Proyecto solidario

Arte en Aragón que se convierte en agua en Etiopía

Medio centenar de artistas aragoneses se unen en el proyecto de 'Ser. Sed. Sé', que pretende aportar 15.000 euros para combatir la escasez de agua en el país africano mediante la venta de obras limitadas.

Dos obras del proyecto 'Ser. Sed. Sé'
Dos obras del proyecto 'Ser. Sed. Sé'
HA

En Etiopía, donde nace el Nilo Azul, cientos de miles de personas viven sin tener acceso al agua potable debido a la falta de infraestructuras para repartir este recurso entre las zonas más desérticas. Para remediar esta situación, la ONG Fundación Canfranc, de la mano de Las Armas Espacios Creativos y Montalbán Estudio Gráfico, ha desarrollado el proyecto 'Ser. Sed. Sé' con el que quiere abastecer de agua potable a más de 100.000 personas, procedentes de 30 localidades.


El proyecto pretende aportar 15.000 euros para esta causa mediante la venta de obras artísticas limitadas, elaboradas por 50 artistas aragoneses de distintos ámbitos cuyas creaciones se pondrán a la venta a través de internet.

La fórmula

Las obras surgen de un proceso de creación conjunto nada usual. Y es que, 25 personalidades de la cultura han escrito un breve texto o poema sobre el agua y la solidaridad para que después, otros 25 artistas de la imagen lo reinterpreten en una escena. Todo ello sin conocer la identidad de su autor.


Entre los artistas participantes que desarrollan los escritos se encuentran los raperos Kase-O y Rapsusklei, la directora de cine Paula Ortiz, el escritor Sergio del Molino, o el escritor y periodista Antón Castro. Y en el campo gráfico creadores de la talla del ilustrador Isidro Ferrer, el fotógrafo Pedro Etura, el dibujante de cómic Álvaro Ortiz o el pintor Javier Remirez, entre muchos otros.


Las 25 obras resultantes de esta simbiosis se reproducirán mediante serigrafía en una tirada limitada de diez copias, que podrán obtenerse a través de internet en la plataforma de mecenazgo Verkami, mediante un sistema de crowdfounding. Este sistema supone un mecenazgo popular en el que durante 40 días, que ahora llegan a su fin, se deberán obtener mediante aportaciones de particulares los 8.000 euros necesarios para llevar a cabo un evento donde expondrán las obras y venderán catálogos con todas las participaciones.


Los organizadores prevén desarrollar esta fiesta solidaria a finales de septiembre, en la plaza de la calle Las Armas de Zaragoza, y obtener una cifra cercana o superior a esos 15.000 euros necesarios para dotar de una mejor infraestructura hídrica a las 30 comunidades del país africano. Además de exponer las obras se celebrará un picnic urbano, y habrá actuaciones al aire libre en la que participarán varios de los artistas involucrados.


El proyecto consiste en la compra e instalación de 30 pozos de agua profunda, así como una formación para su correcta instalación y el mantenimiento de los mismos, y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación.


De este modo se facilitaría la vida de más de 100.000 personas que tienen que caminar cada día entre uno y dos kilómetros para conseguir agua potable, lo que ayudaría a eliminar sus problemas de hambre y malnutrición.