Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Tudela

Gervasio Sánchez muestra 140 imágenes captadas en 25 años de guerras

El fotoperiodista colaborador de HERALDO reúne en la exposición fotografías que muestran "un paseo por la muerte, pero también por la existencia".

Europa Press. Madrid 22/05/2013 a las 21:25
2 Comentarios
El fotoperiodista Gervasio Sánchez, en la redacción de HERALDO DE ARAGÓN.OLIVER DUCH

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha presentado este miércoles en Tudela una exposición en la que reúne 140 imágenes y ocho murales que recorren sus 25 años de trabajo en distintas guerras en América Latina, Europa, Asia y África.

Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía en 2009, ha explicado en la presentación de la exposición, cuyo recorrido comenzó el pasado año en Madrid, que la muestra es "un paseo por la muerte, pero también por la existencia, por la supervivencia, por la vida diaria, por la soledad, y también por la esperanza".

El fotoperiodista ha señalado que "hay imágenes emocionantes, emotivas, que uno se puede poner a mirarlas y estar mucho rato mirándolas, a veces las miro y pienso que no he podido hacer esas fotos, como una historia de niños que están jugando en medio de un bombardeo".

Ha afirmado igualmente que "hay imágenes que muestran gente que está sobreviviendo a la guerra, en los Balcanes o en otros lugares, donde los niños matan, porque los niños cuando matan, matan de verdad, matan sin escrúpulos, matan cuando se les dan órdenes, no se lo piensan dos veces, matan a sus padres si es necesario para sobrevivir, lo han hecho, pero por otra parte son los seres humanos que más son capaces de naturalizar la violencia".

La exposición está organizada en cinco bloques: las fotos de sus comienzos en América Latina en el periodo 1984-1992; las imágenes de guerras en los Balcanes en los años 90; fotografías de África entre 1994 y 2004; un apartado titulado 'Vidas minadas', dedicado a personas que han sufrido las consecuencias de las minas; y finalmente un capítulo dedicado a las desapariciones de personas en conflictos de distintas partes del mundo.

El autor ha señalado que "es muy importante que este tipo de exposiciones se hagan, que lo haga el Ministerio de Educación y Cultura de un país, y que provoque la atracción de las nuevas generaciones". "Me encanta que a mis exposiciones vengan niños y jóvenes, que entienden estas exposiciones mejor que nosotros. Son más capaces de mirar mucho más profundamente que los adultos", ha apuntado.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en la Fundación María Forcada, está producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y organizada por la Fundación María Forcada y Castel Ruiz.

A su inauguración han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la comisaria de la muestra, Sandra Balsells, la representante del patronato de la Fundación Forcada María Forcada, la presidenta de Castel Ruiz, Mercedes San Pedro, y el director gerente de Castel Ruiz, Javier Briongos.

La delegada del Gobierno ha señalado que "a todas las personas que hemos vivido en lugares donde no hay este tipo de conflictos tan horrosos nos es necesario verlos a través de las imágenes para saber lo qué ha pasado y para que no se olviden esas masacres".

Asimismo, ha dicho que "debemos ser conscientes de la suerte que tenemos de vivir donde vivimos" y ha afirmado que "para los hijos es fundamental que vean una exposición de este tipo, porque es necesario para su formación y para saber hasta dónde puede llegar el hombre".


  • Alberto23/05/13 00:00
    Y dónde demonios está la Fundación María Forcada??? Zaragoza??? Huesca??? Guadalajara??? porque Google me dice que en Tudela.
  • Para ¡¡Alberto!!23/05/13 00:00
    Hay que prestar atención!! El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha presentado este miércoles en Tudela una exposición en la que reúne 140 imágenes y ocho murales que recorren sus 25 años de trabajo en distintas guerras en América Latina, Europa, Asia y África. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual