Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

"Invertir en patrimonio es crear riqueza y empleos duraderos"

La plataforma 'Salvemos Averly' proyectará este miércoles en el Centro de Historias de Zaragoza un documental de Eugenio Monesma para defender la importancia histórica de esta fundición y concienciar sobre la pérdida de patrimonio en la ciudad.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 28/05/2013 a las 19:12
9 Comentarios
Fundición en AverlyDANIEL PÉREZ

"La crisis no es un argumento válido que justifique el quedarnos huérfanos de nuestra historia". Es la sentencia de Carlos Millán, gerente de Gozarte y miembro de la plataforma 'Salvemos Averly', el colectivo aragonés que organiza este miércoles en el Centro de Historias de Zaragoza una jornada de reflexión sobre la posible demolición de Averly.

En los años 70 –recuerda– Zaragoza se movilizó para salvar el Mercado Central y lo logró con el apoyo de sus ciudadanos. Ahora, insisten, tocar seguir peleando para frenar la desaparición de patrimonio que vive la Comunidad.

"No puede ser que en dos semanas derriben los arcos de César Augusto, se nos caiga la Muralla Medieval y hagan destrozos en la Muralla Romana... Esto hay que pararlo de alguna forma", defienden desde el colectivo.

Para ello, la plataforma 'Salvemos Averly' proyectará este miércoles en el Centro de Historias de Zaragoza un documental sobre la antigua fundición zaragozana que persigue concienciar a la ciudadanía de la "importancia histórica" de esta. Eugenio Monesma es el autor de este trabajo audiovisual que será proyectado a las 19.30. Tras el visionado, los miembros de la plataforma explicarán las motivaciones que les han llevado a organizar todo un movimiento ciudadado en defensa de la fundición y abrirán un coloquio sobre uno de los edificios más significativos del patrimonio industrial de la capital aragonesa.

"Invertir en patrimonio -subraya, por su parte, Millán- es crear riqueza y empleos duraderos. El patrimonio es una inversión en futuro en la que cada euro se rentabiliza muchísimo porque es algo que no se acaba".


Averly, el último resquicio de la industrialización

Desde Gozarte trabajan a diario por la supervivencia de determinados edificios que corren el riesgo de desaparecer. El último frente abierto: la fundición Averly, en pleno paseo de María Agustín. Los expertos aseguran que algo "tan completo" como esta construcción del siglo XIX "no queda en Europa".

Pilar Biel, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité para la conservación y preservación del Patrimonio Industrial de Aragón, acredita su valor: "Dentro del sector de la metalurgia es prácticamente el único que se conserva tal cual, conservando in situ todo su valor patrimonial".

Según los expertos, Averly expresa modelos de entender la industria, pero también testimonios de vida. La memoria de los trabajadores –dicen– todavía pervive en un conjunto que aúna la vida burguesa del propietario y su negocio. "Es un modelo muy representativo de cómo se entiende la industria y los modos de vida del siglo XIX que prácticamente se conserva sin apenas alteraciones", explica esta catedrática.

La familia de propietarios ha vendido suelo a una constructora que tiene intención de construir en la zona 200 pisos. Ninguna de las partes quiere hacer declaraciones. Desde Gozarte insisten en que ha surgido todo un movimiento ciudadano para que se declare al conjunto Bien de Interés Cultural "intentando perjudicar lo menos posible a cada una de las partes". "Comprendo que la familia quiera vender y que para la DGA esto es una patata caliente, pero hay que hacer algo", defiende Millán. La petición cuenta con el respaldo de UNESCO Aragón y más de 6.000 firmas de su lado. La crisis –insisten– no es un argumento válido.

"Es una fundición con siglo y medio de historia de la que ha salido media Zaragoza y también media España y queremos que se conserve", concluyen fuentes de este colectivo.


  • Xurxo02/06/13 00:00
    Esta es la ultima vez que escribo mi opinion, yaque las ultimas que he escrito, no me son publicadas, y constato que son respetuosas, aunque a veces acidas.  ME SIENTO ALTAMENTE DECDEPCIONADO, pues siempre he denfendido la profesionalidad de esta entidad.  ADIOS.
  • IRENE01/06/13 00:00
    Cuánto cuesta rehabilitar Averly y quién va a pagarlo y mantenerlo????? las asociaciones que viven de las subenciones de DGA y Ayuntamiento? O la propuesta es dejarlo como está y que se hunda de puro abnadono, como hasta ahora, y que nadie pueda hacer nada? MIS IMPUESTO PARA EDUCACIÓN, PARA SANIDAD, PARA SERVICIOS SOCIALES...Y MI APOYO PARA TODO AQUEL QUE TIENE INICIATIVA Y LA LLEVA A CABO CREANDO EMPLEO!!!!
  • EDUARDO31/05/13 00:00
    Gozarte lleva años viviendo de organizar actos culturales que pagan las administraciones públicas. Iinteresa a su negocio aumentar sus espectativas de trabajo.... Pero a costa del dinero de todos, no vale.
  • e-werk-sb31/05/13 00:00
    En Alemania he visto en varias localidades antiguas naves industriales reconvertidas en espacios multiusos (culturales fundamentalmente) con mínima inversión. Echadle un ojo al E-Werk de Saarbrucken por ejemplo.
  • Tristán30/05/13 00:00
    Al #2..."podría haber un museo de la industrialización de Zaragoza ... o cualquier cosa".....hay que ser un poco más concreto con las propuestas, ¿no crees? Ayer después de la proyección no parecía que Salvemos a Averly tuviera muy claro qué hacer.....creo recordar que dijeron algo sobre un bar de copas??????
  • Anuska30/05/13 00:00
    Es una lástima que estos señores no se dieran cuenta de su importancia como empresa y de las dificultades que atravesaba, que parecían evidentes. Que Zaragoza se expande, señores, instalemos mobiliario urbano chino. Ah! pero eso si, no se trata de consumir productos españoles, sino de ser los camareros de Europa. Por eso probablemente se está pensando en un bar de copas o una terracita de eruditos, mientras los parados de Aragón no dejan de aumentar. Señores seamos serios. Si tenemos capacidad para su adquisición y gestión, adelante..
  • Sergio29/05/13 00:00
    La gestion del patrimonio si que esta relacionado con la capacidad de adquirir , primero dicho patrimonio y los recursos que se destinan a su conservacion. Ignorar que hay 6 Millones de parados y que no hay recursos sociales suficientes me parece una frivolidad. 
  • Triste Zaragoza...SÍ a la arqueología industrial29/05/13 00:00
    Zaragoza tiene el triste récord de haber destruído gran parte de su patrimonio histórico (aún nos tiramos los pelos por la Torre Nueva)  Esta industria es perfecta para un espacio cultural (como el matadero en Madrid) en el que podría haber un museo de la industrialización de Zaragoza... o cualquier cosa. Son este tipo de espacios los que hacen diferente a una ciudad. Y cosas nuevas siempre se pueden construir, pero lo que antiguo que se pierde, se pierde... Y los que defienden los puestos de trabajo del ladrillo que se haría allí ¿Es que no han aprendido nada de la crisis? 
  • habraundia29/05/13 00:00
    Invertir en cultura y patrimonio no es ninguna frivolidad y trae beneficios incluso económicos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual