Cine

Zatón, un artista para todo

Esta tarde, a las 19.30, en la Filmoteca se proyecta su mediometraje ?Detrás del tiempo?, la historia de tres mujeres.

Cartel de la película
Jesús Zafón, un artista para todo

Estamos en vísperas de los II Premios Simón del Cine Aragonés. Uno de los largos a concurso es ‘Detrás del tiempo’ de Jesús Zatón, artista y profesor de dibujo, escritor de novelas fantásticas, guionista y realizador de cine. 


Cómo surgió este mediometraje, ‘Detrás del tiempo’, que se proyecta hoy, a las 19.30 en la Filmoteca.

“Aparcados” en el cajón de sastre que todo escritor lleva consigo, dormitaban algunos relatos y varias novelas. Sin embargo, uno de esos extraños días que a uno le da por releer lo escrito, retomé una novelita corta ‘Detrás del tiempo’ y tuve el presentimiento o la intuición de que, pese a su difícil adaptación a los medios audiovisuales, podía convertirse en una película.


¿Cuál era su bagaje cinematográfico hasta ese momento?

Apenas había realizado media docena de cortos y siempre en el ámbito de mi actividad docente como profesor de dibujo y audiovisuales. El proyecto, dado el carácter profesional que pensaba darle, no resultaba sencillo. Pasé la novelita a Fernando Yarza y a Juanjo Delgado (con una experiencia en el tema semejante a la mía), les gustó y nos embarcamos en el proyecto, no sin antes crear la productora Aragus Films.


¿Cómo fue la puesta en marcha y la experiencia?

Tras casi tres meses de preparación (guión, ‘storyboard’, búsqueda de los actores y del equipo técnico, etc.) el martes 31 de agosto de 2012 se llevó a cabo una sesión de fotos para el cartel y el domingo 4 de septiembre nos lanzamos a la aventura. Sin embargo, muy pronto surgieron los primeros problemas, ya que carecíamos de un presupuesto adecuado y el equipo técnico inicial desertó. Hubo restructuración del equipo técnico, búsqueda de colaboraciones desinteresadas (Mancomunidad del Alto Gállego, Hotel Villa de Sallent, funeraria Mémora, taller de grabado de Sera Balasch, pub El poeta eléctrico, pub Morrigan, IES Pilar Lorengar, IES Ítaca, Hotel Villa de Sallent en Formigal...) y se produjo la vuelta al rodaje: Escarrilla, Lanuza, Panticosa, Alagón, Zaragoza… En la película han colaborado en diferentes funciones 110 personas.


¿Cómo definiría ‘Detrás del tiempo’, qué quiere ser este mediometraje tan femenino?

‘Detrás del tiempo’ trata de ser un retrato vivo, descarnado y al tiempo tierno de tres mujeres cuyas vidas se han visto entrelazadas con las de Miguel, un escritor frustrado: Rosa, mujer de carácter fuerte a la que se la está incoando un expediente laboral; Aitana, los recuerdos familiares y de infancia le impiden entregarse sin recelos al amor; Olga, un alma sensible acuciada por una galopante esquizofrenia. Las complejas situaciones sentimentales en las que se ven envueltos los personajes terminan por dibujar un desenlace trágico, pero muy humano. Los actores principales son Jesús Bernal (Miguel), Natalia Diloy (Olga), Ana Portolés (Rosa) y Patricia López (Aitana). Como actores secundarios figuran Alfonso Pablo, José María Pemán, José Julián Ezquerra, Susana Buen, Chon González, Vicente Cazcarro, Emilio Pedro Gómez, Teresa Alejandre, Karla Zulema…


Eso sería una síntesis del argumento. ¿Qué ideas ha querido expresar?

El film plantea el eterno problema del sentido de la vida, y cómo la rutina y la necesidad de ganar dinero para vivir terminan por ahogar el espíritu creativo, lo que supone desesperanza y frustración.


¿Cuál ha sido el recorrido de la película, dónde la han presentado?

El principal problema en cuanto a difusión de ‘Detrás del tiempo’ ha sido su duración, ya que apenas existen festivales que admitan producciones de 42 minutos. Tuvimos por ello que hacer una versión reducida de la película (30 minutos); sin embargo, debo admitir que al tener que recortar 12 minutos, en la versión recortada se resiente el ritmo de la acción. La película fue exhibida en el Centro de Historias de Zaragoza, en el Centro Cultural de Sabiñánigo y en el FNAC de Zaragoza. Ha quedado finalista en la X Muestra de Cortometrajes Aragoneses y está nominada al Mejor Largometraje Premios Simón 2013 en la versión original de 42 minutos.