Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Toros

José Tomás presenta un compendio de ensayos sobre la fiesta de los toros

El diestro ha puesto rostro a 'Diálogo con Navegante', un libro que considera "una buena explicación de la Tauromaquia", y en el que se encuentran firmas como la de Vargas Llosa.

Efe. Madrid Actualizada 23/05/2013 a las 20:25
0 Comentarios
José Tomás, durante la presentación de 'Diálogo con Navegante'EFE

El torero José Tomás presentó este jueves en Madrid 'Diálogo con Navegante', una recopilación de textos a propósito del discurso que pronunció durante una entrega de premios y cuyas páginas considera "una buena explicación de la Tauromaquia".

"No se trata de un libro al uso en defensa de la fiesta de los toros, sino que cada uno de los textos supone una buena, muy buena, explicación de la Tauromaquia, que esa sí que es la mejor manera de defenderla", aseguró el diestro madrileño durante su intervención.

'Diálogo con Navegante' reúne distintos ensayos que reflexionan y sacan conclusiones sobre varios de los profundos conceptos expresados en dicho discurso, que el torero pronunció en mayo del 2012, durante la entrega del premio Paquiro que concede el diario 'El Mundo'.

En ese discurso, José Tomás recreaba una conversación imaginaria con 'Navegante', el toro que le puso al borde de la muerte tras cornearle de gravedad en la plaza mexicana de Aguascalientes.

Entre los autores del libro, de distintas nacionalidades, destaca la presencia del nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que se pone en la piel del toro a través de un expresivo monólogo.

"Ese toro -dijo José Tomás- me acercó al fin y me alejó de los ruedos, incluso haciéndome pensar que no los volvería a pisar. Pero el trance por el que me hizo pasar 'Navegante' no hizo sino ratificarme en mis convicciones: en el ruedo hay que ponerse de verdad para que nazca el arte. A más compromiso, más riesgo; y a más riesgo, más arte".

La presencia de la muerte

"En ese espacio de libertad que es el ruedo, la muerte está presente y no se la puede ignorar. Hay que mirarle a los ojos. Hay que ponerse en el sitio", recalcó.

Tomás quiso dedicar el libro, en el que también se reproduce íntegro su famoso discurso, a la memoria de Adrián Gómez (banderillero fallecido hace cuatro años a consecuencia de un percance que le provocó tetraplejia) y "a todos los toreros, de oro y de plata, que han pagado un precio tan alto por su compromiso en el ruedo".

Antes del torero, intervino en la presentación Ana Rosa Semprún, de la editorial Espasa, que anunció que en apenas diez días el libro ha alcanzado ya su segunda edición y que en breve será editado también en francés.

"La presencia de José Tomás en este acto -afirmó la editora- no solo da grandeza a la fiesta de los toros sino también al mundo de la cultura. Él escribe hermosas y trascendente páginas en los ruedos, y ahora también lo hace en el papel".

Por su parte, Rogelio Pérez Cano, presidente de la Fundación José Tomás que coedita la obra, agradeció su participación a los autores y la dedicó "a todos los 'Navegantes' que cada tarde salen a los ruedos y a todos los profesionales que ejercen en ese espacio de verdad que son las plazas de toros". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual