Huesca

Luis Monzón estrena en Huesca su espectáculo sobre bandas sonoras

El cantante oscense debuta mañana en el Palacio de Villahermosa con su propuesta ?Cinemasque?.

El autor Luis Monzón en el salón de actos del Palacio de Villahermosa
Luis Monzón estrena su espectáculo musical sobre bandas sonoras
J. S.

Cine y música, las dos grandes pasiones del cantante oscense Luis Monzón, se unen en el espectáculo Cinemasque, que presenta al público mañana a las 20.00 en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja Palacio de Villahermosa de Huesca. Miembro y solista desde hace ya varios años con la Coral Oscense como barítono y en posesión del título de profesor de piano, se enfrenta por primera vez en solitario a un escenario con la única compañía del citado instrumento, para ofrecer toda una sesión continua de bandas sonoras de la que los asistentes saldrán, además, sabiendo un poco más sobre la historia del Séptimo Arte. “‘Masque’ significa ‘máscara en francés’, porque el proyecto plantea mostrar esa parte oculta de las películas que es la banda sonora ya que muchas veces nos centramos en diálogos, argumentos, situaciones y olvidamos el fondo sonoro, que también es muy importante”, explica el artista.


En su opinión, en los grandes conciertos que ofrecen las orquestas, la música compuesta para el cine suele ser la gran olvidada del repertorio. “Quizá por los derechos de autor, pero en mi opinión, se trata de la música clásica del siglo XXI”, confiesa. Su elección para este viernes se compone tanto de temas ya conocidos por gran parte de la audiencia, junto a otros que no lo son tanto o han caído en el olvido, tratando además de abarcar diferentes géneros y épocas.


“Escucharemos por ejemplo, desde cine de mafias, hasta drama, comedia, terror, suspense e incluso videojuegos”, adelanta el autor. En el primer grupo se encuentran así títulos como ‘El Padrino’ o ‘Tiburón’. El resto, tendrá que descubrirlo el propio el espectador. “Vamos a descubrir rarezas, también curiosidades, que prefiero no desvelar hasta el momento del estreno, pero a título de adelanto podemos decir que, por ejemplo, contaremos con un tema de Henry Mancini, que no es, precisamente, el de ‘La pantera rosa’”.


Como asegura, las bandas sonoras poseen además el poder de acercar la música clásica a aquellos espectadores que no estén acostumbrados a ella. Recuerda así casos como el de ‘La Guerra de las Galaxias’, cuyo autor, John Williams, reconoció haberse inspirado en ‘Los Planetas’ de Gustav Holst. “Invito a todo el que quiera a escucharla y a comprobar las semejanzas”, propone el cantante oscense. Afirma, por otra parte, que las bandas sonoras tienen también el poder de seducir a aquellos a quienes no les gusta ver películas. “Hay piezas muy bonitas que a la gente le pueden gustar sin necesidad de asociarse a una película. Por ejemplo, en el cine español, el tema ‘El collar’, de la banda sonora de ‘Alatriste’, de Roque Baños, si no se supiera de donde procede, sería fácil de atribuir a algún compositor español de los siglos XVII o XVIII”, explica el intérprete.

Música de cine desde Aragón

Su espectáculo incluye, además, la proyección de imágenes de algunas de las películas de las que proceden las piezas musicales, que acompañarán a los temas interpretados al piano, creando una atmósfera muy parecida a la del cine mudo. Cuando se le pregunta, sin embargo, por su película o su compositor favorito, duda. “Tengo tantos: John Williams, Ennio Morricone, últimamente, también James Horner. Y en cuanto a las películas, soy incapaz también de quedarme con una sola”, confiesa. Tiene también un recuerdo para los compositores aragoneses, como Antón García Abril, en su opinión, “un gran compositor, especialmente para televisión, como pudimos descubrir en la serie sobre Ramón y Cajal o en ‘El hombre y la tierra’”. Actualmente, reivindica el trabajo del turolense Javier Navarrete, autor, entre otras, de la banda sonora de ‘El laberinto del fauno”. ‘Cinemasque’ cuenta además, con página propia en Facebook, donde pueden seguirse todas las novedades sobre el espectáculo y próximas actuaciones.