Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Inician los trámites para traer a Zaragoza la colección de Pilar Citoler

La Colección Circa XX está compuesta por más de 1.300 obras que incluyen pintura, escultura, fotografía, piezas de arte decorativo o sobre papel y obras de vídeo-arte.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/04/2013 a las 17:39
9 Comentarios
Pilar Citoler en una imagen de archivoHA

El Gobierno de Aragón ha comenzado los trámites para la transmisión a la comunidad de la Colección Circa XX de Pilar Citoler y su integración en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, tal y como ha adelantado este martes HERALDO DE ARAGÓN en su edición impresa.

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha autorizado la firma de un "protocolo inicial" entre el ejecutivo y la coleccionista zaragozana y que se sustanciará mediante escritura pública.

Está previsto que el 85% de la colección se transmita mediante donación y el 15% restante se tasará para poder llegar a un acuerdo sobre el pago, ha explicado el consejero.

La Colección Circa XX de la médico-estomatóloga zaragozana Pilar Citoler está compuesta por más de 1.300 obras que incluyen pintura, escultura, fotografía, piezas de arte decorativo o sobre papel y obras de vídeo-arte y se caracteriza por ser representativa de las distintas corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX.

Nombres como Pablo Picasso, Joan Miró, Le Corbusier, Calder, Léger, Eduardo Chillida, Saura, Bacon, Antoni Tápies, Andy Wharhol, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Eva Lootz o Eduardo Arroyo forman parte de esta colección de arte moderno reunida por Citoler, que inició su colección con obras de los artistas de 'El Paso' y de los llamados 'Grupo de Cuenca'.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio ARCO 2005 al coleccionismo privado, Citoler empezó a coleccionar de una manera "intimista", sin intención de crear una colección" que, según ella misma ha dicho en alguna ocasión, esta hecha "con el esfuerzo personal" de su trabajo y de la "búsqueda de una estética".

En su opinión, una colección se justifica "en tanto en cuanto tiene un carácter social y se puede contemplar y admirar". 


  • Curioso18/04/13 00:00
    Cuando nos cuenten la millonada que va a costar la broma, a ver si lo vemos con los mismos buenos ojos. La DGA recorta en todos los frentes (Educación, Cultura, Patrimonio) pero no se corta un pelo en dedicar un dineral "a dedo" para comprar una colección privada. Ahora, de repente, les interesa mucho el arte contemporáneo. Cosas veredes...
  • Curioso18/04/13 00:00
    Me sorprende tanta alegría. La DGA no destina un euro a presupuesto cultural, pero sí contempla destinar un dineral a comprar una colección privada. Curiosamente, nadie se pregunta por el vínculo que pueda haber entre la señora Citoler y la señora Rudi. Nos la van a colar doblada... Al tiempo...
  • fransola18/04/13 00:00
    A mi lo que me sorprende es el interés de "curioso" que ha hecho un copia pega y ha puesto el mismo comentario en el periodico de aragón. La noticia es buenísima, esto es crear patrimonio para el presente y para el futuro. Que porque dejemos algo a las próximas generaciones además de deudas no pasa nada. 
  • Cristina Calvo17/04/13 00:00
    ¡¡Que suerte tienen los aragoneses!! Tendrán una MAGNIFICA colección de arte del siglo XX gracias al esfuerzo, paciencia y generosidad de la Dra. Citoler.
  • Eric el Rojo17/04/13 00:00
    Importantísima colección que enriquecería el catálogo del Pablo Serrano.
  • Alfonso17/04/13 00:00
    Gracias. Por fin, los aragoneses, tenemos un aporte cultural de gran importancia en nuestra tierra. Buen comienzo y esperemos buen final. Ahora lo deseable sería continuar con esta inercia y acometer El Espacio Goya. Como aragoneses, nos lo merecemos todos.
  • Luis16/04/13 00:00
    Mi enhorabuena y agradecimiendo a Pilar Citoler. Espero que finalmente se llegue a un acuerdo y podamos disfrutar todos de esa colección.
  • pedro16/04/13 00:00
    Casi me pongo a llorar cuando he leído la noticia. Un poco de esperanza en este mundo tan gris. Por favor, lleguen a un acuerdo y enriquezcan la colección del Pablo Serrano con este importante conjunto de obras.
  • Luisto16/04/13 00:00
    Por fin un poco de sentido común entre tanta mediocridad política y muchas gracias Pilar, los que te apreciamos esperábamos esta noticia que espero termine bien.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual