Cómic

El catalán Javi Fernández ilustra en un cómic la vida de Amy Winehouse

El libro recorre las primeras etapas de la cantante y desvela detalles poco conocidos, como las claves de su estilismo.

Fernández y Eudeline han realizado el 'biopic'
El catalán Javi Fernández ilustra en un cómic la vida de Amy Winehouse

El ilustrador catalán Javi Fernández ha creado junto al autor Patrick Eudeline el cómic 'Amy Winehouse' (Fanbooks), sobre la vida privada de la fallecida cantante, de la que desvela al gran público detalles poco conocidos como los porqués de su estilismo.


Según ha explicado el ilustrador en una entrevista de Europa Press, esta obra "es Amy en estado puro", recorriendo las primeras etapas de la cantante, a la que retrata como una mujer con carácter ya desde muy pequeña.


El catalán, que ya ha trabajado para sellos como Marvel y DC Comics, aunque este es su primer 'biopic', un género con el que le ha gustado trabajar pese a la intensidad que le ha requerido: "He pasado de lunes a domingo dentro del estudio".


Ha tenido la ocasión de dibujar en este proyecto a propuesta de la editorial, con la realización de unas pruebas y un intenso trabajo "bajo presión" de tres meses.


El artista se encontró con unas pautas bastante marcadas, como la distribución de las viñetas, algo que a priori, asegura, acotó su libertad creativa, pero que después le resultó últil para trabajar lo más deprisa posible.


"Al principio pensé que me había quitado margen, pero después me permitió ir al grano", explica Fernández, que perfiere trabajar en papel por romanticismo, aunque alguna vez usa las técnicas digitales.


De hecho, tal es la presión y el volumen de trabajo con el que asegura haber trabajado que quiere reconocer a sus compañeros de estudio haberle ayudado a embastar las últimas viñetas del cómic para que él pudiera tomar un vuelo e iniciar el Camino de Santiago: "Es un reconocimiento que les debo", dice.


Rechaza sentirse un artista --"mejor decir artesano"-- y, aunque apunta que es ñoño, acaricia las páginas de su nuevo cómic como algo que forma parte de él.


En realidad, en las páginas de sus cómics aparecen como personajes secundarios y figurantes miembros de su familia y amigos que le han acompañado a lo largo de su trayectoria: "Son un trozo de mi carrera", explica.


El catalán estará firmando su obra en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona este sábado por la tarde, algo que ya ha hecho en ciudades como Toronto, con el orgullo de que su nombre sea conocido más allá de las fronteras españolas.


El ilustrador, que jamás deja de dibujar ni de tener en mente nuevas creaciones, trabaja en diversos proyectos, que le permiten vivir de lo que dibuja: "Todo un lujo", remacha.