Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Los restos de una lámpara ritual judía se exhibirán en el museo del Teatro Romano

Se trata de dos candiles de una 'janukkía', una lámpara de aceite fechada en el siglo XV que utilizaban los judíos para celebrar la fiesta de la Janukka.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/05/2013 a las 20:21
2 Comentarios
La lámpara judía que se mostrará en el Teatro RomanoEUROPA PRESS

Los restos de una lámpara ritual judía se exhibirán a partir del 23 de mayo en el Museo del Teatro Romano, espacio en el que se hallaron en 2002. Un "arduo" trabajo de investigación, que ha durado varios años, ha permitido su catalogación.

Se trata de dos candiles de una 'janukkía', una lámpara de aceite fechada en el siglo XV que utilizaban los judíos para celebrar la fiesta de la Janukka, en la que se conmemora la reconsagración del templo de Jerusalén.

Cada familia tenía su 'janukkía' que utilizaba para este rito, que se celebra en torno a las fechas de la Navidad cristiana, y "no es habitual encontrarlas, seguramente porque los judíos se las llevaron consigo tras la expulsión en 1492", ha explicado la jefa de una Unidad de Museos y Exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Aguado.

La 'janukkía' original consta de ocho lámparas y durante la celebración ritual cada día se enciende una y siempre tomando el fuego de una pieza del extremo, ha relatado Aguado en rueda de prensa, con motivo de la presentación del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo.

La lámpara solía colocarse en un lugar visible, generalmente una ventana para rememorar la importancia del aceite y se trataba de un ritual muy preciado, ha añadido Aguado.

Los restos encontrados son de cerámica y en la construcción de la réplica se ha seguido fielmente el original que se ha realizado en cerámica vidriada.

La importancia de estos fragmentos también radica en que se hallaron en la judería cerrada, ya que otros restos hallados anteriormente se localizaron en un solar de la calle el Coso, que datan del siglo XIV.

Además de Zaragoza, en Teruel también se han hallado cinco fragmentos de 'janukkías' y otras localidades de España como Lorca, Burgos o Toledo cuentan con restos de estas lámpara rituales, ha detallado Aguado.


  • Mac Arthur14/05/13 00:00
    Lo suyo sería que las exhibiesen en el museo de los baños judíos, que debería de ser un sitio de obligado paso para los miles de turistas sefardíes que visitan la tierra de sus antepasados todos los años. Espera, que los baños judíos siguen cerrados y no hay fecha de apertura a la vista. En que estaría yo pensando...en que vivo en otra ciudad y en otro país????
  • Desterrado13/05/13 00:00
    Buena noticia. Parte de la judería vieja zaragozana ocupaba lo que había sido el teatro romano. Y una aclaración, la janukkía tiene en realidad nueve lámparas, ocho correspondientes a los ocho días en que se van encendiendo en recuerdo a los Macabeos y una novena que sirve para encenderlas. Es la fiesta de las luces.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo