Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Del 19 al 23 de abril

El teatro Arbolé celebra el aniversario de Pelegrín

En honor a su títere más emblemático, la compañía ha organizado representaciones, exposiciones y una gran fiesta en el parque del Agua.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 16/04/2013 a las 16:44
0 Comentarios
Pelegrín en 'El caballero negro'TEATRO ARBOLÉ

Pelegrín, el personaje más célebre de teatro Arbolé, su títere más emblemático y popular, cumple 30 años. Para celebrarlo, la compañía aragonesa ha organizado una serie de actos conmemorativos del 19 al 23 de abril, entre los que destaca una exposición sobre su figura, un ciclo con sus obras más célebres y una gran fiesta en el parque del Agua de Zaragoza.

Según afirma el propio teatro Arbolé, en estas tres décadas han seguido sus aventuras unos 650.000 espectadores en las más de 4.500 actuaciones que ha realizado de las 26 obras que ha protagonizado, y ha visitado más de 650 localidades de España y de América latina.

"Pelegrín es uno más de la compañía -afirman desde teatro Arbolé-, con él hemos llevado el arte de los títeres a su máxima expresión, con un universo muy personal, lleno de tradición y vanguardia, que nunca envejece, y que divierte y fascina a una generación tras otra".

Sus tres décadas junto a Arbolé han quedado plasmadas en la exposición 'Pelegrín: 30 años con nosotros', que se inaugurará el 19 de abril a las 20.30, una celebración que se completará con un acto, a las 21.00, en el que se entregarán los Pelegrines de Plata, premios que se otorgan a personas, compañías o instituciones que se han significado a favor del teatro para niños.

Oficiará de maestro de ceremonias de la gala el músico Cuti, que estrenará una canción compuesta especialmente para el 30 cumpleaños de Pelegrín, e interpretará otras canciones creadas para sus espectáculos. Habrá sorpresas y 'sketches' a cargo de los actores y títeres de Arbolé.

Pelegrines de plata

Este año se concederán al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), por su colaboración para la construcción del teatro Arbolé, hogar de Pelegrín, a través de las ayudas a Espacios de Nueva Generación; a la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza por su apoyo decidido a este teatro y a su compañía a lo largo de los años; a Ibercaja, cuyas campañas de Iniciación al Teatro ha protagonizado Pelegrín en varias ediciones; a Jorge Rey, actor y director de la compañía Títeres Cachirulo y creador del festival Galigreques, en el que pelegrín ha actuado con asiduidad; y a un fiel espectador del Teatro Arbolé: Francisco José Villamayor, que vive con pasión el teatro, especialmente las obras para títeres, y que representa a esos 650.000 espectadores que ha conquistado Pelegrín a lo largo de estos 30 años.

La exposición

La exposición consta de cinco secciones que recogen, a través de paneles explicativos muy gráficos, la trayectoria de Pelegrín, desde sus primeras funciones en 1983, en el parque Primo de Rivera de Zaragoza, a la actualidad.

En la muestra, Pelegrín va explicando al espectador 'De dónde vengo' y 'Dónde estoy', segunda parte de la exposición en la que se incluyen imágenes de todas las obras que ha protagonizado y se exhiben en peanas los 16 pelegrines, títeres de diferentes tamaños y técnicas; pero todos con una imagen común: un muñeco de sonrisa pícara, expresivos ojos azules y un embudo en la cabeza por sombrero. También se exponen los libros, editados por Arbolé, que reúnen una parte de sus obras. En la sección '¿Aciertan con mi cara?' encontramos las obras que diferentes artistas plásticos contemporáneos le han dedicado, creaciones de José Luis Cano, Isabel Biscarri, Samuel Aznar, Vicente Villarrocha, Zenen Calero, Fernando Lasheras, María Felices, Olga Remiro y María José Montón.

Ciclo dedicado a Pelegrín

Del 20 al 22 de abril se representará en el teatro Arbolé un ciclo para el público infantil y familiar que pondrá en escena las obras 'Pelegrín y el dragón' (sábado, a las 18.00), 'El caballero negro' (domingo, dos funciones: a las 12.00 y a las 18.00) y 'El caballero encantado' (lunes, dos funciones, a las 12.00 y a las 18.00). Precio entrada: 8€ - 7€ bonificada. 


Fiesta en el parque del Agua

El día 23 de abril (San Jorge), se celebrará una gran fiesta de cumpleaños en el parque del Agua 'Luis Buñuel', desde las 11.00 hasta las 14.00, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. En tres lugares diferentes del parque, el Teatro Ambulante de Arbolé realizará diversos pases de 'Las aventuras de Pelegrín'. Habrá chocolatada, animación y música, así como diversas actividades gratuitas para toda la familia.

Programa completo de la fiesta del 23 de abril aquí.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual