Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fraga

Un total de 40 fotógrafos participan en el Concurso Nacional de Fotografía Mercoequip

La XVIII edición de este certamen se celebrará en Fraga del 16 al 19 de mayo e incluye dos categorías temáticas: tema libre y Bajo Cinca.

Europa Press. Fraga Actualizada 26/04/2013 a las 12:02
0 Comentarios

Un total de 40 fotógrafos de toda España participarán del 16 al 19 de mayo en el XVIII Concurso Nacional de Fotografía Mercoequip en la ciudad altoaragonesa de Fraga, ha informado el Ayuntamiento.

Como en anteriores ediciones, el concurso incluye dos categorías -tema libre y Bajo Cinca- con un primer y un segundo premios cada uno de ellas dotados con, respectivamente, 500 y 200 euros. Todas las instantáneas recibidas serán expuestas en Mercoequip durante los días de la XXV edición del certamen.

En la pasada edición del concurso se recibieron 43 colecciones y los ganadores fueron el leridano Jaume Charles (categoría Bajo Cinca) y el zaragozano José Ramón Moreno (Tema libre). En la categoría Bajo Cinca, el segundo premio (200 euros) se lo llevó Marcial Vicente, de Fraga. Lo logró con una colección de fotos en las que el Carnaval era protagonista.

"Se trata de un clásico, de un concurso plenamente consolidado; diecinueve ediciones son muchas y los artistas, porque son artistas, esperan cada año este concurso", ha explicado el concejal de Ferias, Javier Catalán.

Otros concursos

El Nacional de Fotografía no es el único concurso que cada año convoca la feria Mercoequip ya que a éste le acompañan el que permite escoger el cartel anunciador de la feria y el Infantil de Tecnologías de la Comunicación y la Información.

En el primer caso, los diseñadores gráficos que remitieron propuestas al Ayuntamiento fueron 25 y, de entre todas ellas, se escogió la del fotógrafo barcelonés aficionado y funcionario de la Generalitat de Catalunya Pepe Ortiz Jiménez.

Su obra '25 anys de Fira, de tot cor' resultó elegida por el jurado de profesionales de la publicidad, la imagen y el arte reunidos a tal efecto como imagen de la XXV edición de Mercoequip.

El ganador del concurso se llevó el primer premio de un concurso de este tipo por primera vez en su vida, ya que aunque había participado en otros concursos como fotógrafo, no había probado suerte hasta la fecha como cartelista.

Concurso infantil

Cerrada ya la elección del cartel, queda pendiente de fallar además del Nacional de Fotografía otro concurso, el Infantil de Tecnologías de la Información y Comunicación Mercoequip.

En el mismo, se invita a los escolares de Fraga y las poblaciones de su área de influencia a bucear en el acontecer de sus localidades durante los últimos veinticinco años.

Deberán hacerlo, además, mediante una presentación de diapositivas en formato digital con duración máxima de diez minutos que evaluarán profesionales de los sectores de la Educación, las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Prensa, ya que la fuente principal de la que se quiere que obtengan la información necesaria para sus trabajos son las hemerotecas.

Así, las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre cada población desde 1989 -el año de la primera edición de Mercoequip- serán el material con el que los alumnos participantes deberán trabajar. "Es una buena iniciativa, invita a los alumnos a preguntarse qué ha ocurrido en sus localidades en el último cuarto de siglo y eso favorece el intercambio intergeneracional", ha indicado Javier Catalán.

'Crónicas de un pueblo: 25 años de historia de tu localidad para el 25 aniversario de Mercoequip' es el título que han escogido las Delegaciones de Ferias y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento para identificar el tema de la quinta edición del concurso.

Podrán participar equipos de alumnos -integrados por un máximo de siete miembros-- de quinto y sexto curso de Primaria de los colegios de Fraga, Litera y Miralsot, la comarca del Bajo Cinca y poblaciones próximas e incluidas en el área de influencia natural de Fraga como Serós, Soses, Maials, Granja de Escarpe, Massalcoreig, Aitona, Fayón, Fabara, Nonaspe, Peñalba, Albalate de Cinca, Castejón de Monegros y Alcolea de Cinca.

Cada colegio podrá presentar un máximo de dos trabajos y para los mejores se han reservado tres premios. El primero se dota con un cheque de 800 euros para que el colegio de los alumnos autores del trabajo distinguido adquiera material informático.

En el caso del segundo premio, el cheque será de 400 euros y en el del tercero, de 200. Todos los alumnos integrantes de cada equipo ganador recibirán una memoria USB. Los cheques que se entregan permitirán sólo adquirir material informático en establecimientos de Fraga.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual