Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

"Es fácil trabajar cuando vives y compartes tu vida con tu escritor favorito"

La ilustradora Blanca BK (Zaragoza, 1974) publica junto al escritor Jesús Aznar 'Cosas que deberías (o no) haber hecho' (GP Ediciones).

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 27/04/2013 a las 10:22
6 Comentarios
Blanca BK

La ilustradora Blanca BK y el escritor Jesús Aznar presentan este sábado (19.00) en la librería El Armadillo Ilustrado (Las Armas, 74) su nuevo libro 'Cosas que deberías (o no) haber hecho' (GP Ediciones) con la periodista y escritora Eva Hinojosa como maestra de de ceremonias. Los autores publican un divertido manual sobre buenas maneras salpicado de humor negro.

Ilustra libros infantiles pero este le ha salido un poco 'gore'...
Sí, es una manera de equilibrar mi universo interior. Habitualmente ilustro sobre literatura infantil, así que tocaba hacer algo un poco más oscuro para compensar. Como el ying y el yang. Nació como un proyecto personal, sin presiones, así que no me puse límites y me divertí enormemente. A muchos nos encanta el humor negro y desencorsetarnos de vez en cuando no va nada mal.

¿Se arrepiente de lo que debería (o no) haber hecho?

Siendo más joven era muy tímida y muy introvertida, me autoprohibía todo. Ahora, muchos años más tarde, he aprendido unas cuantas cosas de la vida y claro que siempre cambiarías cosas que no hiciste, pero siempre hay que mirar hacia adelante. No tiene sentido rememorar lo que pudo o no haber sido. Como dice Daniel Viñuales, editor de este libro, "hay que huir hacia adelante".

No es la primera vez que usted y el escritor Jesús Aznar publican juntos...
(Risas) Es muy fácil trabajar cuando vives y compartes tu vida con tu escritor favorito. Las ideas surgen en cualquier momento y en cualquier lugar. Tenemos una gran conexión y uno busca al otro cuando tiene alguna idea. Hemos llegado a dormir tan solo un par de horas por la intensidad de la inspiración, los apuntes y las ideas que teníamos en esos momentos. Hablamos, reímos mucho y discutimos para dar forma y redondear el proyecto de la mejor manera.


El protagonista de 'Cosas que deberías (o no) haber hecho' es un niño esqueleto...
Hemos querido hacer un pequeño guiño a Tim Burton y a Edward Gorey, a quienes adoramos. La película que me marcó de niña (y horrorizó a mi madre) fue Bitelchus, con eso te digo todo. Siempre nos ha gustado el lado socarrón y oscuro del humor. La figura de la muerte siempre resulta fascinante y da mucho juego. El protagonista de nuestro libro es un niño esqueleto porque la Parca siempre suele verse reflejada como adulta, y queríamos darle ese giro de tuerca. Además está mal que yo lo diga pero ha quedado muy dulce y coqueto. Ha gustado tanto que los editores han hecho camisetas con el personaje.

¿Tiene cabida el humor negro en la literatura infantil?
Personalmente, pienso que la literatura infantil va envuelta en un papel más amable, dulce y tierno, trate el tema que trate en sus páginas. Todavía hay mucha censura, pero sí que tiene cabida, solo hay que mirar la grandísima obra publicada de Quentin Blake y Roald Dahl en el ámbito infantil. Si viviese en la actualidad gente como Edward Gorey, lo tendría bastante más complicado para empezar pues es mucho más ácido y oscuro. Aunque quién sabe, quizá compartiesemos editorial (risas).

Los niños, ¿son tan ingenuos como los pintan o se las saben todas?
Los niños de hoy en día son mucho más espabilados que los de nuestra generación. Pero aunque parezca que se las saben todas, sigo comprobando día a día que guardan mucha más inocencia en su interior de lo que aparentan. Es lo bonito de la infancia.

