Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cómic

“Por muy bien que dibujes, ningún editor va a ir a tu casa a darte empleo”

El zaragozano David Daza es autor del cómic 'Star Wars: The Old Republic: Los soles perdidos''. Parte de su trabajo se expone a partir del próximo martes en Ibercaja Zentrum.

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 21:08
1 Comentarios
David Daza

Retratar al al dibujante zaragozano David Daza no es tarea fácil. Su intensa actividad impide bosquejar en pocos trazos que es responsable del cómic 'Star Wars The Old Republic: Los soles perdidos', recién editado por Planeta DeAgostini, y que durante este fin de semana es una de las firmas invitadas en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El próximo martes inaugura en Zaragoza la exposición 'De Star Wars a Transformerrs', en Ibercaja Zentrum (Joaquín Costa, 13), mientras perfila nuevos proyectos gráficos para Estados Unidos. 

¿Qué supone para usted firmar en el Salón del Cómic de Barcelona?
El Salón del Cómic de Barcelona es un escaparate, un lugar donde mostrar tu trabajo y que te conozcan. También es importante la parte profesional. Para nosotros, los autores, que pasamos tantas horas a solas delante de un tablero y el ordenador, es importante reunirse, compartir experiencias y ponerle cara a gente con la que llevas hablando mucho tiempo y solo conoces a través del correo electrónico.

Este año hay una notable presencia aragonesa en Barcelona, ¿existe una generación de ilustradores en Aragón?

Bueno, hoy en día hay muchos autores que dibujan cómics o realizan ilustraciones, tanto para España como para el extranjero: David Guirao, Marta Martínez, Fernando Blanco, Jesús Saiz, Javier Pina, David López, Alfonso Pinedo, Álvaro Ortiz... son solo unos cuantos.

¿De qué trata su cómic, 'Star Wars The Old Republic: Los soles perdidos'?
'Los soles perdidos' forma parte de la serie 'Star Wars The Old Republic' y se publicó para acompañar al videojuego multijugador online del mismo nombre, desarrollado por Lucasarts y Bioware.

El protagonista es Theron Shan, un espía de la República que deberá adentrase en el Imperio Sith con la ayuda del maestro jedi Zho. La historia transcurre unos 3.600 años antes de los acontecimientos de las películas, pero contiene todos los ingredientes que han hecho vibrar a millones de aficionados de todo el mundo: naves espaciales, jedis, robots y la eterna guerra entre el bien y el mal.

¿Qué significa ser 'dibujante certificado' de Lucasfilm?
Lucasfilm publica cómics y libros a través de Lucasbooks o bien licencia contenidos a editoriales, como Dark Horse Comics. El hecho de ser un autor aprobado por ellos significa que han revisado tu trabajo y que están de acuerdo en que trabajes con sus productos.

¿Cómo llega un zaragozano a dibujar para Planeta DeAgostini, Dark Horse/LucasBooks, IDW, Time Warner..?
Trabajando... trabajando mucho... Y eso significa que no solo tienes que dibujar o narrar bien sino que tienes que moverte mucho a la hora de conseguir trabajo. Por muy bien que dibujes, ningún editor va a ir a tu casa a darte el empleo. Tienes que salir, tocar muchas puertas y ser paciente. El trabajar por tu cuenta es siempre de esta manera, no importa si eres fontanero o dibujante. Hay que moverse.

¿Qué contenido albergará su próxima exposición?
Varias cosas. Por ejemplo, obras de prácticamente todos los cómics de Transformers que he dibujado hasta el momento, un poco de cada uno. También habrá originales de Star Wars y de 'El Alquimista', la adaptación homónima de la novela de Paulo Coelho. Además, se expondrán cinco originales de 'Eclipse', una obra que permanece inédita en EE. UU. Las exposición se compone de páginas originales tanto de lápiz como de tinta.

Además de haber ilustrado cómics de 'Transformers' y 'Star Wars', en su web aparecen bocetos de 'Spider-man'...
En realidad no he trabajado en las series de 'Spider-man', aunque se pueden ver dibujos míos del personaje en mi página. Son lo que se llaman 'try-out samples' o muestras, peticiones de los editores de Marvel para ver cómo te manejas con el personaje. Es como una audición para un papel de teatro o cine.

En España, ¿somos más de superhéroes de barrio?
Es cierto que el humor es una característica intrínseca en nuestra sociedad, es algo que viene de antiguo, pero hoy en día se consume todo tipo de cómics o tebeos de diversos géneros: superhéroes, humorísticos, terror, ciencia-ficción...

Se formó en la Escuela de Arte...
Sí. Aunque he dibujado desde siempre, era el lugar lógico para poder avanzar en mi formación artística y poder aprender diferentes disciplinas que tienen relación con el cómic, como la ilustración o el diseño gráfico.

Y Allí fue alumno del pintor Pascual Blanco, recientemente desaparecido. ¿Qué recuerdos tiene de sus enseñanzas?
Siempre recuerdo algo que me dijo y se me quedó grabado: "No debes ser riguroso". Desde entonces, procuro que mis trabajos resulten naturales, expresivos y, sobre todo, que transmitan emoción al lector.

¿Qué papel juega la música en su obra y en su vida?
He hecho varias cosas con grupos: Lavodrama, Dr. Loncho, Picore... Desde cómics hasta portadas de discos o ilustraciones para camisetas y otros soportes. La música es un mundo que me resulta muy cercano. Diría que es casi esencial para mí, y aunque no han surgido oportunidades recientemente y que el trabajo para EE. UU. me tiene algo absorbido, no descarto en absoluto volver a crear algo con bandas musicales.

¿Cuál será su próxima aventura laboral?
Últimamente he estado entregado a la realización de 'Little Renna', para Obano Ediciones. Me he encargado de ser el editor, es decir, de asesorar a los autores, así como de apoyar las labores del color y diseñar todo el conjunto. Para EE. UU., estoy trabajando en unas ilustraciones y arte conceptual para un proyecto de Time Warner, la adaptación de una serie con actores reales que podrá verse por capítulos a través de Internet.

El mundo del cómic, ¿se desdibuja con la crisis?
La crisis parece que se nota algo menos en el cómic... Quizás algunos libreros puedan dar un punto de vista más objetivo sobre el asunto. Como autor, yo no he notado grandes diferencias, la verdad.


  • javier13/04/13 00:00
    Me alegro mucho por ti David, desde San Andrés te encantaba dibujar y me alegro que puedas vivir de lo que siempre te ha gustado. Muchos saludos y ojalá tuvieras mas apoyos de instituciones. Saludos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual