Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RAE

La Academia de la Lengua vota la candidatura de Aurora Egido

La filóloga experta en el Siglo de Oro sustituiría el puesto vacante del cineasta aragonés, José Luis Borau.

Efe. Madrid Actualizada 23/05/2013 a las 17:25
2 Comentarios
Aurora EgidoEFE

La filóloga Aurora Egido, experta en el Siglo de Oro, podría convertirse mañana en la séptima mujer que habría actualmente en la Real Academia Española si consigue el apoyo necesario en las votaciones que se celebrarán para cubrir la vacante del cineasta José Luis Borau, fallecido en noviembre de 2012.

La candidatura de Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946), catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, es la única que se ha presentado para esta vacante y fue firmada por Carmen Iglesias, Pere Gimferrer e Ignacio Bosque.

Al ser la única aspirante a esa plaza, Egido, que ha merecido la Medalla de las Cortes de Aragón y el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, no debería tener problemas para salir elegida.

Como marcan los estatutos, habrá un máximo de tres votaciones. Para resultar elegido en la primera se necesita el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que voten por correo.

En segunda votación bastará con obtener el respaldo de los dos tercios de los asistentes, y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.

En la Academia hay 46 plazas y actualmente sólo cuenta con seis mujeres: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera. Esta última tiene pendiente aún la lectura de su discurso de ingreso.

Aurora Egido Martínez ha centrado sus investigaciones en la literatura española del Siglo de Oro. Es una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián y en la literatura barroca española. También le ha dedicado numerosos trabajos a Cervantes.

Ha sido lectora de español o profesora visitante en Cardiff, el Westfield College de Londres, la Universidad de California de Los Ángeles y la Johns Hopkins de Baltimore. Ha sido también profesora distinguida por la Universidad de Nueva York y catedrática de la Universidad de Cambridge.

Dirige la cátedra Baltasar Gracián y es académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Es presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Internacional Siglo de Oros y también socia de honor de la Asociación de Cervantistas.

Es autora de unas 300 publicaciones, entre estudios, ediciones y artículos sobre historia y crítica de la Literatura Española, en especial de los siglos XVI y XVII.

Entre sus libros figuran 'Fronteras de la poesía en el Barroco'; 'Cervantes y las puertas del sueño: estudio sobre 'La Galatea', 'El Quijote' y 'el Persiles'; 'El gran teatro de Calderón: personajes, temas, escenografía', y 'El águila y la tela. Estudios sobre santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz'.

Comisaria, en 2001, del IV centenario del nacimiento de Gracián, Aurora Egido le ha dedicado numerosos trabajos a este gran escritor barroco: entre ellos 'La rosa del silencio: estudios sobre Gracián'; 'Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián' y 'Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián'.


  • G23/05/13 00:00
    Sería magnífico. Es absolutamente brillante, con unos conocimientos ingentes y una maravillosa fluidez de pensamiento y de palabra. Al terminar sus clases siempre entraban ganas de aplaudir, sobre todo cuando incluía su apasionada defensa de las artes y las letras como parte fundamental para la comprensión y el desarrollo del ser humano.
  • alucinando23/05/13 00:00
    sería una gran elección, de los profesores que tuve cuando estudié filología española es sin duda una de las mejores, daba gusto ir a sus clases porque aunque quizá no sea la profesora más "divertida", es sin duda una mujer cultísima que además sabía transmitir los conocimientos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual