Teatro

'La loba', cómo la ambición lleva a la catástrofe

La obra, de Lilliam Hellman, dirigida por Gerando Vera e interpretada por Nuria Espert, estará en el Teatro Principal el 22 y 23 de febrero.

Nuria Espert, en el Teatro Principal
'La loba', la historia de cómo la ambición conduce a la catástrofe
JAVIER CEBOLLADA/EFE

La actriz Nuria Espert ha destacado que la obra teatral 'La Loba', que contará con tres pases en el Teatro Principal de Zaragoza los días 22 y 23 de febrero, representa cómo la "ambición obscena" por el dinero y el poder económico conduce a la "catástrofe". 


En una rueda de prensa este jueves en el Teatro Principal, Nuria Espert ha sostenido que el texto de 'La Loba' es "maravilloso y de una modernidad escalofriante", ya que muestra como "esa ambición obscena, en la que todos hemos participado, nos ha conducido a esta catástrofe en la que nos encontramos" --crisis económica--.


La actriz ha opinado que la crisis ha hecho "que nos haya estallado la dura realidad en pleno rostro, pero la cosa es que estamos todos metidos en ese momento oscuro".


'La Loba' está recorriendo todo el país y "es un espectáculo muy bello", ha asegurado Espert. Asimismo, ha mencionado al resto de los actores que participan en ella: Héctor Colomé, Carmen Conesa, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Markos Marín, Jeannine Mestre, Víctor Valverde e Ileana Wilson. Un clásico

'Little foxes' ('La Loba'), de la escritora estadounidense Lilian Hellman (1905-1984), es un clásico de la literatura dramática norteamericana que apenas se conoce en España, presenta a las clases adineradas del Sur en los primeros años del siglo veinte.


Lillian Helman fustiga la ambición desmedida y la falta de escrúpulos de muchos voraces especuladores que tras la guerra civil estadounidense se lucraron, fundamentalmente, con la industria algodonera.


El papel de Nuria Espert, Regina Hiddens, es el de "una mujer de un carácter terrible. La familia no le interesa, de su hija  no se ocupa, tiene un marido al que detesta. Son un trío de sabandijas y todos ellos con unas vidas privadas que no les importan porque el foco está puesto en el ganar más". Pero, la hija de Regina y Horace, Alexandra --interpretada por Carmen Conesa-- "vive contemplando esos personajes hasta que reacciona".


En definitiva, Regina Hiddens es una antiheroína de nuestros días que termina tomando conciencia de que los hilos que mueven su compulsiva trayectoria, la implacable y feroz competitividad financiera, conducen a un destino de frustración y soledad.


La traducción de la obra ha corrido a cargo de Ana Riera. Se trata de una versión de Ernesto Caballero y la dramaturgia, dirección y escenografía correponde a Gerardo Vera. El equipo artístico está conformado por Franca Squarciapino, en vestuario; Juan Gómez-Cornejo, en iluminación, y Luis Miguel Cobo, en música y espacio sonoro.

Complicidad 


Ricardo Joven, que interpreta a Óscar Hubbard, hermano de Regina, ha incidido en que en el escenario hay entre los actores "generosidad y complicidad escénica".


Respecto a los protagonistas de la obra, se ve cómo "basan su vida en lo material" aunque "aparentemente sin ninguna preocupación en su vida cotidiana". No obstante, ha señalado "cada personaje tiene su propia personalidad".


Por su parte, el director del Teatro Principal, Rafael Campos, ha explicado que la venta de las entradas anticipadas, ya abierta, "ha ido muy bien". De esta forma, las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro, en cajeros CAI y en 'www.cai.es'.


Campos ha estimado que Nuria Espert tiene "un modo de interpretar magistral" y ha subrayado que en esta historia los ciudadanos "tiene la ocasión de ver todo lo que el teatro ofrece" en un momento de crisis económica, además de que "todos los actores que participan en esta ocasión son gente de probadísimo talento".


La obra podrá verse en el Teatro Principal de Zaragoza el viernes 22 de febrero, en un pase a las 20.30, y el sábado 23 de febrero, a las 18.30 y 21.30.