Se formó en la Escuela de Arte, un lugar del que ha salido un buen número de ilustradores de éxito...
Sin duda. Tuvimos profesores de lujo como Pascual Blanco, Vicente Villarocha o Arturo Gómez, entre otros, y tuve el privilegio de compartir aulas con gente como David López López o Eduardo Lozano. En cursos anteriores y posteriores han estado gente como David Guirao, David Laguens, Bernal, Alberto Gamón, Ignacio Ochoa y podría seguir citando muchos más... Fuimos privilegiados porque nos empapamos del talento de gente como Isidro Ferrer, Luis Royo o José Luis Cano que nos iluminaron con sus experiencias en charlas que impartían en clase. El paso por la Escuela de Arte fue un antes y después en nuestras vidas, nos marcó a muchos.

La literatura infantil y juvenil vive un gran momento creativo en Aragón, ¿cree que se apoya de manera acorde a los autores aragoneses?
Tengo mucha suerte de haber nacido y haberme criado en esta fabulosa tierra de talentos. La ilustración ha sido siempre una asignatura pendiente no solo de Aragón sino de toda España. Hemos sido los grandes desconocidos para el público general, que compra los libros gracias a las preciosas portadas o las bonitas ilustraciones del interior de cuentos infantiles. Pero parece que de un tiempo a esta parte el mundo de la ilustración está despegando y grandes nombres aragoneses ya son conocidos para una extensa mayoría como Isidro Ferrer, José Luis Cano o David Guirao entre otros. Todo ello debido muchas veces a la gran labor de libreros, bibliotecarios y maestros que nos presentan al público y fomentan nuestro trabajo. Nos sentimos respaldados, y apoyados, pero aún queda camino hasta que se nos conozca al nivel de los escritores.

¿En que otros países se han editado sus libros?
Es muy difícil conquistar el mercado extranjero sin ayuda de un agente, pero puedo contar satisfecha que el año pasado tuvimos la suerte de publicar nuestro cuento '¿Por qué llora la princesa?' en la Bretaña francesa. De hecho, a raíz de la publicación se editó en España por otra editorial. A finales de año saldrá un nuevo álbum ilustrado por mí, en este caso sin la colaboración de Jesús, con una importante editorial de los Emiratos Árabes, del que estoy muy orgullosa.

¿La ilustración es un lenguaje internacional?
Ilustrar es comunicar. Da igual qué técnica uses, lo importante es cómo transmites y das a conocer el mensaje. A veces con doble sentido, otras de una manera explícita y contundente.

¿Se puede vivir del cuento?
El camino de la ilustración y el mundo del cuento es duro, y son muy pocos autores los que consiguen vivir de ello. Casi todos solapamos los trabajos con algo más, como ilustración para textos educacionales, diseño o publicidad.

¿Cuál será su siguiente capítulo?
Mi siguiente capítulo sería llegar a escribir mis propios textos, porque ideas tengo muchas pero tengo que aprender a pulirlas... pero eso ya es otra historia.


  • Susana López28/04/13 00:00
    Enhorabuena Blanca, me alegro verte taaaaan feliz!! 
  • Blanca Bk28/04/13 00:00
    Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo! Esperamos que disfruteis del libro tanto como disfrutamos nosotros!! :D
  • Pérez28/04/13 00:00
    Pues si, conozco el mini album. Es cierto que puede parecer un poco gore... pero los los niños son muy capaces de discernir entre la exageración y la realidad y, al final, lo que tenemos entre las manos es un precioso libro de humor (negro) para niños, incluso para los mas mayorcicos. Lo de pretender que sea didáctico no. Y mejor que así sea.
  • @juanroyoabenia27/04/13 00:00
    enhorabuena!!!! es chulísimo el libro!!!
  • belen puyo27/04/13 00:00
    pues yo tengo un nene de 3 años y medio y no podéis imaginar lo que nos está dando de sí esta "pequeña" pero grandísima publicación......gracias a él, está comenzando a plantearse muchas de las cosas que hace......es un cuento genial para niños y para mayores...es un grandísimo trabajo conjunto...enhorabuena chicos!!!
  • IsraHELL27/04/13 00:00
    Enhorabuena Blanka Bk...te lo mereces todo, por tu gran trabajo y por ser tan majisma ¡¡¡¡¡





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual