Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Una exposición exhibe los orígenes de la biblioteca de Filosofía y Letras

La muestra titulada 'De la arquitectura escolar prebélica a la Ciudad Universitaria de Aragón' coincide con el X aniversario de la inauguración del edificio.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/04/2013 a las 16:47
0 Comentarios

Una exposición muestra desde este lunes, en el contexto de su época, los orígenes y evolución de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Zaragoza, en el edificio de la Biblioteca de Humanidades María Moliner.

La exposición, titulada 'De la arquitectura escolar prebélica a la Ciudad Universitaria de Aragón: la Biblioteca de Filosofía y Letras', se ha organizado con motivo del X aniversario de la inauguración de dicho edificio.

En la misma se puede ver imágenes de algunas de las construcciones escolares de instrucción primaria pública acometidas en Aragón bajo la dirección de los arquitectos zaragozanos Regino y José Borobio entre 1923 y 1936.

Unos arquitectos que, en colaboración con el arquitecto José Beltrán, realizaron el proyecto de emplazamiento y urbanización de la Ciudad Universitaria de Aragón (1934) y de sus primeros edificios, según ha informado la Universidad de Zaragoza.

El primero en inaugurarse fue, en 1941, la Facultad de Filosofía y Letras, que incluía una biblioteca con una sala de lectura para cien alumnos y un depósito de libros para 25.000 volúmenes.

Reformas posteriores

En los años cincuenta se desarrollaron nuevos proyectos de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras que afectaron a la biblioteca.

Entre ellos, los proyectos de obras de instalación de la Biblioteca General en esta facultad (1952) y de un pabellón anejo para alojar a los departamentos de Historia (1956).

En diciembre de 1981 la biblioteca se trasladó al Pabellón de Filología, donde estuvo hasta su traslado en 2003.

En la primavera de 2000 se inició la construcción de la Biblioteca de Humanidades, un proyecto de los arquitectos Juan Gayarre, Joaquín Magrazo, Ricardo Marco y Fernando Used, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 8 de abril de 2003.

Este nuevo edificio consta de cuatro plantas articuladas alrededor de un atrio central, con 640 puestos de trabajo y lectura y capacidad para más de 500.000 volúmenes.

Entre sus espacios cuenta con una zona expositiva, que acoge una selección de fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y, especialmente, de la Facultad de Educación relativos a aspectos como didáctica, pedagogía, legislación, administración y política educativa por las que se rigieron las construcciones escolares en la primera mitad del siglo XX.

Durante la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 18 de junio, se presentará el libro 'Centenario de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras: Biblioteca de Humanidades María Moliner: 1912-2012'

El acto asistirán el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano; el decano de la Facultad de Educación, Enrique García, y el director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual