Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Periodismo

Martín Caparrós: “Internet ha educado a los lectores”

El periodista argentino participó este lunes en las V Jornadas del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

Silvia Arcega. Zaragoza Actualizada 06/05/2013 a las 21:23
0 Comentarios
Para Caparrós, la clave del periodismo es la “voluntad de mirar”.SILVIA ARCEGA

El periodista argentino Martín Caparrós está unido a Aragón, aunque haya visitado poco estas tierras. El primer nexo se encuentra en Utebo, donde nació Faustino Ansay, comandante en la ciudad de Mendoza antes de la independencia argentina que protagonizó su primera novela, 'Ansay o los infortunios de la gloria'. El segundo está en realidad a miles de kilómetros de aquí, exactamente en la isla Filipina de Zaragoza, en la que realizó una crónica.

Caparrós inició las V Jornadas del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza con la lectura del texto. El público, compuesto en su mayoría por estudiantes, escuchó atento lo que el veterano periodista (lleva tres décadas en la profesión) contaba.

Por ejemplo, que a Caparrós le gustan los periódicos del 28 de diciembre. Tanto que lanzó una idea a los presentes: crear la ‘Ley 28 de diciembre’, por la que todos los día los periódicos tuvieran que incluir una noticia falsa. De esta manera, la gente tendría que realizar una lectura crítica más de una vez al año.

“Me parece muy bien que se haya perdido la confianza en los medios clásicos”, aseveró el periodista. El lector busca diferentes miradas, y, gracias a Internet, no lee un único periódico, sino que tiene acceso a varios. En Argentina, la implicación política de la prensa ha tenido un efecto similar. “Los medios polarizados enseñaron a leer, todo el mundo utiliza una lectura crítica como la del 28 de diciembre, aunque es un aprendizaje doloroso”.

Las nuevas tecnologías han cambiado también la forma de hacer periodismo. La prueba fue preguntar a los presentes si habían visto alguna vez una película de cámara de fotos. Solo unos pocos levantaron la mano.

No ha sido el único cambio que Internet ha provocado en el periodismo. Para documentarse, antes había que pasar días en la biblioteca. “Ahora Google me da en segundos más resultados de los que podré leer, lo que tengo que hacer es desechar”, explicó.

El periodista recordó otro cambio al mirar la firma de María Moliner en la pared del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. “Es como ver a una vieja amiga a la que uno debería ver más”, rememoró. Los diccionarios en papel como el de la aragonesa, “al que se le caían las hojas de usarlo”, quedaron arrinconados con los accesibles a través de Internet.

Sin embargo, las tecnologías no son lo que definen al periodismo, sino la “voluntad de mirar”. “Contar el mundo vale la pena”, animó a los futuros periodistas. Para ello, no es necesario ir tan lejos como él, hasta Filipinas. “Lo difícil es hablar de la manzana de tu casa”, aseguró.

La manzana de Martín Caparrós se encuentra ahora en Barcelona, donde planea quedarse una temporada para acabar el libro que tiene entre manos. Su primera visita a España fue en los años 70, cuando este hijo y nieto de españoles comprobó que “no todos los españoles son poetas de la generación del 27” al escuchar cómo hablaba la gente por la calle. Pero es ahora cuando está a gusto en el país. “El ‘nuevorriquismo’ español de hace cinco años no me interesaba nada”, afirmó.

Quizá en el tiempo que se quede por aquí pueda cumplir un deseo: deshacer el camino andado hace dos siglos por Faustino Ansay y visitar Utebo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual