que se guardan por una vitrina con luz y público.

Estos objetos intocables para la organización del museo proceden de incautaciones depositadas en el centro que han sido resueltas por las Justicia a favor del presunto expoliador, pero que tras los trámites y problemas ocasionados, prefieren no reclamar lo que los juzgados han determinado que les pertenece. "Tenemos muchos objetos aquí que no son propiedad de la DGA, y por lo tanto, no podemos ni exponerlos, y ni siquiera recuperarlos o tratar de restaurarlos si han sufrido desperfectos", dice Isidro Aguilera, que lamenta la facilidad con la que muchos expoliadores "detector de metales en mano" pueden eludir a la justicia.

Patrimonio recuperado

En lo que llevamos de año, solo en la provincia de Zaragoza han tenido lugar dos grandes incautaciones de restos arqueológicos. En febrero se recuperaban 4.000 piezas de origen celtíbero y romano en su mayoría que habían sido acumuladas por un vecino de Illueca. Después, la semana pasada, se descubría multitud de restos visigodos en una nave de La Muela.


"No creo que se haya acrecentado el número de incautaciones en este año por algo en concreto", comenta Aguilera, que asegura que esto suele ocurrir por "oleadas", debido a que los restos se descubren a través de hilos que encuentra la Guardia Civil, que no necesariamente tienen que estar ligados con el mundo arqueológico.

Denuncia desde Alemania

El caso del vecino de Illueca al que la Guardia Civil le incautó más de 4.000 piezas, muchas de ellas ajuares bélicos de gran valor, resulta especialmente rocambolesco. Al parecer, y según las primeras pesquisas, el hombre llevaba más de 15 años amasando su particular patrimonio -hecho que el acusado desmiente, como manifestó en una entrevista publicada en HERALDO DE ARAGÓN-. Esta situación fue descubierta después de que una denuncia desde Alemania alertara de la venta de restos expoliados procedentes de la zona en varias casas de subastas.

Aquellos objetos subastados eran varios cascos de gran valor y extraña morfología encontrados por este presunto expoliador en las proximidades de Aranda del Moncayo. Las autoridades alemanas intentaron paralizar su venta, pero la tardanza en la repuesta de sus homólogos españoles hizo que este patrimonio aragonés finalmente saliera al mercado.

"Existe un descontrol muy grande con respecto al patrimonio" declaran desde APUDEPA, asociación que defiende la conservación del patrimonio aragonés y que denuncia las "lagunas" de las leyes que conciernen a estos casos. "Se están perdiendo cantidades ingentes de restos históricos sin que nadie sepa muy bien qué ha pasado con ellos", sostienen desde la asociación, que señala a los expoliadores particulares y a la promoción inmobiliaria como los grandes culpables de estas pérdidas.

Un tema de trámites y plazos

El coordinador del Museo de Zaragoza apunta también a la ineficacia de la ley para defender el patrimonio. "En ocasiones recibimos aquí objetos a la espera de una resolución judicial que se demora más de dos años, y mientras tanto las piezas se quedan guardadas sin que podamos revisarlas", asegura a la vez que señala unas puertas que dan acceso a una sala llena de material incautado a la espera de conocer su propietario.

Aguilera, no obstante,avala la labor de la Guardia Civil y de Patrimonio Cultural, que actúan "con los medios que tienen" en una labor conjunta entre varias instituciones para intentar que el patrimonio sea catalogado lo antes posible.

Mientras espera que los juzgados resuelvan los destinos de muchos restos, o que los dueños que no los han reclamado autoricen al Museo la posibilidad de tratarlos, el centro se afana en componer las exposiciones "más atractivas posibles" para el público, como 'El aliento de los dioses' que a partir de junio, además, contará cada jueves con visitas guiadas realizadas por el mismo Aguilera para acercar más a la gente al significado que nos quieren trasmitir estos objetos que han conseguido resistir al tiempo, y cambiar la caja por la vitrina.


