Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Feria del libro

Cuentos para todos y para siempre

Propuestas y sugerencias para que los más pequeños puedan elegir un título en la Feria del Libro de Zaragoza y Huesca que comienzan este viernes.

Antón Castro. Zaragoza Actualizada 31/05/2013 a las 11:36
0 Comentarios
'La bella durmiente del bosque'

La literatura infantil y juvenil (LIJ) vive un espléndido momento: hay buenos textos, buenas ilustraciones, espléndidos álbumes, sugerentes adaptaciones y reescrituras de cuentos clásicos. Es difícil no encontrar un buen libro que llevarse a casa: cuidado, divertido, libros para soñar, como dice una colección de Kalandraka. Las Ferias del Libro de Huesca o de Zaragoza son dos escenarios para acercarse a tanta variedad. Sugerimos algunos títulos.
  • ‘Nicomedes el pelón’. Pinto & Chinto. Kalandraka. Sevilla, 2013. Una historia tan sencilla como divertida, la del joven Nicomedes, que “tenía una hermosa cabellera. Pero poco a poco fue perdiendo pelo hasta que se quedó completamente calvo”. Decide ponerse una peluca y a partir de entonces a este simpático ‘gafitas’ se le sube todo el mundo a la cabeza: un peluquero, un futbolista, una pareja de bailarines, una viejecita que hacía calceta, incluso un gato... Pero esa ya es otra historia. Un libro para los más chicos, divertido, original, sencillo y muy eficaz en su propuesta visual.
  • 'El sueño de Matías'. Leo Lionni. Traducción de Xosé Manuel González. Kalandraka. Sevilla, 2013. La Wikipedia dice que Leo Lionni nació en Ámterdam en 1910 y que murió en la Toscana, Italia, en 1999. Fue diseñador, pintor, ilustrador y autor de cuentos infantiles. Este es un homenaje a la pintura: narra la historia de un ratón, Matías, que estaba llamado a ser la esperanza de sus padres, pero un día visitó un museo y se quedó maravillado. Se dice: “El mundo entero está aquí”. Además, es algo soñador: entre los cuadros, más o menos, también está la ratita Nicoletta. Una bella lección de pintura, así como quien no quiere la cosa, con color, fantasía y felicidad.
  • 'La princesa y la cerdita'. Texto: Jonathan Emmett. Ilustraciones. Poly Bernatene. Traducción de Rocío de Isasa. Maeva. Madrid, 2013. He aquí un desternillante cuento infantil que es una parodia y un homenaje a muchos cuentos donde sucede “el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros”. Se cuenta la historia de un granjero que ha ido a la feria a vender una pequeña cerdita rosa, Cochinela, pero nadie la ha querido comprar, y vuelve a casa con ella en su carro de heno; en palacio, acaba de nacer una niña preciosa, Clarinela, cuidada por su madre y por siete criadas, pero un día ocurre un traspiés, o una confusión, vaya usted a saber, y la cerda se queda a vivir en palacio y la niña con el granjero y su mujer. Un cuento de hadas al revés que le da la vuelta al género como a un calcetín. Emmett es ingeniero, escritor e hijo de pastor. Y Bernatene es ilustrador, vive en Argentina, ha hecho más de 60 álbumes, y aquí realiza un trabajo lleno de cromatismo, de detalles y de clasicismo.
  • 'Super Charlie y el ladrón de pelucas'. Camilla Läckberg. Ilustraciones de Millis Sarri. Traducción de Carmen Montes. Maeva. Madrid, 2013. Camilla Läckerg es una de las grandes damas nórdicas de novela negra. Y es la creadora de un bebé detective, tan bebé, de veras, que lleva hasta pañales. Eso sí, tiene superpoderes, aunque no se maneja del todo bien, todavía, con el superoído. En su casa, mientras todos duermen, se desliza una extraña sombra. Y a la mañana siguiente, su hermana se da cuenta de que le han robado su muñeco de peluche. Con su abuela, que es un poco la caña, o una abuela hiperactiva y cómplice, Super Charlie se pone a investigar. Su padre, policía, se ofrece a cooperar. Y ocurre lo inesperado. Super Charlie, con su capa roja y su traje de estrellas, parece un aprendiz de Supermán. Millis Sarri posee una buena mano y es generosa en los detalles, en el colorido y en el humor.
  • 'La Bella Durmiente del Bosque'. Eloidie Fondacci. Ilustraciones de Éric Puybaret. Traducción de Elena Gallo Krahe. Edelvives. Zaragoza, 2013. Una historia clásica de Perrault, con un texto concebido para ser contado de viva voz o por la radio (como suele hacer Elodie Fondacci, locutora en Francia) y unas ilustraciones maravillosas. Llenas de magia, de sutileza, de trazos elegantes y oníricos, muy evocadores. La historia transcurre en la ciudad de las mil torres: allí nace una niña, Aurora, y el día de la fiesta de su nacimiento aparecen siete hadas. Una de ellas es mala, y le echa una maldición, o le dice sencillamente que a los 16 años se pinchará con un huso y morirá. Otra de las hadas le enmienda la plana y le dice a la niña que dormirá un sueño de cien años. Muchos años después, un príncipe sorteará un seto de espinos y verá “el más hermoso espectáculo que jamás había contemplado”, que también es una bonita forma de definir a una mujer. Todo aquí es delicado y etéreo, hasta la maldad parece un poco menos perversa.
  • 'Un deseo muy especial'. Daniel Nesquens. Ilustraciones de Elisa Arguilé. Anaya. Madrid, 2013. Otro cuento muy especial de los autores de libros como ‘Hasta (casi) cien bichos’, ‘Mi familia’ o ‘Un sombrero volador’. Es la historia de un joven que tiene un anhelo: quiere que le regalen un muñeco de nieve. Eso no es nada fácil. “Se tienen que dar unas condiciones climatológicas”, le dice la madre, que ayuda a su marido en la óptica. Pero un día llega la nieve. Nesquens y Arguilé narran una historia llena de detalles, de personajes, de fotografías, de cosas del revés y de algún que otro culetazo en la nieve de una abuela que también tiene un deseo especial: poseer un gato persa blanco. Nada menos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual