Música

Edición de "ensueño" del Primavera encabezada por Blur, Nick Cave y Phoenix

El cartel atesora más de 120 bandas, el festival cuenta con un presupuesto de 7,5 millones.

Nick Cave &The Bad Seeds
Edición de "ensueño" del Primavera encabezada por Blur, Nick Cave y Phoenix

El festival Primavera Sound inicia este jueves una edición de "ensueño" --como se refieren sus organizadores-- que encabezan los británicos Blur, los veteranos Nick Cave & The Bad Seeds y los franceses Phoenix, acompañados de los destacados Band of Horses, The Postal Service, My Bloody Valentine y Wu-Tang Clan. 


Tras la sentida baja del cantautor Rodríguez y la incorporación de Chucho, el cartel atesora más de 120 bandas, entre las que también se cuentan Grizzly Bear, The Jesus and Mary Chain, Animal Collective, Dinosaur Jr, The Sea and the Cake, Dexys, Hot Chip, Crystal Castles, Los Planetas, Manel, The Free Fall Band, Daniel Johnston, Solange, Toundra y Glass Candy.


Después de diez años de su última actuación en la capital catalana y tras su regreso a los escenarios de 2009, los británicos Blur centrarán las miradas del viernes, cuando los de Damon Albarn deleitarán a los presentes con hora y media de actuación.


La lluvia podría hacer acto de presencia a primera hora de la tarde del viernes del evento, que cuenta con 7,5 millones de presupuesto, y ha fichado a Heineken como patrocinador principal de una edición que los directores se han esmerado en que sea muy especial.


James Blake, Meat Puppets, The Knife, La Bien Querida, The Breeders, Swans, Shellac, Crime and the city Solution, Titus Andronicus, Disclosur, Peace, Dead can dance, Delorean, Pony Bravo, Liars, Woods, Dulce pájara de Juventud, Antonia Font, John Talabot y Extraperlo desfilarán por los ocho escenarios del Parc del Forum hasta la madrugada del domingo.


Como novedad, el festival sumará una superficie total de 94.700 metros cuadrados, 21.000 más que en la edición anterior, con el fin de ganar espacio y comodidad, y sumar más dotaciones de baños, barras de bebida y puntos de restauración.


"La gente está triste, la industria está bajo mínimos todo está demasiado gris y nos dimos cuenta de que necesitamos algo de magia. Este año no podemos vender solo una entrada. Tenemos que vender ilusión", resaltaba el codirector, Alberto Guijarro, en la gala y revelación del cartel completo del festival el pasado mes de enero en la Sala Apolo.


No en vano, los organizadores iniciaron una campaña en las redes sociales para calentar motores para la edición del 'Best festival ever', que quiere servir de catalizador del momento actual: "Tenemos que vender un poco de optimismo, por un futuro mejor, algo de energía positiva que nos contagie a todos y que nos traslade más allá de nuestra realidad".


Los ingleses The Vaccines son los cabezas de cartel de la tanda gratuita de conciertos que se suceden en la capital catalana este miércoles en el Parc del Forum, donde también actuarán los vascos internacionales Delorean, The Bots, Aliment y Guards, mientras que en la Sala Apolo actúan Poolside, Veronica Falls y Parquet Courts. 

Parc de las ciutadella

Las bandas Autumn Comets, The Babies, Bored Spies, Cayucas, Fighter Pillow, King Tuff, Mac DeMarco, Merchandise, Sean Nicholas Savage, Univers y Violeta Vil centrarán los conciertos gratuitos del fin de semana del Primavera als Parcs, que como novedad se instala en el Parc de la Ciutadella, tras celebrarse en Arc de Triomf en los últimos años.


En cuanto al transporte público, una de las quejas de los asistentes año tras año, se habilitará el servicio de autobús lanzadera para unir el recinto del Fòrum con la plaza Catalunya, mientras que el Metro funcionará como habitualmente: hasta las 00 horas de la madrugada del jueves, las 02 del viernes y durante toda la madrugada el sábado.