Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cómic

El dibujante español Manuel García Ferré, padre de Petete, muere en Argentina

Nacido en Almería, en 1929, emigró a Argentina en 1947 y allí creó una de sus obras más conocidas: 'El libro gordo de Petete'.

Efe. Buenos Aires Actualizada 28/03/2013 a las 16:50
2 Comentarios
Manuel García FerréEFE

El dibujante español Manuel García Ferré, padre de personajes de historieta y dibujos animados como Petete, Anteojito e Hijitus, falleció en Buenos Aires, durante una intervención quirúrgica.

El dibujante, de 83 años, estaba siendo sometido a una operación cardíaca en el Hospital Alemán, de la capital argentina, según informaron sus familiares a medios locales.

Nacido en Almería, en 1929, García Ferré, que emigró a Argentina en 1947, contaba entre sus personajes más conocidos con Petete, un pingüino de la Patagonia con un gorro de lana con pompón y un chupete.

Este pingüino era el protagonista de 'El libro gordo de Petete', que se hizo famoso en los años setenta y ochenta en Latinoamérica y España gracias a la televisión, aunque en su origen se público en formato de fascículos junto a la revista 'Anteojito', y hubo que esperar a 2009 para que saliera en formato libro, recogiendo todos sus conocimientos.

García Ferré inició su labor profesional en agencias publicitarias a la vez que ingresó en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y dedicaba el tiempo libres a dibujar historietas.

En 1952, la célebre revista infantil argentina Billiken incorporó una de sus creaciones, "Pi-Pío", un pajarito que vivía en el pueblo imaginario de Villa Leoncia, sitio donde ubicaría luego su galería de personajes más famosos.

García Ferré creó luego "Anteojito", un niño intelectual que dio nombre a una revista infantil que se publicó durante tres décadas.

En 1967, los personajes de García Ferré llegaron a la televisión con la serie de dibujos animados "Hijitus" -la primera de la televisión argentina-, un superhéroe con sombrero mágico, programa que se emitió diariamente por el Canal 13 de Buenos Aires, hasta 1974.

El éxito de sus creaciones permitieron a García Ferré desembarcar en el mundo del cine y así dirigió los filmes animados "Trapito", "Mil intentos y un Invento", "Ico: el caballito valiente","Corazón, las alegrías de Pantriste" y "Manuelita".


  • Jose (de Aragón)30/03/13 00:00
    El libro gordo de Petete: cuando la televisión pública aún tenía su contenido educativo y se dejaba ver. Petete se emitía en la primera cadena (la VHF) creo recordar que de lunes a viernes en torno a las 18:30, primero después de Barrio Sésamo y tiempo después, tras "La cometa blanca."Era un micro espacio que raramente pasaba los CINCO minutos de duración, pero muy ameno e instructivo. Sabemos reconocer lo bien hecho. GRACIAS por aquellos buenos ratos ante la tele, Manuel.
  • Ana28/03/13 00:00
    DEP. Siempre recordaremos a PETETE  





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual