Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fallece Bigas Luna

Una profunda vinculación con Aragón

Bigas Luna ha mantenido una intensa relación con la comunidad aragonesa. Participó en el cambio de la Ofrenda del Pilar y reinventó El Plata, entre otras significativas actuaciones.

Isabel Poncela/Efe. Zaragoza Actualizada 06/04/2013 a las 19:57
1 Comentarios

Bigas Luna, que ha muerto la madrugada de este sábado en Tarragona, mantuvo siempre una estrecha y cariñosa relación con Aragón donde, por ejemplo, reinventó en un cabaré surrealista el mítico café cantante "El Plata" de Zaragoza, y fue el artífice del cambio, en 1998, de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

El director de cine, que nació en Barcelona en 1946 y estaba casado con una zaragozana, Celia Orós, ha fallecido a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) después de una larga enfermedad.

Gran conocedor de las Fiestas del Pilar y de la propia ciudad de Zaragoza, en 1998 Bigas Luna animó a cambiar la ubicación de la imagen de la Virgen que se coloca en la plaza del Pilar cada 12 de octubre para celebrar la ofrenda de flores.

El resultado fue más que satisfactorio; la Virgen se situó en el centro de la bandeja de la plaza, con lo que la ofrenda ganó en espectacularidad y en superficie de manto, gracias a las indicaciones y bajo la batuta de Bigas Luna. Así ha seguido hasta ahora.

Tres años más tarde, en 2001, Bigas Luna se convirtió en el pregonero de las Fiestas del Pilar.

Bigas Luna, además, era el director artístico del café cantante "El Plata", un lugar emblemático de la ciudad de Zaragoza que tras permanecer dieciséis años cerrado abrió sus puertas de nuevo en junio de 2008 bajo su batuta y en forma de "cabaré ibérico", como él mismo lo definió

Entonces, en los momentos previos a la apertura, Bigas Luna explicaba a los medios que la reapertura era fruto de la ilusión por recuperar un espacio único, con el espíritu de siempre pero con unas importantes dosis de modernidad.

Diseñó un espectáculo que con el tiempo ha adquirido fama nacional y que pretendía ser "muy aragonés pero al mismo tiempo muy universal", confesaba Bigas Luna, que lo supo dotar, en su primer espectáculo y en los sucesivos que también diseño, de un ambiente lúdico, surrealista, divertido y lleno de mezclas.

Pero la relación del director con Aragón no se limita a su capital.

En 1992 Monegrillo, un pueblo de la Comarca de los Monegros ubicado a caballo de las provincias de Huesca y Zaragoza que no llega a los quinientos habitantes, fue elegido por Bigas Luna para ser el escenario de "Jamón, Jamón", la primera película que protagonizó Penélope Cruz a los 16 años y en cuyo rodaje ésta conoció a su actual marido, Javier Bardem. El propio cineasta llamó a Penélope "La Perla de Monegrillo".

La proyección que este pequeño municipio encontró con esta película fue agradecida tiempo después, cuando el ayuntamiento de la localidad decidió hacer a Bigas Luna pregonero de las fiestas patronales en 2004, después de nombrarle "hijo adoptivo" de la localidad y ponerle su nombre a una calle.

Pero aún hay más. En 2002 el cantante turolense David Civera rodó un anuncio de promoción del Jamón de Teruel a las órdenes de Bigas Luna, que concibió un spot "mezcla de ternura e ironía; de realidad y surrealismo".

Y en abril de 2004 puso en marcha en Zaragoza un taller de cine de un año de duración con el objetivo de promover la creación de nuevos talentos en el campo de la cinematografía.

Bigas Luna se mostró muy ilusionado con este proyecto, por la vinculación que tiene con la ciudad, de la que su esposa es oriunda, y porque su deseo era enseñar lo que él sabía, decía entonces.


  • Carlos Millán07/04/13 00:00
    Nunca olvidaré que en aquel pregón de Fiestas del Pilar recordó, emocionado, la noche de Jueves Santo que pasó en Híjar tocando el bombo con Agustín Sánchez Vidal (casado con una hijarana) y otros amigos. La verdad es que me quedé impresionado al conocer la noticia, no tenía ni idea de que estuviera tan enfermo. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual