Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura aragonesa

José Manuel Blecua propuesto como Premio de las Letras Aragonesas 2012

El objetivo de este galardón es reconocer la labor continuada en los ámbitos de creación e investigación literaria.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 10/04/2013 a las 16:17
0 Comentarios
José Manuel Blecua, en una imagen de archivoEFE

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua ha sido propuesto como Premio de las Letras Aragonesas 2012 por unanimidad del jurado. Este galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El jurado destaca "la dilatada carrera de este aragonés ejerciente entregada al estudio de la lengua tanto en sus aspectos gramaticales como en el análisis de sus creaciones literarias". Asimismo el jurado subraya "su dirección de equipos e instituciones que han contribuido poderosamente a incrementar el lugar del español en el mundo. En definitiva, por una vida entregada fielmente a la filología, es decir, por un amor constante a la lengua".

Esta propuesta debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno. El jurado designado para este efecto ha estado conformado por: Joaquín Casanova Chulilla, David Lozano Garbala, José Luis Melero Rivas, Marian Rebolledo San Martín, y Gabriel Sopeña Genzor, y ha sido presidido por el director general de Cultura, Humberto Vadillo López, en representación de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte: Dolores Serrat Moré.

José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza 1939) es doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha sido profesor invitado de Ohio State University (1970) y del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986), así como de los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca durante veinticinco años; colaborador docente, desde 1976, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; director de Investigación, director de Cooperación Internacional y director académico del Instituto Cervantes; y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote.

Experto en fonética y fonología, en 2005 fue distinguido con el Premio Aragón y desde diciembre de 2010 es el director de la Real Academia Española.

Es autor de numerosos trabajos de lexicografía y de otros relacionados con la historia de las ideas lingüísticas en España, con la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y con la situación del español como lengua extranjera. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual