Bienes Aragón Oriental

El PP dice que ha hecho "más por los bienes" que el PSOE

La consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, ha defendido la gestión que el ejecutivo está haciendo en torno a los bienes religiosos del Aragón Oriental.

El Gobierno de Aragón tiene dos frentes abiertos, el de la negociación y el de los tribunales, para conseguir que retornen a Aragón los bienes religiosos, tanto los de las parroquias de la zona oriental de la comunidad, depositados en el Museo de Lérida, como los procedentes del monasterio de Sijena.


La consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, ha defendido la gestión que el ejecutivo está haciendo de este asunto y, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Ana Cristina Vera en el Pleno de las Cortes, ha asegurado que este gobierno "ha obtenido en 23 meses bastantes más resultados" que el anterior ejecutivo PSOE-PAR en doce años.


Ha recordado que en los últimos meses ha habido sentencias que han refrendado la sentencia canónica que establece que la propiedad de los bienes es del Obispado de Barbastro-Monzón, pero no de la comunidad autónoma, y otra que ha limitado por este motivo las "posibilidades legales" del Gobierno de Aragón.


Además, en el caso de los bienes de Sijena se ha presentado una demanda de nulidad de la compra venta de los bienes, para poder recuperarlos, y el derecho de tanteo en otros casos.


Al tiempo que se está negociando con las partes la pronta devolución.


Pero esto no es suficiente para el PSOE y Vera ha recordado las críticas que vertía el PP desde la oposición por las gestiones, similares a juicio de la parlamentaria, que hacía el PSOE cuando gobernaba en Aragón.


Así, ha recordado que el ahora delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, llegó a decir que era necesario solicitar la "implicación firme" del gobierno central en el conflicto y, si fuera preciso, "usando incluso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".