Encuentro con los lectores

"Las novelas son espejos en los que el lector se mira y se refleja sin saberlo"

El escritor Julio Llamazares ha presentado en Zaragoza su última novela, 'Las lágrimas de San Lorenzo'.

Julio Llamazares
"Mi relación con Aragón es muy especial. Me siento ya de aquí en cierta manera"
HERALDO.ES

Buenas tardes a todos los lectores de Heraldo.es  El escritor Julio Llamazares contesta en un chat en directo las preguntas enviadas a participación@heraldo.es.


Hola Julio, quiero decirle que me encantó ‘La lluvia amarilla’, me impresionaron los sentimientos de su personaje y me llegaron profundamente. Le acompañé en su vida solitaria en Ainielle. Muchos dicen que esa novela es su ópera prima, ¿supuso para usted un punto de inflexión en su carrera literaria? ¿Cuánto tiempo le costó crearla?

(Víctor José)

Mi ópera prima no, porque fue la segunda. Mi ópera prima fue 'Luna de lobos'. En cualquier caso ha sido un libro determinante en mi trayectoria como escritor.


Julio, felicidades por su obra. ¿Cómo surgió la idea para crear su  espléndida novela ‘Luna de Lobos’? Gracias. (Jesús)

Gracias a ti por tu comentario. No sé en qué momento exacto surgió la idea de la novela, pero seguramente una noche de San Lorenzo mirando las estrellas junto a mi hijo.


Acabo de leer ‘Las lágrimas de San Lorenzo’ y me ha encantado. ¿Qué relación tiene con Ibiza? ¿Se da cuenta de que cada vez que incluye un paisaje en sus novelas deja en él una huella indeleble? (Ruth)

Pues muchas gracias. Mi relación con Ibiza es larga, pero no como la del protagonista-narrador de la novela. Y el que ha dejado la huella ha sido el paisaje en mí, no yo en él, aunque tú lo creas así.


¿Ha regresado alguna vez a Ainielle? ¿Qué relación guarda con Aragón? (Antonio)

A Ainielle he regresado muchas veces, la última el otoño pasado. Mi relación con Aragón es muy especial. Comenzó con “La lluvia amarilla” y ha ido en aumento desde entonces. Me siento ya de aquí en cierta manera.


Su pueblo natal, Vegamián, también ha desaparecido bajo un pantano. ¿Cómo influye en una persona, y más en un escritor, perder sus referencias bajo el agua? (Beatriz)

Influye mucho, lógicamente. El sentimiento de desarraigo que te produce te marca ya para siempre.


Usted combina periodismo y literatura, ¿en qué campo se siente más cómodo? ¿Los usa de forma diferente según lo que quiere contar? (Vega)

Últimamente el periodismo lo cultivo poco. Pero para mí el periodismo y la literatura son dos caras de la misma moneda: la de la realidad.


El periodismo está en crisis, ¿usted lo vive así? Y cómo cree que va a afectar la crisis a la literatura? Normalmente de períodos dramáticos y de decadencia surgen grandes obras, ¿lo cree así? ¿Piensa escribir sobre eso? (Juanjo)

Lo vivo desde fuera, porque, como dije antes, apenas hago ya periodismo. Sobre escribir acerca de la crisis ni siquiera me lo he planteado. Las crisis de las que yo suelo escribir son más profundas, menos pegadas a la actualidad.


El cine aparece en alguna de sus obras y parece importante en su vida. ¿Qué películas son las que más le ha marcado y por qué? Y del cine actual, ¿qué le conmueve? (Naranjito)

El cine es importantísimo, tanto que no sólo he escrito algunos guiones, sino que le rindo un homenaje sentimental en una novela, 'Escenas de cine mudo'. Y películas que me hayan marcado son muchísimas, de todos los estilos y los tiempos, aunque como conjunto tengo una deuda inmensa con el género del western.


Tengo la sensación de que escribía más en los años 90 que últimamente, ¿es así? ¿Y en ese caso, por qué? (Pedro)

No es así. Desde el 2000 para acá he publicado varios libros. Lo que corre es que siempre he sido un escritor lento.


Hola, Julio. Me llamo Aitana y a mí también me gusta escribir. Tengo algunos textos, cuentos y una pequeña novela, pero no sé qué hacer con ellos. ¿Los mando directamente a una editorial? ¿Tengo que buscar un agente? ¿Qué me recomienda? Le agradecería mucho su consejo. Gracias

Es difícil dar consejos sobre esto. Hasta ahora había sólo dos vías para editar. Enviar el libro a las editoriales o ganar un premio que implicará la publicación del original ganador. Ahora hay una vía más y muy poderosa: la autoedición digital, que llega a veces a miles de personas e incluso a las editoriales atentas a lo que se publica en la red.


En sus novelas la soledad siempre está presente como un personaje más. ¿Por qué? Es algo que siento cuando leo un libro suyo, aunque luego no encuentre ninguna referencia concreta. Gracias (Lucía)

Si sientes soledad al leer un libro mío es porque la soledad está dentro de ti; si no, no la sentirías. Las novelas son espejos en los que el lector se mira y se refleja sin saberlo.


Un placer saludarle, me gustó mucho “ la lluvia amarilla”, para los que somos de un pueblo y además pequeño nos resultó muy cercana su novela. Esos sentimientos de soledad y de pérdida se han repetido en otras historias suyas, pero más desde la tristeza que desde la amargura. ¿Porque le resultan tan inspiradores? ¿También aparecen en esta última?  Un abrazo. Carmen

Un placer también para mí, Carmen. Los sentimientos de soledad y de pérdida no es que me resulten más inspiradores que otros, es que me preocupan más. Por eso escribo de ellos.