Exposición

Ibercaja se adentra en la 'Historia y mitos' de 52 joyas artísticas de su colección

En la exposición se mostrarán retablos, pinturas, esculturas y tapices de diferentes momentos y movimientos.

La Obra Social de Ibercaja inaugurará este jueves, 7 de marzo, a las 20.00, la exposición 'Historia y mitos. Piezas escogidas en la colección Ibercaja', una muestra que se adentra en el relato propio de 52 de las joyas artísticas de la colección de la entidad, un patrimonio "muy rico" que supera las 5.000 piezas. 


En este caso, las obras pertenecientes a la Colección del Patrimonio de Ibercaja proponen un recorrido que abarca desde el final del siglo XV hasta principios del XVIII y presenta, por primera vez en un ámbito expositivo, una serie de obras del Gótico, Renacimiento y Barroco, que podrán contemplarse hasta el 14 de julio en Ibercaja Patio de la Infanta en la capital aragonesa.


La directora de la Obra Social de la entidad, Teresa Fernández, la responsable del programa de Educación y Cultura, Magdalena Lasala, y la responsable de patrimonio artístico de Ibercaja, María Carmen Soler, han presentado este miércoles en rueda de prensa esta exposición fruto de un año de trabajo de selección y en la que "hemos cuidado mucho el aspecto didáctico", ha subrayado Lasala, para indicar que la muestra se completa con talleres para escolares, familias y visitas guiadas.


Teresa Fernández ha destacado que la exposición es un reflejo del trabajo que ha llevado a cabo desde hace años la entidad en la conservación y restauración del patrimonio, con una colección "muy rica" de 5.000 piezas que "rara vez salen a la luz".


Así, ya se organizó una muestra dedicada a Goya y su influencia en otros artistas hasta la actualidad y "ahora esta exposición es más estrecha en el tiempo, con obras del siglo XV al XVIII, pero más abierta en cuanto a la tipología de las piezas", ha detallado Fernández, al observar que, además, el Patio de la Infanta no es sólo sede de la muestra sino también "parte de ella".


El objetivo de 'Historia y mitos' es "centrar la atención en los relatos que se desprenden de las piezas, entender lo que el artista o su mecenas deseaban comunicar", porque cada obra ofrece "un relato cruzado, su argumento propio y su propia circunstancia, una historia que a veces el público desconoce", ha indicado Magdalena Lasala.


Tapices de la historia de Dido y Eneas


El recorrido de la exposición comienza en el Patio de la Infanta, donde se encuentran los tapices que narran la historia de Dido y Eneas. Se trata de una colección de seis tapices de Flandes, datados en el siglo XVII, y realizados en los talleres de Var Berghen y de Van del Bruggen.


En el hall del edificio se ha situado una fotografía de gran formato que muestra una reproducción del Patio en su estancia en París, desde 1905 hasta 1958, como tienda del anticuario francés Ferdinand Schutz, antes de que Ibercaja lo comprase y trasladase a Zaragoza, donde fue instalado en 1980.


El espacio se completa con cinco piezas muebles, de los siglos XV, XVI y XVII, entre ellos un escritorio de Salamanca sobre taquillón del siglo XVII, en madera de nogal tallada y dorada, una pieza "excepcional", o dos sitiales góticos "de cajón" del siglo XV, también en madera de nogal, de diseño romano y "muy bien conservados", ha resaltado Lasala.


Escultura y pintura


En la planta inferior, la sala de temporales recibe al visitante con una selección de obras escultóricas, de imaginería religiosa, entre las que se encuentran una 'Virgen entronizada con el niño', imagen que se conoce también con el nombre de 'Virgen de El Quexigal', por encontrarse anteriormente en esta finca castellana.


María Carmen Soler ha explicado que esta obra está incluida en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español y es una pieza "de especial valor" en la exposición, junto al Retablo de la Pasión, de la segunda mitad del siglo XVI, realizado en el Taller de Daroca y que se compone de "diez placas que explican la pasión del Señor", ha apuntado.


En la misma estancia se puede contemplar una serie completa de doce pinturas en cobres que describen distintos episodios de la historia del Rey David. Los doce cobres proceden del taller de Amberes, se atribuyen a Jan van der Hoecke y se enmarcan en la Escuela flamenca de primera mitad del siglo XVII.


En estas doce obras "lo excepcional es el soporte de cobre", por ser difícil de trabajar "y un material muy caro", de modo que "es un tipo de pintura muy poco común", ha afirmado Magdalena Lasala.


En el capítulo de pintura sobre tabla y lienzo se muestran cuatro piezas de los siglos XVI y XVII. Son los óleos sobre lienzo 'Alegoría de la tragedia (Musa Melpóneme), 'El baño de Betsabé', 'Huída a Egipto' y 'Mercado italiano'. Las piezas más antiguas en pintura son los óleos sobre tabla dedicados a la Virgen, la Sagrada Familia y la Virgen con el Niño.


Retablos y grabados


En la muestra, el género de los retablos está representado por las obras 'Epifanía', obra anónima del primer tercio del siglo XVI, trabajada en madera de nogal; y 'Nacimiento de Jesús', también datada en el primer tercio del XVI, anónima y de madera de nogal.


Por otra parte, se encuentran dos grabados hechos sobre plancha de cobre, combinando la talla de buril con el aguafuerte, titulados Marte y Saturno, respectivamente, realizados por el inventor y pintor Francesco Albani, el dibujante Pietro de Petris y el grabador Giovanni-Girolamo Frezza, fechados en Roma en 1704.


El recorrido expositivo finaliza con unas fotografías de gran formato que muestran tres monumentos renacentistas zaragozanos del siglo XVI, recuperados y restaurados por Ibercaja: la Casa del Infanzón Jerónimo Cosida, actual Museo Ibercaja Camón Aznar, adquirido y restaurado por la entidad en 1976; la Casa de los Huarte en la calle Dormer, adquirido y restaurado en 1961 y que ahora alberga el Archivo Histórico Provincial; y el Patio de la Infanta.


El público zaragozano podrá visitar esta exposición hasta el 14 de julio, de lunes a jueves de 18.00 a 21.00 horas; los viernes de 18.00 a 22.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas; y los domingos y festivos en horario de mañana. Los interesados en asistir a las visitas guiadas deben realizar su reserva en el teléfono 976 971 926 o en el correo electrónico 'patiodelainfanta@ibercaja.es'.