Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La catedrática de la Universidad de Zaragoza Aurora Egido, candidata a ocupar el sillón de Borau en la RAE

Es la única aspirante al sillón B de la Academia, y se convertiría en la séptima mujer de esta institución.

Ana Mendoza. Madrid Actualizada 26/04/2013 a las 17:04
8 Comentarios
Aurora Egido, ante la puerta de la Facultad donde da clases.PEDRO ETURA

La filóloga Aurora Egido, experta en el Siglo de Oro y gran especialista en Gracián, ha sido presentada como candidata para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española por el cineasta José Luis Borau, tras su fallecimiento en noviembre de 2012.

La candidatura de Aurora Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946), catedrática de la Universidad de Zaragoza, cuenta con el respaldo, como es preceptivo, de tres académicos, que en su caso han sido Carmen Iglesias, Pere Gimferrer e Ignacio Bosque.

En principio, Egido, que ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón y el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, entre otras distinciones, es la única aspirante al sillón B de la Academia. El plazo de presentación de candidaturas no acaba hasta las doce de la noche de este viernes, pero al no haber este viernes sesión plenaria es poco probable que haya más candidatos para la vacante de Borau.

Sin cuotas

El 23 de mayo tendrán lugar las votaciones y se sabrá si Aurora Egido consigue el apoyo necesario como para convertirse en la séptima mujer que habría actualmente en la Real Academia Española, de la que también forman parte Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera. Esta última tiene pendiente aún la lectura de su discurso de ingreso.

En la Academia hay 46 plazas y el hecho de que una mujer aspire a ocupar un sillón en ella siempre es noticia porque, aunque en los últimos años las cosas han ido cambiando, aún falta mucho para que el número de mujeres se aproxime al de hombres.

Y no hay que olvidar que en la RAE no funcionan las cuotas. Se entra en ella por los méritos del candidato.

Este año la RAE celebra su tercer centenario y, como afirmaba el secretario de esta institución, Darío Villanueva, en una entrevista difundida a principios de 2013, el deseo de la corporación es que la presencia de la mujer sea cada vez más significativa.

Y habrá más mujeres en la Academia, "porque es lo natural, lo normal, y porque en el mundo de la creación literaria y de otras disciplinas hay muchísimas que tendrían su sitio en esta institución", decía el secretario.

Su perfil

Aurora Egido Martínez ha centrado sus investigaciones en la literatura española del Siglo de Oro. Es una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián y en la literatura barroca española.

Ha sido lectora de español o profesora visitante en Cardiff, el Westfield College de Londres, la Universidad de California de Los Ángeles y la Johns Hopkins de Baltimore. Ha sido también profesora distinguida por la Universidad de Nueva York y catedrática de la Universidad de Cambridge.

Dirige la cátedra "Baltasar Gracián" de la institución Fernando el Católico y es académica de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ambas con sede en Zaragoza.

Ha sido presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas y es miembro de la Asociación de Cervantistas y del Centro de Estudios Humanísticos.

Ha publicado numerosas ediciones literarias de escritores del Siglo de Oro y es autora también de varias monografías, entre ellas "Fronteras de la poesía en el Barroco"; "Cervantes y las puertas del sueño: estudio sobre 'La Galatea', 'El Quijote' y 'el Persiles'; "El gran teatro de Calderón: personajes, temas, escenografía"; "La rosa del silencio: estudios sobre Gracián"; "Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián" y "Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián". 


  • Carmen28/04/13 00:00
    Inolvidable profesora. Tuve el honor de ser su alumna , de ella y de Víctor García de la Concha. Ahí es nada. Estoy muy orgullosa de haberles tenido como profesores, así como José Manuel Blecua, Agustín Sánchez Vidal, Mª Antonia Martín Zorraquino y más. Presumo mucho de ello.
  • Joselino28/04/13 00:00
    Gran profesora de literatura. Recuerdo que era muy seria y exigente, pero en cuanto comenzaba la clase apreciabas su extraordinaria erudición. Me alegro mucho por ella si ocupa el sillón de la RAE.
  • Enrique A.28/04/13 00:00
    Enhorabuena a la Dra. Egido, una de las mejores profesoras que he tenido en la universidad, con diferencia
  • antiguo alumno28/04/13 00:00
    La he tenido como profesora. Tiene un gran conocimiento de la literatura, pero sus clases no son clases, son conferencias en las que intenta demostrar lo que sabe. No piensa en el alumno cuando imparte la lección, cómo facilitarle el aprendizaje, hacerle comprender lo que explica. Al contrario, sus clases parecen ser un espacio de tiempo en el que despliega muchos de sus conocimientos sin una finalidad concreta para el alumnado. En resumen: tanta erudición como ineficacia didáctica.
  • AceiteDeRicino27/04/13 00:00
    Para Fernando. Poco debes de leer tú cuando ni siquiera sabes distinguir el infinitivo del imperativo. Leed y penetrad.  Enhorabuena y suerte, Aurora.
  • lectora27/04/13 00:00
    Fernando, muy masculino tu comentario. No sirve aupar a una bajando a otra. Soledad tiene el puesto tan merecido y anterior . Enhorabuena si Aurora logra el sillón B. saludos,lectora
  • Antonio27/04/13 00:00
    Una gran noticia y más si se cumple, sería una alegría. Extraordinaria profesora, inquieta investigadora. Ya es hora, sí. Ya estaban tardando. Que hay allí seres que bien poco saben de nada. Como dicen los jóvenes: subiría el nivel.
  • fernando 26/04/13 00:00
    Enhorabuena. Un lujo para la academia. Entra por méritos propios y no como esas Puértolas Y cia de ZP. Aurora es la voz fuerte del siglo de Oro y en particular de Graciaán y Palmireno, otro aragonés de campanillas. Leer su ponencia de apertura en el congreso sobre Gracián y penetrar en la simbología y emblemática de aquellas colectáneas...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual