Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recientemente recuperado

El tapiz de Roda de Isábena regresará a Aragón

El ministro de Educación ha explicado que “el tapiz volverá a donde tiene que volver” en cuanto finalicen las labores de análisis del tapiz.

Heraldo.es Actualizada 26/04/2013 a las 13:23
11 Comentarios
Wert y Serrat en el acto de entrega del tapiz en MadridENRIQUE CIDONCHA

El Ministerio del Interior ha hecho entrega este jueves al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del tapiz 'De la Virgen y San Vicente' robado de la catedral de Roda de Isábena en 1979. La obra, una joya del arte flamenco del siglo XVI, ha quedado depositada temporalmente en el Instituto del Patrimonio Cultural de España donde será analizada y restaurada antes de volver a Aragón.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha asistido al acto de entrega en Madrid, donde ha mostrado la satisfacción del Gobierno de Aragón por la recuperación del tapiz. Serrat ha agradecido la colaboración ciudadana y el trabajo de todas las instituciones, españolas y estadounidenses, implicadas en la investigación de la Guardia Civil y que han permitido recuperar la obra expoliada.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha explicado que “el tapiz volverá a donde tiene que volver” en cuanto finalicen las labores de análisis del tapiz. En este sentido, la consejera Serrat ha explicado que el destino “será la iglesia de Roda de Isábena o el que determine el obispado de Barbastro-Monzón”, al que pertenece la parroquia.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, velará por que el lugar reúna los requisitos de conservación y seguridad que requiera la obra y que determinarán los técnicos del Instituto de Patrimonio una vez que finalicen su estudio.

El tapiz dedicado a la Virgen y San Vicente fue robado la noche del 6 al 7 de diciembre de 1979 de la antigua catedral de Roda de Isábena. Se trata de un tapiz de 124 cm. de alto por 268 cm. de largo, tramado con hilos de lana y seda de diferentes colores sobre urdimbre de lana sin tintar. Por sus características fue realizado en el primer cuarto del siglo XVI en los Países Bajos meridionales.

Originalmente fue confeccionado y utilizado como frontal de altar pero en el momento de su sustracción se encontraba expuesto en el museo de la antigua catedral. Se trata de un “tapiz-retablo” que evoca un tríptico. En la parte central se sitúa la Virgen con el Niño en su regazo frente a San Vicente, mientras que en la de la derecha se observa al obispo San Valero y en la de la izquierda el obispo San Ramón.

La autenticidad del tapiz


Tras la localización del tapiz en Houston, una comisión de expertos integrada por especialistas de la Guardia Civil, Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y Patrimonio Nacional viajó en noviembre de 2012 a EE. UU. para analizar la obra y compararla con las fotografías históricas conservadas del tapiz robado. Durante este análisis se detectaron una serie de coincidencias decisivas como el color del tinte de los hilos, las características y disposición de sus figuras y fondos, la exactitud de las representaciones heráldicas y las cenefas decorativas, así como la presencia de trapieles en los celajes que permitieron confirmar que se trataba de la misma pieza y no de dos versiones de un mismo cartón.

También se comprobaron algunos deterioros reflejados en las fotografías históricas; fundamentalmente manchas, pequeñas rasgaduras recosidas y desgarros del borde del tapiz que habían sido restaurados, detectándose un ligero cambio de tonalidad en el tejido de las zonas reintegradas.

La iconografía reflejada en el tapiz está además estrechamente vinculada a Roda de Isábena. En él aparece San Vicente, santo zaragozano a quien se dedicó el templo de Roda en su consagración en el año 956. También aparecen San Valero, obispo zaragozano junto al que San Vicente ofició como diácono y se convirtió en cotitular de la catedral rotense desde 1068, y San Ramón, obispo de Roda de Isábena entre 1104 y 1125 e impulsor de la construcción de una cripta en la iglesia.

Además en las enjutas de los arcos que enmarcan las figuras aparecen las armas de quien encargó el tapiz: don Pedro Agustín Albanell, que fue prior de Roda entre 1515 y 1545, antes de ser nombrado obispo de Huesca.


  • Hipocampo24/08/13 00:00
    La recuperación de este tapiz solo ha sido posible gracias a la conservadora del museo de Lleida, ninguna mención de ello en este artículo? Por otro lado no entiendo tanto odio hacia los catalanes, hagamos una reflexión: Que es Catalunya? Medio Aragón vive en Catalunya !   Mi abuelo paterno era oriundo de Huesca, un familiar mío incluso fué director del parque Nacional del valle de Ordesa! Hablemos con rigor, al fin y al cabo aragoneses y  catalanes somos primos hermanos.
  • Jonº26/04/13 00:00
    Para cuando un reconocimiento a Carme Berlabé, restauradora del Museu diocesà i comarcal de Lleida?
  • Jorge26/04/13 00:00
    Lo mismo digo Chabi  y los afanados por Cataluña, ¿ cuándo los devuelven  sr. ministro ?
  • joaquín26/04/13 00:00
    Jonº, todo nuestro reconocimiento a Carme, pero cuando leo que es restauradora del Museu Diocesá de Lérida, se me desencadena el tic del ojo. Por el Museu y lo que representa para los aragoneses
  • rodeño26/04/13 00:00
    Pues que lo blinden bien, que lo van a poner tocando a Cataluña!!!!
  • alfonsoelbatallador26/04/13 00:00
    A que acaba el tapiz en lérida? hacemos apuestas?
  • el sherif26/04/13 00:00
    Como digan los catalanes que es suyo.............................. lo tenemos claro. Toda España les pertenece ( según ellos ) Hasta que no lo tengamos en Aragón, no me lo creo
  • Jesús25/04/13 00:00
    Cierto, pero también "nosotros" mismos hemos vendido... y eso no lo podemos reclamar. Es una pena lo que hemos hecho y seguimos haciendo con nuestro patrimonio. Podemos poner muchos ejemplos todos los lectores, verdad? Entonces para que pedir con tanta insistencia lo robado si lo que tenemos lo llegamos a abandonar???
  • Carmencita Descalza25/04/13 00:00
    Jorge, acaso no ves que el Director General de Patrimonio sí está en la foto?
  • jorge25/04/13 00:00
    Qué raro que no estén en la foto el Director General de Patrimonio, o el genial Director General de Cultura de la DGA, que pasa, ya no sirven ni para los actos "no problemáticos". o la Consejera desea una foto en algo que no sea fastidiar o recortar en educación, cultura o deportes. Vaya personajes nos gobiernan.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual