Arte

Zaragoza expone dos nuevas obras relacionadas con Goya

El Museo de Zaragoza ha incorporado a su colección 'Cráneo de Goya', un óleo sobre lienzo de Dionisio Fierros Álvarez, y 'Busto de Goya' de Mariano Benlliure, vaciado en yeso policromado imitando al bronce.

Museo de Zaragoza.
Museo de Zaragoza
TWITTER

El Museo de Zaragoza ha incorporado a su colección dos nuevas piezas relacionadas con Francisco de Goya, coincidiendo con el 185 aniversario este martes del fallecimiento del pintor de Fuendetodos. Las obras, además, completan la exposición permanente del centro. 


Una de esas obras es 'Cráneo de Goya' (1849), un óleo sobre lienzo de Dionisio Fierros Álvarez, pintor asturiano formado en el taller de los Madrazo. Iconográficamente representa un tema muy repetido en el barroco, las Vanitas y la fugacidad de la vida, aquí centrada en una calavera como único símbolo de la levedad del ser humano, detalla el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


La pintura fue un donativo de Hilarión Gimeno al Museo de Zaragoza en el año 1928. Una etiqueta en el reverso del cuadro indica la propiedad anterior del Marqués de San Adrián, protector del pintor y otra inscripción sobre el bastidor, realizada en fecha desconocida, reza: 'Cráneo de Goya pintado por Fierros'.


En el año 1888 la exhumación de los restos de Goya enterrados en Burdeos reveló la ausencia del cráneo en el ataúd. Las especulaciones sobre su posible robo y destino alimentaron uno más de los mitos románticos que surgieron en torno a su figura tras su muerte, subraya el Gobierno autónomo, al comentar que precisamente la inscripción del bastidor de este cuadro apoyó la creencia de que el óleo de Fierros representaba el cráneo robado de Goya.


'Busto de Goya'


La segunda pieza que pasa a ocupar un lugar en las salas de exposición permanente del Museo, en el espacio dedicado a las obras en estudio, es el 'Busto de Goya' (1902) de Mariano Benlliure, vaciado en yeso policromado imitando al bronce.


Está basado en el diseño preparado por Benlliure para la escultura de cuerpo entero que ejecutó para la ermita de San Antonio de la Florida. Es en este lugar donde descansan desde 1919 los restos de Goya y de su consuegro, con el que fue enterrado en Burdeos. El diseño de Benlliure, no obstante, acabó en la fachada norte del Museo del Prado.


Existen dos versiones de una misma representación con ligeras variantes, una de 1902 y otra más tardía de 1912. El busto originariamente no estuvo policromado sino que presentaba la apariencia blanca del yeso y así es como se muestra en las salas del Museo de Zaragoza, presidiendo el espacio dedicado a Goya.


Esta efigie es uno de los modelos más copiados y difundidos de la iconografía goyesca. Los rasgos maduros de Goya evidencian un rostro marcado por el paso del tiempo; las arrugas, la seria expresión y mirada penetrante acrecientan la personalidad del genial pintor aragonés, destaca el Gobierno de Aragón.