  • Javier02/06/13 00:00
    Me da mucha pena la desidia con la que nuestros políticos tratan a la cultura. ¿No se podrían enseñar estas piezas en el cuartel de Pontoneros que está vacío o en alguna planta del Pablo Serrano? Dentro de los museos del Foro Romano se podría habilitar alguna dependencia en la que se expongan vestigios de otras culturas anteriores o contemporáneas a la romana, incluso algo posteriores como la visigoda. Se quiere recuperar para Aragón piezas expuestas en museos foráneos sin tener un destino claro para ellas, sólo por tener para nosotros lo que es nuestro y que luego se le coma la desidia en un almacén. Señores políticos: hay que hacer que la gente viva la cultura, no dejarla aparcada como un trasto viejo en el desván.
  • librepensador02/06/13 00:00
    Aquí se podría emplear el juicio de Salomón, para evitar confrontaciones entre los que piden que el Centro Luis Buñuel sirva para que lo administren unas asociaciones muy concretas y otras que sirva para un Centro Cívico, que lo puedan utilizar como Museo para estos materiales. Esto sí que daría vida al Casco Histórico y evitaría enfrentamientos.
  • Carlos02/06/13 00:00
    Sinceramente, leyendo el artículo y algunos comentarios que hablan de que en los museos sólo quieren cobrar (?), me pregunto si alguien sabe algo de cómo funciona un Museo
  • un_amigo 02/06/13 00:00
    Pues que quereís que os diga, en mi opinión en la antigua fundición de Averly, anda que no se podría habilitar espacio para esas "piezas que se acumulan en los pasillos y no pueden ser mostradas".Una ocasión ideal para salvar y mostrar patrimonio por partida doble.Luego decimos ;pero.....La ocasión la pintan calva. "Señores responsables de patrimonio" Plantearoslo, que creo que lo de Averly sería una buena idea para arreglar esta situación. "Amigos de los reponsables de patrimonio", por si no se enteran decirselo de mi parte. Y zaragozanos todos, "un poquito de por favor, en esta, nuestra ciudad" y no dejemos que se nos caígan los muros de la historia encima (literalmente,calle aracadas) y cuidemos de lo nuestro. Para los que no se acuerden o no les suene Averly, si se me permite, os dejo un enlace:https://www.facebook.com/pages/Amigos-de-Averly/235636133122535 Reciban un cordial saludo y gracias por su atención.
  • gil02/06/13 00:00
    Que problema existe en exponer algo que tienes en custodia, pero que no es tuyo pero siempre va a estar contigo??? Vamos hombre, pero que pena de instituciones, que no haya nadie con dos cojo...que tome este tipo de soluciones....Nos la cojemos con papel de fumar, con esto y con todo, y así marcha la cosa.
  • Josu02/06/13 00:00
    Esto me recuerda  a los retablos, figuras y demás expoliados por cataluña, 
  • Oregonesa02/06/13 00:00
    Tenemos un museo que está vacío en el paseo María Agustín. Pues llenémoslo sin tener que comprar. Así de fácil y barato.
  • renegado102/06/13 00:00
    Pues chico, se subastan en ebay y lo que se saque para acción social. Si te dicen que ni se van a restaurar, ni a exponer...
  • Anacruso02/06/13 00:00
    La ampliación del museo provincial ya está hecha y planificada desde hace tiempo. Teniendo la antigua escuela de artes justo al lado vacía, avisando ruina por desuso... Una vez llegué a ver planos y bocetos de dos pasarelas uniendo el museo con la antigua escuela de artes. Será por edificios vacíos en el centro...!!!! 
  • Juan León Pescador Calvo02/06/13 00:00
    Que el Museo de Zaragoza, necesita una nueva sede es incuestionable, lo sabemos todos excepto los responsables de Cultura, se han gastado un dineral en la ampliación de Pablo Serrano, para tener las salas vacías, mientras que los almacenes del Museo de Zaragoza están repletos de autenticas joyas. El excesivo peso que a mi modo de ser se le da a Goya y Cesaraugusta, se comen prácticamente todo el edificio, cuando se precisaría un edificio como el actual para la sección de Bellas Artes en la que mostrar la magnifica colección de obras de autores aragoneses que atesora el Museo, con las adecuadas salas goyescas y otro dedicado en exclusiva a Arqueología, la opción apuntada del Luis Buñuel en la plaza Sto. Domingo me parece aceptable, para esa función aparte está relativamente cerca del cuartel de Pontoneros donde están depositadas algunas de las piezas aparecidas en las obras realizadas en el Casco Viejo de Zaragoza en los últimos años; o sino se podría buscar algún otro edificio público en desuso, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene unos cuantos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual