Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Diseño

Más de 100.000 descargas para Valentina

Un diseñador gráfico zaragozano crea una tipografía en honor a su abuela y consigue 120.000 descargas en un solo año.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 27/04/2013 a las 17:50
12 Comentarios
Pedro Arilla y su tipografíaJESúS MORENTíN

El amor de una abuela puede medirse en 'achuchones', pellizcos en los mofletes o suministro -incluso a espaldas de los padres- de caramelos. En complicidad o en horas -cada vez más- de cuidados y atenciones. Para los nietos suele ser más difícil devolver todo el cariño recibido, pero hay quien encuentra -o fabrica- fórmulas para rendirles el merecido homenaje. Es el caso del zaragozano Pedro Arilla, quien decidió hacerlo con letras. No juntándolas, sino, directamente, creándolas.

Este diseñador gráfico, cuya afición por la lectura derivó en una “fijación obsesiva” por las letras, sus formas y sus trazos, decidió dedicar su primera tipografía completa a su abuela Valentina. No solo la homenajeó con 457 caracteres diferentes y más de 700 horas de trabajo, sino que su tipografía ya ha logrado 120.000 descargas de usuarios de todo el mundo solo en el primer año.

“Es un proyecto en el que he invertido mucho tiempo, ya que no solo hay que dibujar una letra bonita, sino una tipografía entera. No solo tiene las 28 letras españolas, tanto en minúsculas como en mayúsculas, sino todo tipo de acentos y signos de puntuación, caracteres de otros idiomas...”. Así disecciona Arilla su propia obra, con la que no solo ha homenajeado a su abuela. “También quería acordarme de los impresores españoles del siglo XVIII y unir esta vertiente con la de los cánones europeos de aquella época”, asegura este diseñador de día y tipógrafo de noche.

Así, al más puro estilo superhéroe, se define Arilla. Con su estudio creativo, Detalier, se gana el pan, y con el diseño de letras, el prestigio en un campo en el que no muchos consiguen destacar. “No hay más de 20 personas en toda España que se dediquen a esto”, explica este diseñador, que incluso ha creado Don Serifa, un blog especializado en tipografía e impresión.

Valentina para todos


Tal ha sido el éxito de su Valentina que ha multiplicado el número de descargas que suelen lograr los diseñadores más prestigiosos. Eso sí, siendo algo más generoso y dejando a libre elección del usuario si quería o no pagar por su creación. “Los más conocidos no suelen pasar de las 500 descargas. Eso sí, cobrándolas a buen precio. Yo decidí innovar en el sistema de distribución y la ofrezco gratis a través de mi página web. Lo ideal es que reconozcan mi trabajo con una donación, pero quien quiera puede pagarme algo y quien no quiera, la puede utilizar de manera gratuita”, indica Pedro Arilla.


Con esta arriesgada decisión no solo ha conseguido que sus letras lleguen a los carteles, diseños y libros de 120.000 usuarios de todo el planeta, sino que también hay quien ha valorado su trabajo -mucho y bueno- y ha decidido contribuir con algo de dinero para que este artista pueda seguir creando y Valentina tenga pronto compañía en su estudio. “Unas 1.000 personas han hecho donaciones”, dice Arilla, quien ya está trabajando en su siguiente tipografía.

Tipo... ¿qué?


Después del éxito de su primera creación, Arilla ya puede decir con la cabeza bien alta que lo suyo es la tipografía. Pero el camino no ha sido fácil, al menos en lo que a comprensión se refiere. “Tipo... ¿qué?”, ha tenido que escuchar en más de una ocasión este diseñador, que ahora no solo ha dejado claro que la tipografía existe, sino también que puede llegar a ser un verdadero arte.


  • Times new Roman30/04/13 00:00
    Ya estamos con lo  de que si alguien no hace la pelota es que es un envidioso. Opino lo mismo que el número 2, no tiene nada de novedosa este tipo de letra(tipografía si nos ponemos pijautos)
  • Jorge29/04/13 00:00
    Enhorabuena a Pedro por su trabajo !!!  No hay precio para el trabajo que ha hecho con Valentina, sin duda, un gran homenaje a una de las figuras más importantes de nuestras vidas, las abuelas.
  • Balboa29/04/13 00:00
     para el comentario 2 una pregunta..¿Acaso no serás una tipógrafa fallida?
  • luis29/04/13 00:00
    Creo que es de Ejea de los Caballeros.
  • MIGUEL ANGEL29/04/13 00:00
    interesante 
  • casa rudal29/04/13 00:00
    No chirría un poco eso de un ARAGONES haciendo un tipo de letra incorporando muchos rasgos característicos de los punzones castellanos???... pregunto
  • pilar29/04/13 00:00
    Buen trabajo, pero ¿parece tipografía Bodoni?, ¿no?.....no es muy innovador.
  • Juan29/04/13 00:00
    Hola "#2 pilar" ¿qué esperabas? En lugar de buscar un mínimo resquicio para atacar el trabajo de los demás, vuelve a leer el artículo, visita su página, busca por internet. Es un trabajo con más de 700 horas que regala, libera, ofrece sin coste a todo el mundo sin recibir nada a cambio. ¿Cuántos autores españoles subvencionados liberan sus obras de esta forma? Sólo puedo dar las gracias a Pedro, y a su abuela, por este gran trabajo tipográfico.
  • Dry Martini29/04/13 00:00
    !!!Preciosa¡¡¡¡ He estado viéndola y me ha parecido muy bonita, un placer para el lector. Por favor visiten su web y disfruten...
  • Luis29/04/13 00:00
    Como dice su propia web esta tipografía "es una didona clásica que sigue algunos cánones propuestos por Bodoni en el siglo XVIII pero incorporándole muchos de los rasgos característicos de los punzones castellanos de la época". Así que evidentemente se parecen y Valentina es tan innovadora como cualquier nueva tipografía, todas se parecen a alguna anterior.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual