Cannes 2013

Guillaume Canet se estrena en inglés con Owen y Cotillard como protagonistas

El actor y director francés presenta su primer largometraje en inglés, 'Blood Ties', en el que trata la relación de dos hermanos situados en lados opuestos de la ley.

El actor y director francés Guillaume Canet se estrena al frente de un largometraje en inglés con 'Blood Ties', película en la que cuenta con Marion Cotillard, Clive Owen y Zoe Saldana, y que presentó este lunes en el Festival de Cannes fuera de competición.


Canet, que ganó el Premio César en 2007 con su segunda película como realizador, 'Ne le dis à personne', apuesta por una historia que pone a prueba la relación entre dos hermanos situados cada uno en un lado opuesto de la ley.


El cineasta lleva la película de Jacques Maillot 'Les Liens du sang', en la que participó en 2008 como actor, al Nueva York de los años setenta, y a través de las casi dos horas y media de metraje evidencia el peso que tienen en los personajes los vínculos de sangre.


"Me interesaba esa dualidad, la confrontación frente a una relación familiar inevitable, porque un hermano sigue siendo un hermano", explicó este lunes en rueda de prensa Canet, que al igual que con 'Les petits mouchoirs' ha vuelto a contar en el reparto con la oscarizada Marion Cotillard, su pareja en la vida real.


Después de 'Ne les dis à personne', dijo haber recibido muchas propuestas para trabajar en Estados Unidos, pero no había llegado todavía el momento adecuado de encabezar una gran producción, por lo que esperó a tener un proyecto más personal.


"Me cuesta trabajar con presión y no me siento preparado para una gran infraestructura, al menos para mi primer filme en inglés, y me dije que volvería con una película que pudiera controlar más", añadió el realizador.


En este proyecto ha conseguido embarcar a Owen y a Billy Crudrup en el rol de los hermanos antagonistas, y a James Caan y Mila Kunis también como parte de un elenco en el que confesó haber encontrado la cercanía que necesitaba para tener confianza en sí mismo.


Las diferencias de rodaje existentes entre Francia y Estados Unidos se tradujo en una cierta falta de complicidad con el equipo técnico "que de todas formas se acabó creando con el tiempo" y se vio compensada "con la inmensa colaboración de los actores y su complicidad".


Cotillard, que interpreta a la mujer de Owen, jugaba en este caso con ventaja: "Es nuestra segunda colaboración. Ya me había encantado trabajar con él, y he encontrado la misma energía, la misma fascinación al verle dirigir. Tiene una gran facilidad porque sabe lo que es y muestra mucho respeto y comprensión".


Owen llegó al proyecto a través del director mexicano Alfonso Cuarón, con el que trabajó en 'Children of men', y señaló haberse sentido atraído por esa idea de "dos hermanos unidos a pesar de las dificultades", en la que "no hay una escena que sea simple, ni un tipo bueno y uno malo".


La rivalidad constante entre esos dos personajes, un policía y un preso que tras varios años en la cárcel por un arreglo de cuentas se ve incapaz de liberarse de las prácticas del pasado, conforman el eje de este largometraje, que en el guión contó con el aporte de James Gray.


"Tenía ganas de personajes fuertes, de un cine que me ha hecho soñar, el de los años 70 estadounidense", señaló este lunes Canet, que parece haberle cogido gusto a las cintas de época.


En un próximo proyecto, según asegura, le encantaría rodar "en un París antiguo": "Me he hecho varias veces la reflexión de que a veces nos olvidamos de lo bonito que es. Es la primera vez que hago una película de época. Siempre he pensado que era muy complicado, y lo es, pero al mismo tiempo es muy emocionante. No tienes tanta libertad, y en cierta manera me ha gustado esa limitación".


Contenta se mostró este lunes igualmente Cotillard con su personaje, una mujer de origen italiano que le ha reconciliado con las dificultades que tuvo en el pasado para expresarse en pantalla en ese idioma, y con la que no ha agotado las ganas de trabajar con Canet. Podría, según concluyó este lunes, "hacer otras 20 películas más con él".